Inicio > Nosotros, Radio > La generación mejor formada

La generación mejor formada

No cabe duda de que la generación mejor formada de la historia de España es también la más viajada y la primera que se mezcla masivamente y de igual a igual con sus coetáneos europeos.

Dicho esto, y conocidas las dificultades que esta generación va a tener para mantener el nivel de vida que alcanzaron sus padres, conviene discernir si estamos hablando de víctimas o de cómplices. Algo tendrán que ver los miembros de esta generación con su propio fracaso profesional: el de sucesivas camadas a las que el desempleo, la precariedad, la incertidumbre y los bajos salarios les son consustanciales.

Pensemos en cómo se expresan o en lo que consumen, en el individualismo feroz que impide cualquier intento de oposición organizada ante las injusticias. Pensemos en la absurda sobrecualificación, o en la desconexión entre lo que se imparte en el aula y lo que se necesita en la oficina.

Estoy hablando de estudiantes de periodismo que no leen libros, que no hacen preguntas en las charlas a las que asisten y cuya mayor inspiración es el Carrusel deportivo, de Licenciados en Turismo que no hablan idiomas, de doctorandos sin vocación que iban de beca en beca (cuando las había) hasta la derrota final, que era presentar la tesis y ser expulsados desde el calorcillo del departamento hacia la fría calle, al mundo real, al paro.

La acumulación de carreras universitarias, grados, másteres y doctorados es útil para alimentar el orgullo de unos padres infectados con titulitis, que así podrán presumir en el bar de niño listo y restregárselo a la cuñada. Pero viendo las consecuencias de sus virus, más les valdría jactarse de haber sido buenos y sumisos clientes de un sistema hipertrofiado y endogámico, el de los departamentos de tantas universidades de bajo nivel.

Yo humildemente propongo olvidar por un momento el brillo de las titulaciones y valorar los grises logros, los meros resultados. Mirame a los ojos y dime ¿hay motivos para estar satisfechos de la generación mejor formada?

Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. k
    abril 19, 2016 a las 5:02 am

    PedroDaniel, concuerdo contigo en tus temas, pero pienso tu generación es donde encuentro puntos distintos.
    Tu generación observa situaciones, temas que otras generaciones no observaron U observaron pero fueron intencionalmente ignoradas.
    Empece mi ocupación mucho tiempo antes de tu nacimiento.
    Siendo breve y acortando muchos detalles, pienso las décadas de los 70, 80 y 90 fueron décadas donde conocí MUCHOS Españoles, familias, adultos, adolescentes, infantes.
    Nunca en mi ocupación conocí familias de Espanna que fueran familias con pocos recursos económicos. Todos con muchas posibilidades.
    Algunos compraban terrenos, residencias y las tenían como segunda residencia, fuera de Espanna. Había Españoles que tenían lo que ustedes llaman “el chale” y tenían también su casa en Laredo o algún lugar en las costas de Espanna. En Oropeza del Mar, en Cadiz.
    Imagina. Mensualmente en mi empleo la universidad recibia 130, 150 Europeos, Asiáticos, Arabes, SurAmericanos, cada mes, mensualmente y mas y mas. Cada mes conocía yo a estas personas que vendrían a ser mis alumnos.
    Mencionando lo distinto. Como lo sabes, en el anno de tu nacimiento no teníamos la comunicacion que existe ahora, sin teléfonos móviles, sin el acceso a WI-FI que existe ahora. Repasando aquellas generaciones, siento en instantes ansiedad, frustracion.
    Por hablar de Espanna solamente, mencionare que recuerdo como llegaban los Españoles y la primer fuente de información que ansiaban saber era el transporte “urbano” en Houston, en New York, en Los Angeles, en New Orleans, Boston……

    Nunca vi aquellos alumnos ensartados, incrustados en sus pantallas con sus teléfonos movil, con su iPad, con su iPhone. Los Españoles llegaban con la piel blanca, casi color leche. Al final de sus estancia aquí, regresaban a Europa a Espanna, regresaban con la pie color BRONCE. Fueron generaciones con mucha actividad en la intemperie, en las playas, en las montañas en el Oeste de Texas, siempre los vi dialogar, debatir, siempre vi la EFERVESCENCIA Española que ustedes tienen. Ahora. Ahora. Ahora.
    Las generaciones son PASIVAS, son obesos, son lentos, tienen poca curiosidad, poca empatía. La mujer, la esposa vive para aprovechar cuando el macho esta en el empleo y la mujer, la madre VIVE CONECTADA a sus pantallas de vidrio. Ahi estara la compensación con el vacío que tal vez siente en su vida actual. En esta generación. El bebe? El bebe solo en su cuna o solo en su gatear, en su explorar. SOLO. SOLO. Lo veo, lo vivo, lo evidencio.

    Tengo 3 alumnos Europeos RECIEN, recién MATRIMONIADOS.
    2 Ingenieros en petróleo tienen cada uno UN BEBE. El otro alumno esta haciendo una “maestría” en Oncología.

    = Quedo con angustia cuando veo COMO SU INTERES y su DISTRACCION O su objetivo esta MAS en sus teléfonos Moviles, en sus iPhones, sus iPads, sus libros en pantallas. MAS, MAS que el interés y la emoción y extasis que debieran dedicar a sus BEBES.

    Los bebes, maravillosamente, sonríen MAS a mi, empiezan a caminar y vienen A MI, jalan mi pantalón porque quieren que los sujete en mis brazos y quieren los ponga sobre la mesa donde hago mis tutorías. VIENEN A MI !!!!! no van al padre, no van a la madre. VIENEN A MI !!!!!!!!!!!!

