Inicio > Educación, España, Filosofía > De la educación (Mejor educados, Gregorio Luri)

De la educación (Mejor educados, Gregorio Luri)

Descubrí a Gregorio Luri gracias a una entrevista en EL MUNDO en la que defendía cosas de esas que ya no se dicen en público en este ambiente políticamente correcto, pedagógicamente desorientado, irresponsable e infantilizado.

Como últimamente estoy buscando héroes contra la corriente, tipos con suficiente coraje para decir las verdades del barquero, Gregorio Luri me interesó de inmediato y me puse a seguirle la pista en videos, podcast, twitter y blog.

También me compré su libro Mejor educados, al que me acerqué sin muchos ánimos, pensando que era una especie de guía para padres. Pero al leerlo descubrí un tratado de ética aromatizado con un sutil e inconfundible toque griego, el aroma de la paideia.

Lo he subrayado copiosamente, como hago con los libros que de verdad me gustan, y he decidido compartir algunos extractos en cinco post sucesivos que se llamarán De la educación, De padres e hijos, De los hábitos, De los valores y De la sociedad.

luri

De la educación

España es el país de la OCDE en el que más tiempo invierten los profesores en poner orden. El 16% de nuestros alumnos padecen esta plaga de indisciplina de baja intensidad que les roba el 20% del tiempo de clase. Es decir, al final del curso es como si hubiesen faltado a clase un día cada semana.

Los profesores que crean expectativas altas en sus alumnos, obtienen mejores resultados con ellos, sea cual sea su situación económica.

Sea lo que sea lo que te diga un experto sobre la educación de tus hijos, seguro que hay otro en alguna parte que asegura que lo mejor es lo contrario.

La educación consiste en dejar de ser lo que se es para poder dirigirse hacia las posibilidades más altas de lo que podemos llegar a ser.

El objetivo de la educación es desarrollar la inteligencia de modo que pueda dirigir la acción hacia lo mejor.

Los alumnos que mejores resultados obtienen en la escuela suelen provenir de familias bien organizadas, metódicas, que tiene unas rutinas previsibles, mientras que los niños que viven en hogares caóticos, desordenados y ruidosos suelen tener peores resultados.

En cuestiones de educación, los padres son los aficionados. Y, los maestros, los profesionales, y la sociedad, el examen de reválida.

En Finlandia apenas hay reuniones de padres. Si un profesor tiene un problema con un alumno, con quién se reúne es con el alumno.

El universitario medio español lee y calcula peor que el bachiller medio holandés.

Las universidades que ocupan los primeros puestos del mundo por su calidad hacen trabajar más a sus alumnos. A veces el doble que las universidades mediocres.

“¿Quién eres tú para decirme lo que tengo que hacer?”, le preguntó, retador, un alumno al sociólogo norteamericano Daniel Bell, que era su profesor universitario. “Soy alguien -le respondió éste- que sabe lo que tú no sabes. Tú no sabes lo que no sabes. Si lo supieras, no me necesitarías. Pero tu pregunta pone de manifiesto que me necesitas.” Encuentro en estas palabras una magnífica justificación de la autoridad del maestro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. junio 3, 2016 a las 9:01 am
  2. junio 5, 2016 a las 9:01 am
  3. junio 7, 2016 a las 9:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: