Inicio > DUDAS, Filosofía, Grouchoo, Libro DUDAS > 42. La belleza tiene su monstruo

42. La belleza tiene su monstruo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

En esta sociedad de pérdida de valores sentimentales cada día se adoptan como admirables los ideales exteriores del golpe a primera vista como talón con sus ceros metido en el bolsillo de un negociante. Vivimos como monstruos, nuestros ideales son cada vez más superficiales. Las imágenes de hombres perfectos e inalcanzables de un mundo se están extendiendo por los medios de comunicación como desierto en la selva. Cada vez el exterior es más comercial, ¿cuántos prózac son más vendidos por ideas baratas que llevan a lo más hueco del ser humano?…¿Cuántas niñas se ven feas por no ser iguales a sus modelos preferidos?…¿Cuántos… cuántas … mentiras?…¿Quién tiene la culpa la sociedad, los centros comerciales, el mundo de la moda, los negocios, la televisión y sus anuncios?… Ahora se está empezando a luchar con los monstruos de la belleza física como la vigorexia y autismo. Por ejemplo, los casos de anorexia y bulimia se han doblado en los últimos diez años.

Las principales culpables son las revistas Vogue, Cosmopolitan, Glamour, Ragazza, You, que llenan de banalidades y tonterías sus hojas. He llegado a la conclusión que todo lo irreal tiene de vida lo que un pintalabios en manos de una prostituta en el día internacional del sexo o en los carnavales de Río de Janeiro, espero que estás revistas no duren más, aunque lo dudo lo fácil y absurdo siempre ha sido venerado.

El ser humano tiene debilidad por lo bello, desde los tiempos más remotos. Sólo hay que observar las estatuas de los griegos y romanos con sus cánones de belleza. Todo tiene su época dorada, por eso las gordas no tienen cabida en nuestro mundo actual, pero sin en la belleza de hace cincuenta años.

El 22% de los Norteamericanos tienen sobrepeso, por ejemplo en el año 1999 se hicieron en EE.UU. 110.000 liposucciones, por 2000$ cada una. Los investigadores han descubierto que más de la mitad de los alumnos de primaria, entre el 1º y 3º curso quieren estar más delgados.

¿No será que vivimos en una sociedad de acomplejados y el rey es el ciego?…Yo me quedo con una letra del cantautor J. Sabina, maestro de donde los haya y narrador incondicional de la realidad callejera, <<que los espejos no te den la razón>>.

La belleza tiene su lado opuesto y si no que se lo pregunten a Dorian Gray o al ácido. Estoy totalmente seguro que la mano de Dios dejó de existir en cuanto una mujer se puso en manos de un cirujano plástico.

Me gustaría dedicar un apartado a otro tipo de belleza, a la que nunca se va que es la interior (esta se refuerza con la educación, los viajes, la cultura, la comunicación, el saber estar). Mi admiración como un Rayo que no cesa al profesor Ramón Sampedro, a la magia de las palabras, a los hechos profundos, a los regalos que no esperan nada a cambio. Nunca me ha gustado lo superfluo, a lo que hace reverencia la ignorancia. Dice así R. Sampedro  <<toda hembra se queda de amor preñada cuando le pasan las calenturas. Y si hay fortuna, algunas de ellas darán las gracias cuando se vean reproducidas –recién paridas-. En cambio otras saldrán del trance, del espejismo, eternamente arrepentidas de haber gozado por unas horas para sufrir las consecuencias toda la vida>>.

—————————————————————————————————————————————

Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006)

  1. Aún no hay comentarios.
  1. abril 9, 2014 a las 8:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: