Inicio > P. Daniel Carrillo, Radio > La pasión

La pasión

Ahora escuchamos constantemente hablar de la pasión: persigue tu pasión, descubre tu pasión, no abandones tu pasión, encontrarás un camino lleno de dificultades, mas podrás sobreponerte a todo si te dedicas a lo que te apasiona.

Sin embargo, a mí lo primero que se me viene a la cabeza cuando me hablan de pasión es un Jesús de Galilea sanguinolento subiendo el Gólgota con una pesada cruz a cuestas.

Pero vayamos a la raíz de la palabra, a ver si así conseguimos aprehenderla. Pasión viene del latín passio, y este a su vez del griego páthos, que es: sufrimiento, especialmente el del ánimo. Acción de padecer es la primera acepción en lengua española.

Es por todo esto que yo no quiero buscar mi pasión. Más bien quisiera dedicar mis horas a algo que me estimule, aportar algo bueno, y ojalá bello, trabajar con gente interesante, visitar lugares inspiradores. Si me permiten la cursilería, diré que moriría tranquilo si consigo dejar una pequeña huella al tratar de crear un mundo mejor del que encontré.

Yo no sé cuál es mi pasión, ni quiero saberlo. Prefiero disfrutar de las vistas de la ascensión, parando a cada trecho a mirar el paisaje y hacerlo libre de coronas con espinas. Y, desde luego, no voy en busca del sufrimiento, especialmente de aquel que no tiene asegurado el triunfo. Al fin y al cabo, la historia del Cristo, al menos en lo meramente humano, no acaba nada bien.

Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. k
    abril 2, 2016 a las 2:19 pm

    Cuando vas a cenar Bulgogi?

    Ve al supermercado y compra 2 bolsas de Khubs.

    Que te parecio el Shabu Shabu?

    El Shabu Shabu esta delicioso, también cocine Okonomiyaki. Te serviré para que expreses tu opinion. Tienes Hashii? Tienes Norii?

    MMM. Deliciosa tu Tinga y el Posole.

    Te sirvo mas Kapza o Paspuza?

    Delicioso tu Agutuk, puedo servirme mas?

    Deliciosos esquites, que madera usaste para azar?

    Tu Jorongo es el tipico Jorongo, con colores vividos.

    Ten cuidado con los plebes, con los vichis, son tu responsabilidad.

    Quienes van a danzar la danza del Bufalo?

    Donde esta la pipa del Gran Jefe?

    Y vo’ anda’ dinero? Cuanto dinero andaaaa’?

    Shoganai, Shoganai.

    Ahaha. Mahalu.

    PedroDaniel, hace dias una prima respondio a uno de mis eMails, mis correos a ella. respondio con una frase que sentí llena con coherencia, con el uso de la razón y la lógica.

    Mi prima dice: “Our childhood is our destiny“.

    Traduzco y sera: la INFANCIA es DESTINO”.

    No se si son sus palabras o serán palabras de otro ser humano.

    Pero, MAS y MAS voy viendo, confirmando que la INFANCIA es DESTINO.

    PedroDaniel, si vives muchos annos, VIVIRAS lo que llamas el Jesus sangrando, vivirás lo que en Catolicismo llaman La Pasión de Jesus. El simbolismo, el concepto, la teoría, la creencia, LA METAFORA, el RITO.

    Esta pasión del sanguíneo Jesus que mencionas o el que simboliza para ti, es vivida por todos los seres humanos que vivimos el vivir de la adolescencia, de la edad adulta. Creelo, lo vivirás y acumula lógica y acumula fortaleza.

    Tarde o temprano sangramos.

    El concepto tuyo de Jesus y la Pasion, es tema que nos puede ocupar 5, 10 horas.
    Mis alumnos Asiáticos, tienen CERO noción de un Jesus, de un dios o Dios, de una “pasión”, del Golgotha. CERO NOCION.
    No existe la metafora de la crucificcion, de la cruz.

    Hay mas los conceptos de dragones, de serpientes, del salmon, del aguila, del leon, de el venado, el Bufalo.

    En mismo EE.UU. En los U. S. A. en The U.S. of A. la palabra PASION en diccionarios indica el amor, entusiasmo y tambien la repugnancia excesiva a algo o alguien.

    Contigo he comentado; “mi pasión es mi ocupación, lo que otra gente llama empleo, lo que otra gente llama trabajo. Yo no vivo esos conceptos, vivo MI PASION y no sangro, es mi GOZO, es mi ELIXIR. My job is my PASSION. MY BLISS.

    La infancia es destino.

    En mis entornos, podría afirmar que nadie asocia la palabra “pasión” a la pasión, la metáfora del Jesus, del Cristo. El Cristo en ti, el Cristo en mi. La divinidad en ti, la divinidad en mi. En la biblia una metáfora del Cristo dice:

    El Reino de los Cielos esta en la Tierra y el hombre no lo ve. (traduzco)

    El que beba de mi copa, de mi cáliz sera como soy. Otro versículo.

