El Córdoba de mi abuelo

En 1996 mi abuelo compró el que iba a ser su último coche: un Seat Córdoba blanco. Yo le acompañé al concesionario cuando se lo dieron. En los veranos íbamos al pueblo en él, y allí me pasaba muchas sobremesas de julio metido en el coche, siempre en el asiento del conductor, escuchando la retrasmisión del Tour de Francia. Por aquella época hice este dibujo:

Seat Córdoba

De vuelta en Alcalá, el coche siempre estaba en uno de los sitios de aparcamiento frente al portal de mis abuelos. Cuando unos pocos años después empecé a salir de noche con los amigos, recuerdo que lo veía siempre al volver de fiesta, y muchas noches comentaba que me daba pena que el coche estuviera tan poco utilizado. Cuando me saqué el carnet de conducir empecé a conducirlo, pero muy esporádicamente, tan sólo en los inolvidables viajes mano a mano con mi abuelo para el Domingo de Ramos.

En 2008 terminé la carrera, empecé a trabajar en Madrid y mis abuelos me dieron el coche para que pudiera ir más fácilmente a la oficina. El Córdoba tenía 12 años pero sólo 30.000 Km. El viejo sueño se había cumplido, el coche iba por fin a cabalgar de seguido y yo me iba a sentar en el asiento del conductor para algo más que escuchar la radio.

Uno alcanza con su coche cierta intimidad intransferible. El tacto del volante, la resistencia del pedal de freno, el sonido de los intermitentes, el movimiento de la palanca de cambios. Algunas mañanas hacía el trayecto hacia Madrid con la música apagada, escuchando el sonido del motor y de las ruedas, el golpe del aire contra los cristales.

 CAM00280

Los años fueron pasando y la distancia recorrida iba subiendo, pero el coche seguía funcionando perfectamente. Pasados los 100.000 kilómetros empecé a plantearme la compra de un sustituto más nuevo, confortable, potente y seguro. Pero me costaba mucho decidirme a dar el paso; creo que en ello había cierto sentimiento de lealtad a un coche que nunca nos había fallado, con el que nunca habíamos tenido ningún accidente y al que me unía algo muy especial: la propiedad compartida con mi abuelo.

Finalmente en el verano de 2015 me decidí a cambiarlo. El Córdoba iría al desguace, pero antes quise llevarlo al punto exacto en el que solía estar aparcado durante tantos años, donde yo lo veía al volver con los amigos en tantas noches de juventud. Mi abuelo bajó a despedirse de él y nos hicimos unas fotos.

Recorte1

Recorte2

Ya no fabrican el Seat Córdoba. Si hubiera que buscar algo parecido, sería el Seat Toledo, el coche nuevo que elegí con una mezcla de pragmatismo y fidelidad. Me gusta mucho esta foto del Toledo en el patio del chalet en Calzada de Valdunciel, con las pinturas que hizo mi abuelo:

IMG-20160326-WA0017

  1. k
    junio 12, 2016 a las 1:05 am

    Como tu bien lo sabes hacer.

    Tu narración es exquisita, es muy agradable leerte y sentir como vas colocando tu arte, tu sensibilidad al usar palabras y acomodarlas. Es impacto ver la dinámica, la evolución que vas haciendo como ESCRITOR.

    Se mucho mas de la influencia que tu ABUELO hizo en ti, lo que hace en ti, y veo que la otra parte, lo técnico, la ingeniería, aparece en tu genética, en tu química cerebral, la parte de tu familia.
    El dibujo del automóvil esta también con tu toque de arte.

    Nosotros casi, prácticamente nacemos en un automóvil, en un coche y rara vez idealizamos o hacemos poesia de un automóvil, a un coche, a un carro. Probablemente aprendi a conducir un automóvil antes de llegar a mis 12, 13 annos.
    Jamas dedique instantes para sentir y razonar los ruidos, los sonidos, las presiones en los vehículos que conduci.

    Tus recuerdos, tus memorias pueden transportarnos, transportarme y hacer reminiscencia de algo que empece a vivir desde mi infancia. Leer tus recuerdos y ver las fotos delicadas de tu Abuelo y su coche, todo esto hace que quede pensando y repasando mucho de mi vivir mismo.

    En algo trivial. Que significa la placa del coche? Nunca he sabido como leer las placas de los vehículos en Europa.
    Imagino la M es Madrid. Y lo demás? 🙂

    • Daniel Carrillo
      junio 15, 2016 a las 10:43 am

      Gracias K.

      La M es Madrid, y el número y la letra van incrementándose y dan una idea de cuándo fue matriculado un coche. Por ejemplo, sabemos que M-9999-UB es más antiguo que M-0000-UC.

  2. k
    junio 15, 2016 a las 7:03 pm

    PedroDaniel, si bien recuerdo, habre comentado esto contigo meses atrás.
    El hijo de una de mis alumnas de Japon, se llama : Yamato. Yamato es el nombre de una region en Japon y asi se llama su hijo.
    Siempre aparco, ubico mi coche frente a la casa de mi alumna, Noriyo.

    Un dia, Yamato llego de su escuela, Yamato esta viviendo sus 5 annos. Su madre y yo hacíamos la tutoria.
    Yamato llego SIN INGLES y en 3 meses ya es bilingüe.

    Entro en su casa, nos saludo y su primer comentario fue en INGLES.

    YOU HAVE NEW LICENSE PLATES. What did you do with your old ones?

    JAMAS asocie, jamas en el instante relacione su pregunta con mis placas, las placas de mi coche.
    Le pregunte de que placas hablas?
    Respondio: You have new plates and they don’t have the NASA space shuttle. (El Transbordador Espacial).

    Pregunto: Where are your old ones? Where are they? Do you still have them?

    YAMATO vio, OBSERVO, imagino siempre inspecciona mi coche!!!!!

    Respondi: I will check when I get home.

    Para fortuna de Yamato, vi que si, que tenia mis placas en el asiento trasero de mi coche.

    Cuando recibimos las placas, es por medio de la oficina postal y yo no las instalo, voy a la agencia NISSAN y ellos las instalan gratuitamente. Hecho que yo IGNORE y Yamato tuvo curiosidad.

    Yamato pidio que le obsequiara las placas de mi coche y así lo hice.
    Yamato hoy tiene mis placas en un marco que esta en una de las paredes de su habitación.
    Yamato tiene mucho interés en el Centro Espacial, en NASA y pienso, casi pronostico algún día registrara en el programa para astronautas.

    One never knows. ;-DDDD

    Envio unos ejemplos de lo que pudiera ser disponible para las placas de un coche aqui en Texas.

    http://www.cafepress.com/+nasa+license-plates

  1. No trackbacks yet.

Responder

