Inicio > España, Filosofía > Esto sí que es vida

Esto sí que es vida

(POR RICHARD VAUGHAN*)

En mis años de profesor de inglés, el 90% de mis alumnos han sido maestros en el arte de encontrar excusas, no solo para no hacer el esfuerzo que se exige para aprender inglés, sino para no llegar a la cima de su profesión. Cualquier distracción les ha bastado para perder clase, para no estudiar o, en lo profesional, para sentarse al fresquito, con un fino y pescaíto frito, y fingir ser un despreocupado señorito que desprecia el trabajo. Con respecto a mis alumnos, mi conclusión era que no tenían mucho interés en aprender. Me insistían en que no, pero nunca me lo llegaron a demostrar.

¿Y usted en su vida profesional? ¿Le gustaría ver el alcance de su potencial, ver lo que es capaz de conseguir a través del esfuerzo? ¿O prefiere, como tantos, dejar la conducción del tren a otros, desentenderse del ajetreo diario y, con su fino en una mano, su tenedor en la otra y su plato de pescaíto frito en la mesa, alegar que, desde Adán y Eva, es sabido que trabajar es el castigo de Dios y a quien le gusta el castigo de Dios es, por definición, pecador?

Pues ahí tenemos a nuestro amigo, sentado en mi restaurante andaluz favorito de Madrid, Giralda IV, tomando su ración y catando su jerez. Es fácil no solo entender su actitud, sino hasta admirarla. Como diría él, la vida es corta y está llena de problemas. ¿Para qué complicarla más con retos y aspiraciones? Con unas palmadas acompasadas, ejecutadas al son del rasgueo de un buen tocaor, y con el seductor olor y sabor de unos salmonetes, boquerones y cigalas de la costa, ¿quién quiere más?

¿Qué le digo, buen lector? ¿Cómo debo responder a su desafío? ¿Seré yo, al final, con mis miles de horas de esfuerzo, el más tonto de todos? ¿Haría mejor en dejar este artículo sin terminar para entregarme a los placeres de la vida y navegar sobre las apacibles aguas de un mar en calma? ¿Voy, en definitiva, mal encaminado?

Yo, a diferencia de nuestro amigo, conozco ambos lados de la discusión aquí. Conozco el fino, el caviar, los percebes y la gamba de Huelva. Conozco los huevos con morcilla, la barbacoa tejana, el cochinillo de Arévalo y la saltimbocca romana. Conozco el olor del azahar, el sabor de una hermosa mujer, el tacto del satén sobre la piel y el romántico reflejo lineal de la Luna, grande y anaranjada, cuando, apenas asomándose sobre las serenas aguas del mar, inicia su recorrido por el firmamento. Pero también conozco algo que nuestro amigo ignora. Hablo aquí de la emoción de la victoria, de la satisfacción del trabajo bien hecho, del deleite de la sensación de mejora personal, del gusto de ver el fruto de mi labor como un amor correspondido, y sobre todo, de la vigorizante emoción de sentirme dueño y señor de mi entorno y de mi destino, de sentirme capacitado para elegir mis futuros y conseguirlos, de poder, en definitiva, observar cómo logro inclinar la balanza orteguiana del yo y mi circunstancia a mi favor.

Esto, amigos, vale por 10 vidas de olores, sabores, manjares y exquisiteces. Si usted, a través de las actitudes positivas, llega a sentirse capaz de forjar el camino que quiere en la vida, esto le fortalecerá tanto que no solo podrá alcanzar el éxito profesional y la felicidad personal, sino que acabará también por catar esos otros placeres de la vida mucho más que nuestro amigo y aspirante a señorito.

* Publicado en MAGAZINE – EL MUNDO

  1. mayo 21, 2014 a las 9:47 pm

    Estoy de acuerdo con el Sr. Vaughan, me parece grande lo que comenta, estas palabras lo que encierran “la emoción de la victoria, de la satisfacción del trabajo bien hecho, del deleite de la sensación de mejora personal, del gusto de ver el fruto de mi labor como un amor correspondido, y sobre todo, de la vigorizante emoción de sentirme dueño y señor de mi entorno y de mi destino, de sentirme capacitado para elegir mis futuros y conseguirlos, de poder, en definitiva, observar cómo logro inclinar la balanza orteguiana del yo y mi circunstancia a mi favor.”
    Gracias Daniel por compartirlo con nosotros.

  2. k
    mayo 24, 2014 a las 1:20 am

    Hola,
    Hoy recibi otro eMail de varios preguntando si Richard Vaughan es uno de los instructores de Ingles que fue compannero mío en una de las universidades donde he hecho clases. Sucede que he tenido 2 compañeros llamados Richard Vaughan y que yo supiera, ninguno habla Espannol. Leo el post de Vaughan y siento que su idioma Espannol es para quitar mi sombrero, ademas observo que su Espannol usado es el Espannol hablado en Espanna.
    En la comunidad de la instrucción del Ingles se comentaba que Rich o Rick o Richard había ido a Europa para abrir un negocio y no imagine que seria negocio en la enseñanza del Ingles.

    El profesor de matematicas, Alberto expreso que yo vivo un ambiente distinto porque mis alumnos hacen clase conmigo porque QUIEREN aprender el idioma, saben que necesitan el Ingles.
    Es una realidad porque en mis annos en esta ocupación, mis alumnos han sido siempre infantes, adolescentes, adultos y hasta personas en edad avanzada y SIEMPRE muestran interés, están motivados y algunos expresan también URGENCIA en el aprender Ingles.

    En mis annos en mi ocupacion, llego a concluir que el riesgo mas grande aparece cuando intento ROMPER el velo, la gaza, la tela, la membrana cerebral que algunos de mis alumnos presentan. MAS, MAS los alumnos ADULTOS.
    El reto para mi en mi ocupación es siempre EL ADULTO. Mas el adulto que esta viviendo una relación co-dependiente, donde existe la víctima y el victimario. Esto todo aparece en el proceso al estar haciendo clases.

    Es un riezgo y es MUY complicado hacerle ver a mi alumno, mi alumna LA DIVINIDAD y la magia que existe en ellos, en ellas.
    Es un riezgo porque en mayoría, el alumno adulto rechaza o considera la idea, el concepto, lo consideran CURSI, ridículo y SOY YO MISMO considerado como idiota, cursi, ridículo, fuera de lo ordinario.

    Cuando aparece el momento donde he logrado provocar comezón cerebral y mi alumno, mi alumna ROMPE el himen cerebral, cuando realizan la DIVINIDAD que existe en el, en ella, es cuando mi proceso clase es una maravilla.
    En mis clases cuando enfrento estos retos, mi primer intento es inyectar interés en EL ARTE, las ARTES.
    Una opción que funciona es cuando logro que un alumno Asiatico estudie clases de baile FLAMENCO, o estudie guitarra con el estilo FLAMENCO.

    La EMPATIA, la CURIOSIDAD, el INTERES, la ESTRUCTURA aparecen y la vida en nuestras lecciones es amena, interesante, llena de retos en literatura, filosofia, psicologia, geografia, historia y cuando puedo también en ciencias, en matemática, física, química.

    Al final, dire como es una expresion en Mexico. “Y vuelve la BURRA al trigo”.

    Si. Asi es. Donde siempre he visto la apatía y el cero curiosidad y cero interes y cero gozo es cuando mi alumno es infante y su padre y su madre están en una relación MONOTONA, ANTICIPADA, donde la religion es un exceso y están estancados en la prosa sin observar la metáfora.

    Y vuelve la burra al trigo. Aqui es la MADRE, es la mujer quien lleva el TIMON del barco y lleva el barco al naufragio sentimental, ignorante, aburrido, tradicional o lleva el barco a un deslizar fluido, una danza donde el velero llegara a playas nutritivas.
    Comentarios repetidos. Nunca he trabajado en mi vida, nunca he sabido que sea el sacrificar o el sudar por un empleo.
    Ansio despertar, despieto y durante mi ducha o mi banno, mi ablusion IMAGINO la maravilla y la sensualidad que hare en las horas con SOL en mi vivir.

    Casi alcanzo 40 annos de gozo, de amor por mi ocupacion, amor por mis alumnos, amor por la vida, amor por todo y el mundo así como esta es maravilloso. Suena cursi y soy cursi o anticuado o idiota, pero AMO lo que he vivido y un dia todo termina.
    Asi que todo es un recordar la impertinencia y seguir danzando.
    Esto si que es VIVIR.

  3. k
    mayo 24, 2014 a las 1:24 am

    Mi ordenador mecanografió -impertinencia- So much for MacBook Pro.
    La palabra que intento es – IMPERMANENCIA-
    No impertinencia.

  4. k
    mayo 24, 2014 a las 2:31 am

    Respeto el post de Richard y habra mas personas en nuestra ocupación, en el empleo o lo que es trabajo para ellos, que coinciden con el articulo. En la mayoría de los círculos ambientales de “instructores” del idioma Ingles, soy en manera un reto para el circulo.
    No coincido con las mayorías porque cuando un ALUMNO mío intenta ser o ya es un “Sennorito”, mi responsabilidad es cambiar su programación con la que fue formado. Si es un Sennorito en mi clase, en mi tutoría, sin duda es un Sennorito en todo aspecto de su vida. Recibo pago, recibo remuneración, recibo la confianza y la esperanza de mi alumno.
    Mi alumno NO es culpable de haber sido formado como un Sennorito.
    Mis alumnos vienen y AHORA muchos de Ukrania, muchos de Espanna, de Afghanistan, es mi responsabilidad mover los lóbulos cerebrales para que descubran la DIVINIDAD que siempre han llevado en su caja craneal.

    Difiero en este tema como difiero siempre en conferencias, seminarios, talleres, difiero porque mi razonar es que un Sennorito, usando el vocabulario usado en el comentario, un Sennorito SE HACE, el Sennorito NO NACE, el Sennorito es hecho y es hecho en conjunto por el padre y la madre y MAS por la madre, siempre es la mujer quien he comentado millones de veces, es la MUJER quien forma el hogar, los hijos, la familia, el proceso escolar.

    Mas comentarios ya comentados al exceso. Cuando observo retos en mis alumnos, busco la manera sutil e indiscreta en la trama, busco la manera de conocer a … la novia, la esposa, la madre y en ocasiones, a la amante.

    Es la mujer quien en minutos va a darme la formula, los jarabes, los ungüentos, las pomadas, las herramientas que necesito para empezar el reto de RE-programar al hijo, al novio, al esposo o el amante, al administrador de empresas, al abogado, al presidente, al politico, al infante, al limpio e inocente poderoso NINNO.

    Hacer que una persona tenga concepto, noción, consciencia de su DIVINIDAD es un reto mas laborioso que conquistar un CANCER.

    Lo dice la canción The Sounds of Silence. “Silence like a CANCER GROWS”.

    Al final del dia UNO no hace nada. Todo es hecho por mi alumno, por mi adulto, por mi adolescente, por el NINNO en mi tutoría o mi clase o mi lección o mi transmitir un IDIOMA.

    El $$$$$$$$ es una barrera, un obstáculo cuando uno intenta usar mucho del tiempo de uno mismo en lograr que el aspirante al aprendizaje de algo o de un idioma, incluya que el alumno, el discípulo APRENDA a VALORAR SU DIVINIDAD.

    Recuerdo un alumno que dijo textualmente: “You teach me songs in English and the songs all talk about LOVE. But, but I am not in LOVE”.

    Su culpa? Su error? Su Sennoritismo? No. Solo su inocencia. No nacemos perfectos no nacemos imperfectos.

    Nacemos limpios como una tabla donde el ADULTO va a marcar y formar las maneras y las letras.

  1. No trackbacks yet.

Responder