    En mis comentarios con mis amigos es COINCIDENCIA. Comento con mís ambos: HOLY COW !!!! this generation is all FUCKED UP.

    Poner mis ojos y mi cerebro en pantallas vidriosas, en la necesidad de estar conectado cada instante de sus vidas. Conectados con cables, con alambres.

    Los recién NACIDOS crecerán con el fracaso que mencionas. Para mi, no solo en lo profesional, también en lo emocional, lo intelectual y una noción de haber crecido en familias ALAMBRICAS. Te MIRO a los ojos, tus ojos y comento que en Espanna dirían: “Estamos JODIOS con esta generación”.

  2. k
    mayo 7, 2016 a las 3:27 am

    Pedro Daniel, siempre gozo, tu lo sabes, tu contenido es muchos ingredientes en mi vivir.

    También lo sabes, intento ser en maneras un guardian en los centenos.
    Pedro Daniel, no se si es prudente expresar esto en DUDAS leo los tales TUITERS en el TUITER y mi razonar es que difiero casi de todas las estadísticas publicadas por los que las publican. Mas cuando la realidad en los U. S. of A. es alejada de el procesar las estadísticas. Hay mucho numero, porcentajes y nada en nuestro juzgar, nada esta cerca de la precision.

    “La seguridad se ha esfumado”. La seguridad siempre ha existido para el ser humano que vive con PASIVIDAD, con IGNORANCIA, con lo ESTABLECIDO, lo ANTICIPADO, con la noción de que en el vivir que hacemos NO EXISTE el misterio, la AVENTURA, los RETOS. La seguridad es efectiva para quienes viven bajo la cripta, la bóveda, la tumba, la caja donde lo seguro es SEGURO. Zorba en la película expresa: “Trouble? Life is TROUBLE. Only death is not”.

    Conflicto? La vida es CONFLICTO. Solo en la MUERTE, el conflicto perece”. No se si traduzco con precision.

    La seguridad se ha esfumado. Esa es la mala noticia.

    Para algunos de nosotros la seguridad se ha esfumado, es para algunos de nosotros la OPORTUNIDAD de sentir que tenemos la oportunidad de vivir RETOS, AVENTURAS, MISTERIO. El misterio de reconocer y razonar que estamos VIVOS, que estamos viviendo la obra, el arte, la OPERA, la música en lo que es MISTERIO, el misterio, la fantasia, la creatividad de que sera lo que sera o habra de ser o lo que sera que habra la oportunidad que NO sera y no sera porque lo cambiamos.

    Si hacemos MATRIMONIO, BODA o nos juntamos con otro ente humano porque BUSCAMOS seguridad.
    Estamos precisamente VENDIENDO NUESTRA LIBERTAD. No somos libres. La SEGURIDAD son las rejas a la oportunidad, la UNICA corta, instantánea oportunidad que tenemos para VIVIR la EXPERIENCIA en instantes cortos que tenemos para VIVIR, para sentir, para EXPERIMENTAR la chispa, el RAPTO de saber que estamos VIVOS.

    La seguridad es vivir en un sillón, en un sofa, o como decía mi madre: “La Seguridad es VIVIR en una cajita con algodón donde solo existe el oxigeno y el ser humano vive en putrefacción”.

    Pienso que algunos de nosotros JAMAS VENDEMOS NUESTRA LIBERTAD. NADIE, nadie puede hacerme preso o en prision.

    Mi libertad es INTEGRA, mi libertad NO LA APLASTA una relación, un matrimonio, una co-dependencia.

    Vivo LIBRE y si vivo en una relación, mi libertad DEBE continuar, mi MISTERIO debe continuar.

    NO. NO quiero tranquilidad. Mi TRANQUILIDAD como el pagar mis impuestos es segura, no HAY DUDAS.

    Mi tranquilidad viene, vendrá, llegara, es garantizada. Mi estabilidad viene, vendrá cuando este en putrefacción, en otros cambios químicos, cuando las lombrices hagan escultura en mi en lo SUBTERRANEO.

    Por ahora, quiero IN-SEGURIDAD, quiero MISTERIO, quiero AVENTURA, quiero RETOS, quiero si posible algunas conquistas.

    No quiero relaciones matrimoniales o AJUNTAMIENTOS o JUNTEDADES con seguridad.

    Pido MISTERIO, pido RETOS, pido DUDAS, el DUDAR como sera el dia que viene en mi vida.

    Si ahora son las 19 horas. Que viene? Que vendrá? Como sera mi noche?

    Para mi la noticia de la INSEGURIDAD es la maravilla, el IMPULSO eléctrico del ansia en el vivir.

    No quiero no deseo una relación donde puedo PRONOSTICAR que voy a cenar o como voy a dormir y como voy a gozar mi noche.

    E cosi. Estoy en lo no establecido. Crecí pensando el no vivir lo ANTICIPADO. Fui programado en el vivir lo no seguro.

    Solo la aventura, la CURIOSIDAD en que o cuanto mas voy a vivir.

    En total ignorar la idea de lo que es la seguridad. La seguridad para mi o para algunos de nosotros es el no vivir. Es el estar bajo la bóveda en la caja segura, la caja eterna.

    “La seguridad se ha esfumado. Ésa es la mala noticia. Ya no puedes vender tu libertad a cambio de tranquilidad y estabilidad”

    14h

  1. No trackbacks yet.

Responder

