Inicio > Economia, Filosofía, Videos > Julio Anguita no pasa de moda, que gran discurso

Julio Anguita no pasa de moda, que gran discurso

.

Galileo Galilei es un hombre dedicado al estudio de astros. Él descubrió que la tierra no estaba en el centro del universo sino que se movía y por tanto el Sol era el que ocupaba aquel centro y en su entorno se encontraban los planetas girando.

Aquel descubrimiento le costó ir a un juicio por enfrentar la verdad institucionalizada, del vaticano, la iglesia y creencias populares. ¿Cómo podía pensar que se había equivocado Aristóteles? ¿Cómo podía pensar que las sagradas escrituras mentían? ¿Cómo podría pensar que habría descubierto algo que fuese en contra de lo que el Magisterio de la Santa Madre Iglesia venía diciendo hacía siglos?

El pueblo aclamaba contra aquel que se atrevía a poner en duda la centralidad del planeta.

España de 1999, las sociedades han tenido que escoger un camino o seguir en la resignación, entendiéndose a la resignación como un producto, como cualquier droga donde duerme la gente y que se produce por muchas causas. Como por ejemplo: ¡No hay más verdad que la competitividad, no hay más santos ni más poderes que los mercados!

No importa que se contaminen las aguas, ríos, los mares o los aires. Lo único que interesa es competitividad, crecimiento sostenido y los mercados

No importa que la persona que todavía tiene una pensión que no llega al salario mínimo interprofesional y está casi a la mitad, 60.000 pesetas o 400$. No importa el paro de aquel que entró en los 45 años, no importa que la mujer, madre y esposa pero que además tiene que trabajar, no cobra lo mismo, igual que el hombre. No importa que la gente vea o no quiera ver en su entorno y a su alrededor, hechos que están contradiciendo ese mensaje.

Resignación, además, porque el discurso oficial que baja desde muchos sitios, desde los poderes públicos, desde las sentencias de los tribunales, desde las cátedras, desde las clases de EGB, desde la televisión, y desde los medios de comunicación.Y si no nos hemos fijado, estamos mal, pero peor estaban en el muro de Berlín.

Resignación, porque los pueblos, cuando tienen problemas, no son rebeldes. El que tiene que comer todos los días no puede permitirse el lujo de perder, por un acto de rebeldía, pierde el puesto de trabajo.

“De aquí la gran culpabilidad de muchos intelectuales españoles que no han sabido decir basta a esta situación de degradación”

La resignación que nace de la evidencia diaria, del paro que es cierto, de ese paro que dicen que se reduce porque la estadística dice que cuando una persona trabaja dos horas a la semana, ya no está parada. Resignación que cae sobre un pueblo que se da cuenta además que aquella seguridad social para todos, que el tema del subsidio de desempleo va bajando continuamente.

Resignación que surge de la culpabilidad del propio parado. Uno de los del sistema americano es conseguir que el pobre, se sienta culpable de su situación. Esa es la filosofía de la sociedad americana, y si no has triunfado es porque tú eres el responsable. Esta sociedad da oportunidades a todo el mundo. Se basa en un dominio mucho más terrible, más duro, el dominio de la mente.

Ese opio que cae desde los aparatos de televisor, ese opio que cae desde la sentencia de los tribunales, desde los discursos políticos, que va empapando la mentalidad de la gente. Esa es la resignación que se produce como consecuencia de sentirse ese parado que él es el autor de su situación, y aquel compañero que ha sido acusado de que cobró una vez indebidamente el seguro de desempleo, aquel miserable, ese es el culpable. Resignación que surge de los medios de comunicación, resignación que consiste en dar un credo único, decir todos amén a la competitividad, a la moneda única, estamos mejor que nunca.

“Un dominio del poder que ya no se basa en la fuerza, en la coacción, sino en uno mucho más terrible: El dominio de la mente”

Esa resignación, por tanto, es hija de una economía, de un sistema político que confunde muchas cosas. Una información que está haciendo surgir en nuestros universitarios, en nuestros institutos, en nuestras academias, en las escuelas básicas, la cultura del sí o no, propia del ordenador.

Se busca ya, no el ser humano pensante capaz de la reflexión, de la duda o de la inquietud, se busca el esclavo sin pensamiento, y por eso no se quiere la historia, y por eso se desdeña la memoria, porque los seres humanos somos hijos de la memoria. Yo soy lo que soy porque viví con mis padres, mis recuerdos, mi historia, mis vivencias… Yo soy la actualización de todo un pasado que está vivo. Sedar el pensamiento, aniquilar el espíritu crítico y fomentar la resignación… Y frivolidad, mucha frivolidad. Y por tanto la política entendida como compra-venta de votos. No importa qué es lo que quiere el pueblo. Un pueblo al cual convenientemente se le va a decir lo que quiere, a través de determinados medios.