    Estos temas son mas explícitos en EL PODER DEL MITO.

    Deje contigo La Aventura del Heroe. Una version mas del Cristianismo, del Budismo.

    Es la pasion que todos hacemos durante nuestro vivir en esta dimension.
    Al final del dia, si lo quieres ver, todos vivimos esa tal pasión, todos somos HEROES, todos llevamos el Cristo, el Jesus o el Buddha. Si lo quieres estudiar y razonar.

    Pienso siempre que tu VIVES tu PASION, haces tus días con PASION,

    Sigue tu GOZO, Follow your Bliss.
    En los EE.UU. hay una fruta que es llamada : PASSION FRUIT, un jugo que es llamado PASSION FRUIT juice.
    Tal vez lo existe en Espanna.

    Para nosotros muchos. España es PASION. AMAMOS Espanna. España es único.

    Creelo, recuérdalo. Los dias con sangrado llegan.

    Llegan tarde o temprano o muy tarde o muy temprano.

    Llegaran y sentirás que cargas la cruz y sentirás que tu todo es heridas hechas por clavos. Believe U me. Believe You Me.

    Tu lo sabes. Algo de mi pasión, algo de mi gozo es leerte.

  2. k
    abril 2, 2016 a las 3:36 pm

    I am not a man of few words. No soy hombre de pocas palabras.
    Dices que NO SABES cual es tu pasión.

    Pienso que te conozco, pienso que voy conociéndote mas y mas. La idea, el concepto, la metáfora del Cristo, del Jesus, es que su final, NO FUE fracaso, no fue algo que termina nada bien.
    En el intentar decifrar la metafora, el Jesus, el Cristo, TRIUNFA, se va clavado, se va en tormento, todo lo enfrenta, lo confronta porque CREE en su DIVINIDAD, la DIVINIDAD que POSEES TU MISMO. TU DIVINIDAD, tu posibilidad de hacer que tus INSTANTES en esta dimension sean con productividad, creatividad, con LOGROS que dejen la huella de la que hablas.
    La huella, el legado de hacer una vida con ARTE, con ARMONIA, con LOGICA con algo menos de lo ABSURDO.

    Difiero de tu razonar. España no es error, Espanna no es corrupción. España vive un Golgotha, un Via Crucis que la ignorancia y la ceguera han decidido vivir. El Espannol que critica, que mansilla Espanna, es el germen de la llamada crisis que es vivida en Espanna. España es un paraíso con belleza, con garbo, con olivas, con vinos, con gastronomía, con ARTE.
    El Via Crucis es solo vivido por un sector en Espanna que VIVE SIN SABER CUAL ES SU PASION.
    Ironia, sarcasmo. En las Americas habemos mucha humanidad que quisiéramos sanar las heridas que sufre Espanna.
    Un pais con total belleza y riqueza. TU SABES cual es tu pasión. USA TU MICROFONO para educar.
    Olvidate de estadisticas, olvida la politica. Usa tu pasión, tu pasión que tu conoces. Intercambia con TU ABUELO, VISITA a TU ABUELO. ESCUCHA a TU ABUELO. CONOCE el arte, aprende la creatividad de TU ABUELO.
    TU ABUELO ES LA ESPANNA sincera, la ESPANNA creativa, la ESPANNA con inocencia, con ahínco, con PASION.

    Pienso que todos sabemos cual es nuestra pasión, llamemos esto, nuestro GOZO, nuestro consentimiento.
    Si no sabemos nuestra pasión, nuestro gozo y estamos viviendo la decada de nuestros annos 30s, SABELO, los annos que vienen serán el Golgotha, serán un Via Crucis. Serán caídas muy dolorosas, sanguíneas, como las llamas.

    Tu programa en la radio es un privilegio. Imagina que harías, que formarías si esparcieras los libros que contienen mitología, filosofía, imagina que seria si usaras CERO estadísticas en tu blog.
    Imagina, que haras si usaras TU POTENCIAL, tu intelecto, tu capacidad. Algo o alguien aplasta tu cerebralidad?

    Difiero de tu razonar. Difiero porque CONOZCO la belleza de tu capacidad creativa, de tu profundidad intelectual.

    E cosi.

    • Daniel Carrillo
      abril 4, 2016 a las 10:32 am

      ¿Es lo mismo la pasión y el gozo? ¿O es lo contrario? ¿Es lo mismo la pasión y el amor? ¿O es lo contrario? ¿Puede haber amor allí donde hay pasión?

      Tengo la intención de retomar las Carrilladas, de volver con unas cuantas nuevas raciones.

      Desde hace tiempo quería hablar de la pasión, una palabra de la que se abusa en el mundo del coaching y del desarrollo personal, mientras que se desconoce su significado. A veces hay que volver a las raíces latinas y griegas para retomar la perspectiva. Ya lo dice Abel: “solo aquél que retorne a los principios podrá perfeccionar su presente”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

