Inicio > Amigos de DUDAS, Diario Ecuador, DUDAS, Ecuador, España, Grouchoo, Pequeñas historias de la vida diaria > TESOROS, CARTA DESDE CUENCA, DEDICADA A P. DANIEL CARRILLO

TESOROS, CARTA DESDE CUENCA, DEDICADA A P. DANIEL CARRILLO

P. Daniel Carrillo y Grouchoo

P. Daniel Carrillo y Grouchoo. 2 de enero del 2009.

.

Empieza un libro de historia marxista que me estoy leyendo estos días “si el calendario cósmico se redujera a un año, la presencia del ser humano en la tierra se cronometraría a partir del último segundo”. Decía Leonardo Da Vinci “quién de verdad sabe que habla, no encuentra razones para levantar la voz”, pero con la frase que me quedaría ahora es con la de ”un amigo de verdad, si es amigo lo de verdad es redundante y no hace falta llamarle amigo”.

Creo que por eso hoy he decidido ponerme a escribir una carta de esas que uno nunca publica, ya sea por timidez o vagancia, pero más allá de todo eso quizá lo que diga ahora sea redundante porque el pasado siempre tiene algo de repetitivo e idílico, pero es que hoy me ha dado por mirar el retrovisor y la verdad que no me creería que llevamos tantos años con Dudas (desde el 2006) y ya seis años fuera de casa (uno y medio en Portugal, otro en Escocia y casi tres en Ecuador). Si tuviera que sacar de la hemeroteca algunos buenos recuerdos seguramente me quedaría con el post Inspirando a Marcos por eso que habla de nuestra amistad “Quizá el momento clave fue una noche de verano en la que nos lo encontramos al lado del puente de mi barrio, acababa de llegar de un viaje que iba a ser sólo a Cádiz y acabó siendo a África, … ”, y si fuera un post sobre fotografía me quedaría Las 55 mejores fotografías de Grouchoo, pero realmente del día que siempre me acuerdo, fue del que fuimos a cenar a Guadalajara a casa de Angelillo, te acuerdas que era invierno y hacía un frío del carajo, se me inundó el coche y después de un rato achicando agua los dos nos pusimos a reír de lo que nos había pasado. Me acuerdo que íbamos rumbo a Alcalá con la luna empañada de vaho por el humedad caliente que había dentro y el frío que hacia fuera, pasabas el trapo mientras me hablabas de bajar a Cádiz, yo te decía que no tenía dinero y tu además tenías que trabajar, te acuerdas que decíamos “na es eterno” y que gran verdad. Era un día de diario e iba la A-2 vacía, pero es que todo lo que íbamos hablando acabada en risas. Creo que me acuerdo tanto de esa noche porque no siempre uno tiene el momento mágico de tener el coche inundado, estar a la 1:30 o 2 de la mañana perdidos por Guadalajara, y la complicidad de una noche genial con un buen amigo.

No sé por qué hoy hablo de esto y aquello, con todas las cosas que te podría contar que me están pasando, quizá sea porque últimamente no hago fotos con mi vieja Canon 400D, ni escribo notas sueltas entre los libros, ni cuento las viejas historias de cuando decía que era “comunista” y saltaba a por banderas desde las alturas. Creo que toda esa magia se paró como se para la vida cuando uno escribe una carta, por cierto la última que recibí a papel fue una postal de Rusia del amigo Abel Moreno, me llegó a Jipijapa con Correos de Ecuador, como anécdota sólo llegó la postal y un céntimo de rublo, lo demás, que eran unas monedas junto con un billete ruso y un pin de esos comunistas de la época desaparecieron, pero que contradicción lo del pin, comunistas y se utilizaban para identificar la clase social.

El sueño más repetitivo que tengo últimamente esta en ese patio de la casa de Vallecas que tenía una vieja parra, para mí era el mejor del mundo y la parra la que mejores uvas daba, y eso que eran agrias, con mucho hueso y arrugadas por el tiempo. Pero es que para mí no era comparable ni con el Patio de los Leones, ni con los famosos patios del centro de Córdoba; ya sabes que la casa la construyó mi abuelo Pepe después de la guerra, la hizo con unos amigos y estuvo en mi vida hasta que me vine a Ecuador, a veces esos sueños se convierten en pesadillas porque hay cosas que todavía no me acostumbro, y es que para mi era era la mejor del mundo, a pesar de estar en Vallecas y en un barrio lleno de gitanitos, y es que en ella guardo los mejores recuerdos de mi infancia y juventud, la herencia de saber que algo todavía no se acaba y el jugar con mi abuela a las cartas, siempre me dejaba ganar.

Por seguir escribiendo algo, te contaré que echo de menos esas tardes de café por el centro de Alcalá de Henares con los amigos de siempre, también los partidos de frontón, el telefonillo sonando, y las comidas de mi madre, porque pienso que no hace mucho todo era más auténtico, ahora las redes sociales y los grupos de WhatsApp no son ni la mitad de profundos que todo eso que cuento. Me acuerdo que durante bastantes mañanas de invierno quedábamos para ir a la biblioteca, “madre mía”, cuantas veces me quedé dormido delante de los apuntes mientras Marcos me imagino que se pondría a hacer alguna tontería, seguro que cualquier cosa que hiciese para él era el mejor chiste del mundo y tú te quedarías pensado que no era muy gracioso. Dónde estarán esas copias de las películas de los Hermanos Marx que me grababa o esos libros que cambiamos con Javier Cañones, para nosotros eran tesoros a punto de ser descubiertos pero lo mejor sin duda era el café de la mañana. A veces me pregunto, ¿dónde estará el humo de los puros que me fumaba mientras yo me imaginaba que la vida era lo que yo quisiera que fuera? … Latinoamérica en motocicleta, un libro de poesías viejo, una empresa de pollos en España, Ariadna esperándome con la mirada encendida, y una foto en el periódico de un Nobel alcalaíno en literatura.

Las veces que me quedé a dormir en casa de mi amigo y compañero de universidad Daniel Sande, que bien se portó conmigo, hay días que me acuerdo de la paciencia que tuvo. Y eso Dani, que han pasado muchas cosas buenas por Ecuador y me junto con nuevos amigos, voy a buenos lugares a comer y no hay día que hablemos de la nueva filosofía, el Intermedio de Wyoming, creo que lo vemos  con la esperanza  que cambie la cosa en España, que la crisis fue un mal sueño de unos días.

Pero es que llevaba tiempo dándole vueltas, sobre qué escribir en el blog, pero siempre pienso que mañana será mejor la inspiración, y es que nunca me decido a escribir y eso que hay historias buenas que contar (la del robo del móvil en el aeropuerto de Loja, o acabar por lanzar  un buen “paper” de Economía Compleja), pero escribir para leer entre líneas no es tan fácil, eso del duende es una gran verdad. Al final siempre acabo por desayunar con el “run-run” de fondo “es mejor ponerse con la tesis”, es esa obsesión por acabarla, esa losa en los hombros por quitarse, y poder volver a España para celebrar, pero al final, como un abrir y cerrar de ojos ya es tarde para ponerse con la tesis y con el post, con la poesía y con la teoría, me tengo que ir corriendo para clase que mis alumnos ya me están esperando.

Seguramente el Café Gijón lo echaré de menos estas Navidades, porque creo que este año será el primero que no vuelva, cosas del exilio. Quizá cuando vuelva a España ya hayas escrito un libro que me salte una lagrimilla y un par de amigos más se hayan casado. Pero que te voy a decir yo en esta carta que tu no sepas, que nos pasamos la vida esperando que pase algo, y lo único que pasa es la vida…

  1. k
    octubre 4, 2014 a las 1:03 am

    Es posible lo comunique a ustedes en carta. La RUTA y la carta que envias a Pedro Daniel, para mi hoguera es mucha lenna y enciendo y pienso en la belleza que cada uno de ustedes que forman o formaron DUDAS, cada uno de ustedes tiene su belleza y su contenido rico y hacen profundidad en manera fina y deliciosa.

    Con el escrito de LA RUTA y con tu carta a Pedro Daniel sin remedio, sin remedio en mi cerebro surgian canciones, partes, parrafos de canciones y estas canciones fueron las que asocio con la riqueza de sus últimos “posts” en DUDAS.

    Si les es a bien escucharlas, ya lo sabran, sugiero lo hagan con auri-culares. Cada cancion pienso esta bien hecha, esta orquestrada como en mi sentir es lo preciso. Algunas expresan con claridad el paso de el tiempo y el abandono a lo que en algún momento hace entusiasmo.

    En momentos con sus POSTS pensé en la obra de Salvador Dali y sus relojes estirandose en el desierto o en el todo o en la nada.

    En los dias que LA RUTA y tu carta a Pedro Daniel aparecen en DUDAS, estaba aquí la novedad de que BARBRA STREISAND publica un nuevo proyecto que ha grabado con mas cantantes y canta-autores. Se llama PARTNERS.
    Barbra Streisand es un icono en la musica de los EE.UU. Una de las canciones que BARBRA STREISAND hizo famosas en los EE.UU. es Memories. La Ruta y tu carta a Pedro Daniel remojan en estas canciones que os envio.

    En esos dias surge algo que profetizo JUAN el amigo de Pedro Daniel. Uno nunca sabe cuando impregna o fecunda cerebros.
    Juan decidió ser sacerdote y predicar.

    Un amigo me dice de PARTNERS el ultimo CD de Ms. Streisand y luego el COMENTA: This is just like your friends’ blog. DUDAS.

    Es así que mi amigo asocia PARTNERS el CD con el blog DUDAS.

    Anexo. ;->

    Gladys Knight & The Pips sing: The Way We Were ~ (Memories) : http://www.youtube.com/watch?v=06KJr8-Wc8k

    Barbra Streisand sings : Memories ~ (The Way We Were) : http://www.youtube.com/watch?v=_NqBWLeP9f4

    Shirley Bassey sings : Memories : http://www.youtube.com/watch?v=bTBR_jB5_Q0

    Barbra Streisand & Lionel Richie sing : Memories : http://www.youtube.com/watch?v=hGoH1MfwYIE

    The BEATLES sing: Blackbird : http://www.youtube.com/watch?v=UaSMROk-D-A

    Israel “IZ” Kamakawiwo in the spreading of his ashes in Hawaii sings : Somewhere Over the Rainbow :

    http://www.youtube.com/profile?annotation_id=annotation_578920&feature=iv&src_vid=V1bFr2SWP1I&user=mountainapplecompany

    ELVIS PRESLEY sings: Green Green Grass of Home : http://www.youtube.com/watch?v=uvGvmsLQaHA

    The BEATLES : Yesterday : http://www.youtube.com/watch?v=MJznCHjwGXM

    Elvis Presley sings: My Way : http://www.youtube.com/watch?v=Zf-fORxQvW0

    Elvis grabo esta version solo semanas ANTES de su “regreso a casa”.

  1. octubre 4, 2014 a las 11:38 pm

Responder