Eso no está bien dicho. Tienes que ser respetable, tienes que hablar y decir lo políticamente correcto, el buen tono, como el chico de la burguesía del siglo XIX.

Y el otro camino es la rebeldía que es un grito de la inteligencia y la voluntad.

Y esa rebeldía fundacional en cuanto a entidad humana, significa defender con esa suave ironía, con esa tranquilidad que el maestro Saramago hace, porque es una gloria verlo contestar a los periodistas con esa suave ironía, con esa tremenda dureza de fondo pero flexibilidad en el lenguaje, significa defender que hay valores que deben ser mantenido como la igualdad. Una igualdad esencial, no igualitarismo, y dignidad de la persona por ser lo que es, persona.

Y junto a la igualdad, la libertad. Pero hablar de libertad es algo muy grande, porque libertad es asumir que se tiene la conciencia libre. La conciencia libre significa que puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión.

Y junto a la libertad, el sentido explendido de la palabra justicia, que impere el derecho, que no haya distinciones, que todo el mundo sea dividido por igual rasero, el rasero de la ley. La justicia que consiste además en conformar una sociedad. Solidaridad, es un mensaje que nos puede hermanar a todos aquellos que hablaban sobre el internacionalismo del proletario.

Aquellos que hablan de la hermandad de los seres humanos. Solidaridad, que consiste en afirmar tranquila y serenamente, que no merece la pena luchar por banderas, que la única bandera es la bandera del planeta Tierra, y la humanidad es una sola raza, una sola y única raza, y que merece la pena luchar por ella.

Y esto es muy importante: estar informado. Hay diferencia entre la noticia y la información. La noticia es una mercancía que se da para que se consuma; la información es un dato que se da para que la gente piense y a partir de ahí, extraiga sus consecuencias.

Austeridad que significa que la mejor manera de vivir es tener relaciones con otro en un plano de igualdad, sintiéndose hombres y mujeres libres en una sociedad democrática. Austeridad que hace que nos miren a todos como seres humanos, y no por nuestra capacidad de consumo. Austeridad que significa, con otra palabra, sobriedad.

Esa es la austeridad y esa es la sobriedad. Hablar de cosas concretas, hablar de cosas que son importantes. Y a partir de ahí, es cuando comienza el discurso y la propuesta de una sociedad de pleno empleo, de desarrollo sostenible, de reparto del trabajo.

Los mecanismos son los de siempre: la movilización.

¿Qué es movilizar? : Movilizar ha sido concienciar. Nosotros, los que queremos pensar por nuestra cuenta, existimos para perturbar a los demás. Movilización que significa ese esfuerzo por pensar y por hacer pensar.

“Venimos a perturbar, a agitar el cerebro, a mover conciencias”

La característica fundamental de los grandes revolucionarios de la historia fue que hicieron pensar.

Y por último la cultura, palabra que viene de cultivo. Cultivarse, hacerse ser humano cada día más. La cultura es captar todo aquello que la humanidad ha ido produciendo y que nos mueve desde el arte al estremecimiento, por degustar la belleza, a entender cómo la humanidad ha ido superando determinados problemas. Un hombre culto es un hombre que mira al mundo con mirada independiente y libre, puede ser hasta un campesino.

Categorías:Economia, Filosofía, Videos
  1. k
    octubre 24, 2014 a las 7:18 pm

    La Nueva MEDIOCRIDAD.

    Aloha, Carlos, no había leído tus estimulantes Posts, estuve fuera de la ciudad.
    Se que tienes el blog de Paul Krugman en DUDAS. Aquí algunos seguimos a Paul Krugman, Christine Lagarde, Martin Wolf y mas de los actuales economistas. En mi ocupacion, trato de saber que sucede en Europa, Asia y las Americas.

    De JUAN ANGUITA pienso que su speech, su propuesta, aquí seria digerida o vista con otros filtros.
    Mis alumnos que vienen a invertir en los EE.UU. siempre preguntan mi interpretar, sentir o el anticipar de la economia aqui en el pais.
    Mi pregunta a ellos es de CUAL Economia quieren enterarse. Es mi sentir que en los EE.UU. hay muchas economías.
    Una puede ser la de Texas, otra la de California y si entramos en ciudades, la economía en Texas y MAS en Houston ha estado fuerte y con mucho vigor desde los últimos 25 annos. Ahora mismo siento algo de temor porque la construcción en mi ciudad es abundante y pienso o temo que otra vez los bancos están soltando fondos sin prevenir.

    Podria decirte mucho de lo que leo, lo que veo y escucho y siento mas prudente que escuches esta entrevista en el programa
    ON POINT. Te informara mas de la actual situacion mundial.
    Christine Lagarde ahora lo llama: LA NUEVA MEDIOCRIDAD.

    La ultima vez que estuvimos en Europa, en Espanna, toda la gente cuando preguntábamos por la situación o la crisis, la gente en general decía: PUES si que si estamos mal, PERO a nosotros NO NOS HA TOCADO. O decían: Por aqui no hemos sentido la crisis. Esto fue remacable para nosotros porque fuera de Europa los comentarios hasta los siente uno exagerados.

    JUAN ANGUITA menciona el sistema o la programacion en los EE.UU. y es verdad, aqui nos programan con la idea de que el éxito o el fracaso es SOLO NUESTRO, UNICAMENTE NUESTRO y los hechos, el trabajo en EQUIPO es lo ideal, PERO la responsabilidad esta en cada uno de nosotros. Para algunos nosotros es un síntoma enfermizo si acudiéramos a los beneficios del gobierno.
    Beneficios que son ENORMES. Yo califico para asistencia del gobierno por una lesion cerebral y mis alumnos Europeos asombran que no reclamo o pido un cheque en $$$ del gobierno. Pienso que seria en mi contra porque mi cerebro generaría química de dependencia.
    Asi que espero vivir esta vida sin llegar a tener que pedir la asistencia de un sistema.

    De dios o los dioses o las diosas, igual, cuando mis alumnos preguntan o piden asistencia porque están viviendo algunas crisis internas, mi respuesta es que dios o los dioses son metáfora y todo o todos son validos, siempre que no quedemos estancados en la metáfora.
    El Reino de dios o Dios esta en la Tierra, esta en ti, en cada objeto, en cada ser humano y animal. Y sin embargo algunos no lo captan ni logran sentirlo.

    BIEN, ya te envio mis pensares y que estimulante también que sigues con tu CURIOSIDAD y PARTICIPACION en lo cotidiano.

    Abajo, mas opiniones de expertos. ;->

    On Point.
    http://onpoint.wbur.org/2014/10/23/economic-recovery-stock-market-wall-street

  2. k
    octubre 25, 2014 a las 1:56 pm

    Carlos, como veo que sigues a Paul Krugman, envío esta entrevista entre muchas que últimamente he visto.
    Escucharas la opinion que Mr. Krugman expresa sobre el Presidente Obama.
    Entre el Presidente Obama y el Congreso de los EE.UU. es como la cancion de THE BEATLES.
    “You say yes, I say no, you say Hi and I say go go go”. Todo lo que el Presidente Obama intenta es todo lo que el Congreso rechaza.

    Sin embargo, usando la evidencia y la logica – La historia reconocera que Mr. Obama hizo una especie de salvacion en las economias de este pais.
    En las entrevistas, esta también una a GEORGE LUCAS y su idea de la religion o dios o Dios o los dioses o las diosas.

    The Charlie Rose Show : http://www.charlierose.com/watch/60464737

  3. kiyo
    noviembre 3, 2014 a las 11:53 pm

    Entrevista, momentos en que los Estados Unidos de La Norte-America, escucharon a la Mayor, la Alcadeza de la ciudad de Houston, Texas.

    Alcaldeza, RE-ELEGIDA. La ciudad de Houston IGNORO su Machismo, su estado mental de Cowboy y AHORA es comentado. Podria ser re-elegida una TERCERA VEZ? La población en Houston da autoridad a una LESBIANA.

    Una lesbiana es lesbiana y PUEDE aumentar mi riqueza. Dare mi voto a una LESBIANA que es honesta, sincera, emprendedora y sin corrupcion.

    Un lesbianismo ES VALIDO si esto va a fomentar y alimentar la ECONOMIA.

    Prueba clara que la sexualidad es aceptada porque el sentido común indica que MI ECONOMIA tiene mas dedicación que mis SUSTOS ante una sexualidad que no es mi educación.

    El pluralismo hace su manifestación y lo anárquico. la irracionalidad MUERE.

    No. No puede ser RE-ELEGIDA una TERCER VEZ. La constitución no esta planificada asi.

    PERO, si fuese posible, la ciudad de Houston, los MACHOS de Houston, los Cowboys de Houston acceden y quisieran que la MAYOR, la Alcaldeza de Houston fuera re-ELEGIDA una 3era. VEZ.

    La mujer ha puesto dinero en sus BOLSAS, la mujer ha sido HONESTA, Houston VIVE y esta VIVO como una ciudad en lo MAS
    FECUNDANTE, lo que NADA afecto o mal trato la economia que los BUSH iniciaron.

    Houston esta en las listas de la POSIBILIDAD. HECHO que el Presidente Barack Obama y la ALCALDEZA en Houston hicieron POSIBLE.

    Energia, VIGOR, RIQUEZA, HONESTIDAD, EMPENNO, LABOR, SECULARISMO, CERO religiones.

    Houston ahora mismo vive una economia SANA.

    Economia GRACIAS a el Presidente Barack Obama y la CULTURA, la Educacion de nuestra Alcaldeza. ANNISE PARKER.

    Todo FUNCIONA en nuestra ciudad porque TODO lo hacen posible nuestros LIDERES.

    Nuestros lideres que HACEN y SIGUEN la filosofía de el President Barack Obama y en esta situación la Alcaldeza en Houston Madame Annise Parker.

    Barack Obama. President – in charge.

    Annise Parker. Alcaldeza en la ciudad de Houston. RE-elegida y si posible, la población trataría RE-elegirla una 3era vez.

    Madame Annise Parker. The Mayor of the city of Houston. Ha entregado su VIDA para que nosotros GOZAMOS

    Su esfuerzo. Madame Aninise Parker.

    Si os es coherente podrias publicar esto en DUDAS y si no es coherente podrias IGNORARLO.

    Solo tened presente que OS AMO. “SOS mi vigor, sos mi energia, SOS MI AMOR”

    Uso el lenguaje que es usado aquí el día de hoy. Si hubiera disponible lenguaje en Espannol lo usaría

    Abajo, todo lo que el Presidente Obama ha logrado en conjunto con la ALCALDEZA EN LA CIUDAD DE HOUSTON.

    http://www.houstonmatters.org/show/2014/11/03/your-questions-for-the-mayor-houston-matters-for-monday-november-3-2014

    SE QUE el comentar tiene cero reaccion. Pero la luz continua y alguien en las Americas recibe la lumbre.
    America de el Norte, America en Centro America y America en el Sur.

    Hagamos luz.

  4. k
    noviembre 22, 2014 a las 3:22 am

    A Conversation With The New Chairman Of The National Endowment For The Humanities

    Hola Sennores DUDAS, deseo todo con todos ustedes este bien y ademas, gozando del FRIO.

    Able Abel, se que hace ya annos comente contigo el énfasis y la gran IMPORTANCIA que al menos aqui en los USA, veo es mas y mas común el uso de las HUMANIDADES.

    Ahora MAS que antes y MAS con el periodo del Presidente Obama, hay mas uso de FILOSOFIA en las grandes empresas y las pequeñas empresas empiezan también a impartir

    cursos o enviar a sus empleados a clases, cursos, seminarios de FILOSOFIA.

    Algunos de mis alumnos Europeos y Asiaticos ahora es requerido que en Asia o Europa estudien FILOSOFIA y en su estudio incluyen filosofías Orientales y

    Occidentales. Es ya uno de los requisitos para firmar contrato y venir a laborar, a “trabajar” en los USA.

    Abel, imagino tu Ingles sea suficiente para escuchar esta entrevista que OS envío. Que envío a DUDAS.

    Esta entrevista la escuche 5 veces en estos días y DURANTE TODA la entrevista PENSE en ti, pensé en como estarás haciendo tu vida y cuanto de tus estudios estés usando

    en tu actual empleo.

    Pensar en ti es pensar en PedroDaniel, en Carlos en Daniel Sande aun cuando no lo conozco en persona. Escuchar esta entrevista es también pensar en Espanna, en Europa.

    Pienso y he dicho antes, para mi la crisis en el mundo, la crisis en los USA la crisis en Espanna es PRECISAMENTE el abandono, la ignorancia voluntaria

    que se ha hecho a las HUMANIDADES.

    Abel, si te parece, hazme saber que sientes y piensas del contenido de esta entrevista.

    Ms. Diane Rehm es considerada aqui en los USA, uno de los intelectuales y la gente que escucha su “show” es casi siempre también parte de la población con mas cultura, mas

    nocion de FILOSOFIA y todo el ambiente cultural, intelectual.

    Gran contenido de tus cartas a mi lo escucharas también como “coincidencia” en esta entrevista.

    Veo mucho, leo mucho, escucho mucho ahora del énfasis en que las universidades PROMOCIONEN? hagan énfasis en el estudio de FILOSOFIA Y LETRAS.

    Abrazos desde TIBIO / Houston.

    The Diane Rehm Show:

    http://thedianerehmshow.org/shows/2014-11-20/a_conversation_with_the_new_chairman_of_the_national_endowment_for_the_humanities

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: