Inicio > Viajes > Postcards to Kiyoshi: Wofford Heights

Postcards to Kiyoshi: Wofford Heights

Querido K.:

Me alegra contarte que he vuelto a cruzar el charco. Con la excusa de visitar a nuestros amigos Layla y Tal, que ahora viven en Berkeley, he estado un par de semanas recorriendo algunos sitios de California, Nevada y Arizona junto a Rosa.  

Hay quien dice que ya no escribo, y aunque sólo sea para llevarles la contraria voy a ir dejando por aquí algunos textos sobre este viaje. La prudencia que acaso no tuve cuando en mi juventud escribí otras cosas, me impide ahora pensar que se puede comprender o juzgar lo que sólo se ha visto muy de paso. Tampoco pretendo hacer un diario meticuloso, ni mucho menos una guía de viaje para los que vayan detrás. Bastará con contar algunas cosas que se me han quedado impregnadas; como si lo que permanece más presente días después tuviera el sello de calidad al que no han accedido los otros recuerdos, los que no aparecen en la proyección mental del viaje que se me presenta sin permiso a cada rato.

Al viajar a los Estados Unidos, la impresión primera y continua es poliédrica: la irrealidad de estar dentro en una de tantas películas o series de televisión, pero a la vez sentir que se está en un territorio ya conocido, en una estética ya transitada en algún momento del pasado. Ahora pienso que los centenares (¿o serán miles?) de fotos que me has ido enviando todos estos años han preparado el terreno. No merece la pena abundar en los tópicos, pero sí acaso corroborar que se confirman: son grandes las llanuras, los coches, los precios y los atascos; son múltiples y mezcladas las pieles humanas; son interminables las rectas y anchas las autopistas; son tediosos los controles aeroportuarios a la entrada; son muy frecuentes las banderas estadounidenses y el lenguaje español.

Han pasado algunos días desde nuestro regreso pero conservo una inercia de imágenes, de sitios y de acción. Si viajar contribuye a amueblar la cabeza, yo en estos días percibo el ruido íntimo de ese correr de muebles. Tampoco tanto, en verdad; el que fue allí es casi igual al que ha vuelto aquí, con algunas intuiciones confirmadas y algunas palabras aprendidas, con algunas sorpresas enriquecedoras y algunas emociones tatuadas. Quiero pensar que también más experto, más abierto, más dispuesto a volver a viajar y a escribir. Y algo más cómodo en los zapatos del adulto que se me ha metido en la piel casi sin darme cuenta.

Ahora quiero explicar por qué fuimos a donde no va nadie. Teníamos el tiempo algo justo y al planificar el viaje nos dimos cuenta de que tras recorrer el Big Sur desde Monterey hasta San Luis Obispo, el trayecto hasta Las Vegas era demasiado largo para hacerlo en un sólo día, así que tendríamos que hacer una parada intermedia. Google Maps mostraba una leyenda sugerente que caía a medio camino: Sequoia National Forest. El zoom a continuación mostró un lago, y en torno al lago vimos una serie de pueblos. Y sin más criterio reservamos alojamiento para una noche en uno de aquellos pueblos. Y es por eso que fuimos a Wofford Heights, allí donde no va nadie.

Del Sequoia National Forest no vimos mucho, a pesar de que Rosa había encontrado información sobre el Sendero de los 100 Gigantes, una ruta para ver secuoyas descomunales a la que finalmente no fuimos. El lago resultó ser un embalse (ahora sé que la presa es de 1953) y algunos de los pueblos anegados habían renacido con el mismo nombre en las orillas del pantano. El paisaje me decepcionó en un primer momento: lo de National Forest me había hecho imaginar un bosque verde y frondoso, pero aquello eran montañas amarillentas y más bien peladas. Hacía un calor sofocante y sumando todas esas primeras impresiones llegué a pensar que iba a ser un día de transición en el viaje, un día sin mayor interés que habría que dejar pasar a la espera de los grandes momentos.

El motel de Wofford Heights no permitía el check-in hasta las 15:00 y cuando llegamos aún faltaban un par de horas. Preguntamos a un empleado muy joven que resultó ser, además de inteligible, simpático y amable; no dudó en recomendarnos ir a Kernville, que estaba a cinco minutos siguiendo la carretera. Al llegar allí vimos un parque junto al río y gente haciendo picnic, pero seguimos hacia el centro del pueblo, que constaba de unas pocas calles, coches aparcados aquí y allá, una estación de bomberos, algunos restaurantes… La temperatura pasaba de los 40º y apenas se veía a un alma. Nos metimos en un Diner para comer.

Creo que puedes comprender lo que significa para nosotros comer en un sitio así, en un auténtico y tradicional Diner del interior de Estados Unidos. Lo habíamos visto infinidad de veces en las películas y en las series, pero era nuestra primera vez y no dejábamos de mirar para todos los rincones. Los asientos, la barra, las camareras con delantal, el expositor de las tartas, la carta del menú, los comensales, el pueblo solitario al otro lado de las ventanas y los dispensadores de refrescos para el refill. Todo era nuevo pero conocido a la vez y una pueril ilusión nos embargaba, un peculiar sentimiento que al recordarlo me hace sonreír. Aquello molaba.

Comimos unas hamburguesas y hubo refill de cocacola. Cuando ya habíamos terminado le pregunté a la camarera si conocía buenos sitios para nadar en el lago. Échate a un lado, me dijo, y se sentó junto a mi en el banco mientras garabateaba un mapa en la servilleta. No es el mejor momento para nadar en el lago, tiene algas, pero en el río hay un sitio al que la gente del pueblo ha ido desde siempre. Y otro cliente me dijo desde la mesa de la lado: ¿Tienes Google Maps? Pues espera que voy a tu sitio y te voy a mostrar el lugar exacto. El día de transición en Wofford Heights se empezaba a poner interesante.

Salimos a la calle para recorrer el centro del pueblo. Ahora sé que el verdadero Kernville está sepultado bajo el lago Isabella, pero entonces no lo sabía y todo me pareció tener un sabor antiguo y auténtico. La oficina de correos con su bandera americana, las tiendas de antigüedades cuya recaudación va a una causa benéfica, el Saloon con sus puertas batientes y el museo del Kern Valley, cerrado para mi desgracia pero con un cartel a la entrada que hablaba de la historia del valle, de los indios, de la mina de oro, del lago y de la generación hidroeléctrica en el río. Seguimos recorriendo las calles de Kernville, haciendo fotos y mirando todo con igual o mayor interés del que pudimos poner en San Francisco. Según se lee en la web del museo “Some of the most famous western movies produced in the 1930’s, 40’s, and 50’s were filmed in the Kern River Valley”, y aquel día yo me sentía en una de esas películas.

Volvimos al motel para dejar las maletas y cambiarnos de ropa. Bañarse en un río no es algo que hagamos todos los días y aquello nos provocaba interés e incertidumbre. El Kern se utiliza para deportes de aventura y la última parte de nuestro viaje de la mañana había sido por una carretera que seguía el curso del río, que allá debajo se veía encajonado y caudaloso, salvaje, con pequeñas cascadas y aguas revueltas formando espumas. Ahora íbamos a ver cómo era aquella curva del río donde los lugareños se bañaban desde siempre. Cuando llegamos había algunas familias con niños pequeños diseminadas por una pequeña playa de arena. El agua parecía casi inmóvil y las barcas hinchables sobre ella apenas se balanceaban. Un grupo de patos nadaban al lado de la orilla, a ratos molestados por algún crío, a ratos alejándose hacia el centro del río. Me he bañado en otros ríos en zonas montañosas y aquel día, a los pies de una cordillera que se llama Sierra Nevada, esperaba una sensación de intenso frío al introducirme, pero no fue así. Daba gusto meterse en el agua templada en aquel día caluroso y nadar un poco y hacer el muerto y salir y volver a entrar y relajarse y no hacer nada. O, mejor dicho, hacer lo que hace hace la gente de Kernville desde siempre.

Al atardecer fuimos a la orilla de lago. Casi en soledad pudimos disfrutar de un paisaje que impresionaba, con el embalse rodeado de montañas entre una luz casi irreal. Estuvimos tomando algunas fotos y volvimos a Kernville para andar un poco por el parque que hay junto el río, que a esas horas estaba animado con pescadores, parejas y algunas personas paseando al perro. Se hacía de noche y decidimos volver a Wofford Heights.

Nuestra última experiencia del día iba a ser un bar al otro lado de la carretera: el Hideaway. El escondite. Cuando llegamos había 6 ó 7 parroquianos de ambos sexos a lo largo de la barra, un hombre mayor jugando al billar, una camarera no mucho más joven y una atmósfera tan despreocupada como puede ser la de cualquier bar de cualquier sitio en una noche veraniega de miércoles. De nuevo tuvimos la sensación de haber visto eso antes: el letrero luminoso de Budweiser, el repertorio variado de grifos de cerveza, los taburetes altos junto a barra alargada y algunas miradas que no conocían la discreción: ¿Quienes serán estos forasteros?. Esa noche había karaoke pero nadie se animaba a cantar. Pedimos algo de beber: Yo me he aficionado a las cervezas IPA en este viaje y lo estuve comentando con la camarera. Personalmente prefiero otras, las Red Ale, me dijo, aquí tenemos de la marca Sierra Nevada. Pues quizá me tomé una Sierra Nevada cuando acabe con la IPA, respondí. Y después de beberte las dos, quizá cantes en el karaoke, apuntilló Rosa. Pero aquel no iba a ser el día de cantar. Y aunque probé la recomendación de la camarera, me gustó más mi elección original. Creo que las Indian Pale Ale han entrado en mi vida para siempre; cada vez que vuelva a dar un trago quizá recuerde el verano del 2018, aquel en que viajamos a Estados Unidos.

Y aquí terminan nuestras andanzas en Wofford Heights y Kernville. No sé si he conseguido reflejar lo que sentimos allí: no hicimos nada espectacular y me sigue pareciendo normal que aquello que no sea un destino frecuentado, pero el hecho es que allí tuvimos una experiencia más cercana, más sincera, más humana, para conocer el país que estábamos visitando. Comer en un restaurante, comprar en una tienda de regalos, pasear por unas calles, bañarse en un río, asomarse a la orilla de un lago, tomar dos cervezas en un bar… Sacar la cámara de fotos casi con vergüenza por hacerlo sin estar rodeados de cientos de turistas haciendo lo mismo que nosotros. Aquel día fue muy especial y así ha quedado inserto en nuestro recuerdo. Con otras personas podemos hablar de recuerdos compartidos de San Francisco, de Los Ángeles y de Las Vegas. Sólo con Rosa puedo hablar de Kernville, y eso crea una complicidad distinta. Creo que tú, que has buscado la conversación con los lugareños en tantos pueblos perdidos, podrás entenderlo. Por eso he elegido este tema para la primera postal.

Habrá más.

Un abrazo,

Daniel

Anuncios
  1. k
    agosto 30, 2018 en 7:08 pm

    Have no clue of the tour you made. Nonetheless, here are some songs I may have sent you in the past.
    In any case. You actually went to places many people do go to. I will comment about your “Postcard”.
    Below, some of the songs that have become Icons of that “neck of the woods” in our planet.
    : )https://www.youtube.com/watch?v=vflqJOp_0Wk

    The Eagles : Hotel California : https://www.youtube.com/watch?v=aNyK6EcHlzM

    The Mamas & The Papas : California Dreaming : https://www.youtube.com/watch?v=aQ53_yJ7tKw

    Eric Burdon : If You’re Going to San Francisco, Be sure to wear some flowers in your hair :

    The Animals : San Francisco Nights : https://www.youtube.com/watch?v=8hv0M5etXFA

    Glen Campbell : By The Time I get to Phoenix : https://www.youtube.com/watch?v=vflqJOp_0Wk

  2. k
    septiembre 1, 2018 en 12:24 am

    Mas impulsos. Dices que fueron a donde nadie va.
    Algo notorio es que las regiones que visitaron en su estancia aqui, son regiones que SI son visitadas por turistas que vienen de Europa y Asia y como vienen con el plan de viajar casi un mes o mes y medio, si visitan las regiones que ustedes visitaron.

    Ustedes estuvieron muy cerca de localidades que son de ALTO interes tanto para los USA como para el mundo y mucho turismo de Europa y Asia. El centro espacial de la NASA tiene una base crucial en cualquier evento que hagan en el espacio, es la base aérea; Edwards AirForce & Space Center.
    Algunos vuelos espaciales, en su regreso a la Tierra usan California, usan esta base para su aterrizaje y otros usan la Florida.
    Tu apellido Carrillo es muy comun en esa region y mas en la bellísima ciudad, famosa llamada Santa Barbara.
    Tu apellido Carrillo aqui como lo imaginaras es pronunciado Carilou. Una sola L.

    El apellido Gordillo tambien es comun en esa region que visitaron, aunque las familias Gordillo establecieron MAS en el Nor-Este de los USA. En Pennsylvania, en Massachusetts.

    LLegaban de Espanna y al cruzar al Oeste, su interes era mas en la parte Nor-Oeste de California. Hay Carrillos y Gordillos en las regiones vinícolas? La region de los vinos en California. Napa, Sonoma, Santa Rosa, Ukiah.

    2 amigos informaron a mi que habían leido DUDAS y tu “post” y yo NO sabia que continuan con el blog!!!
    Mis amigos tienen un Espannol muy fluido y oh joder, hay partes de tu Post que ni ellos ni yo tenemos la certeza que lo comprendemos. Es decir, claro que entendemos el Espannol y no comprendemos tu sentir o lo que comunicas.
    La palabra Poliedrico aqui tiene usos distintos. Incluso es sinónimo de ECLECTICO.

    La idiosincracia entre el Este y el Oeste del estado de California es como decir blanco y negro o noche y dia.
    La economia, todo es lleno de contrastes.
    El Espannol es mas usado en la parte Este, Sur-Este de California Un dia sugiero hagan un viaje en carretera, la carretera UNO.
    Highway 1. Es dificil para mi describir con detalle la belleza de los paisajes y la cultura y la belleza de la mente de sus habitantes.
    Berkely ha sido siempre uno de mis lugares favoritos en el area de San Francisco, Sausalito, Richmond, Marine County.
    Berkely es MUY, MUY, caro para vivir.
    Una parte favorita en San Francisco es la parte Centro-Norte.
    Aun la gastronomia es distinta en el norte, sur, este y oeste de California.

    Cuando tengas minutos, enviame un mapa o lista el los puntos que tocaron, imagino sus amigos han visitado algo de California?
    Ellos viven en un lugar con mucho atractivo y repito. MUY CARO para vivir.

    Esperamos tu próxima narración. : )

    • Daniel Carrillo
      septiembre 2, 2018 en 7:33 pm

      Hola K.,

      Los lugares que visitamos son Oakland, Berkeley, Napa Valley, San Francisco, Monterey, Carmel-by-the-sea,seguimos la Highway 1 hasta Morro Bay, San Luis Obispo, Wofford Heights, Las Vegas, Grand Canyon (West Rim), Calico (sólo el Peggy Sue’s), Los Ángeles.

      Cuando digo que fuimos donde nadie fue, me refiero sólo al día en Kernille, Lake Isabella y Wofford. Intentaré escribir con frases más unívocas la próxima vez 🙂

  3. k
    septiembre 2, 2018 en 8:15 pm

    Que BIEN porque MORIAMOS en nuestra curiosidad. ;-DDDD Comente, unos amigos leen DUDAS en Europa, otros en Asia y uno en Australia, otro en Buenos Aires.
    Lo jodio es que aqui en Houston, mis amigos que fueron mis alumnos, algunos de Argentina, otros de Venezuela, tampoco ellos supieron el contenido de tu Post, es decir, con precisión el contenido de tu sentir.
    Sabelo. Mi coche es NISSAN. Con frecuencia voy a la agencia donde lo compre y pregunto, consulto mucho que no se porque ahora todo es digital. PUES NI ELLOS, ni los chavales en NISSAN pueden contestar mis preguntas.
    Mi coche tiene radar, luces, anticipaciones de emergencia que no entiendo y mi esperanza es que los “técnicos” en la agencia, en NISSAN resuelven mi confusion. En veces soy yo quien sabe la solución antes que ellos. “so much for youth”. ;-DDD

    . Guy y Deepak y tu conociste a Guy, Deepak es nacido en India pero crecido en USA, otro amigo Adam Bennett, tiene 1000% atracción, interes en el Espannol, le pedi leyera tu post y hace 5 dias de esto. El dice que tiene dificultad tambien, para comprender tu sentir. Todos entendemos el Espannol, solo nos ha sido un poco el pensar en que tu estas pensando al expresarte. Sabes???? Esto es muy gracioso porque algunas palabras que he escuchado al expresar su opinion a mi de tu estilo al expresarte, al escribir en Ingles las palabras han sido para ellos y algo para mi :-DDDD
    Dicen de tu escrito que para ellos es “convoluted, labyrinthine, tangled”. Esto para mi es confirmar que no estoy desviado cuando te leo, has hecho y tu familia ha cultivado en ti y tu en ellos, el ARTE en hacer hasta poesía al expresarte.
    Sugiero que te escuchen en Cualquier Dia y admito, para mi es un reto, el acento, la velocidad, la fineza en tu lenguaje para nosotros los “ignoramous”. ;-DDDD

    TODOS, todos hemos gozado leer tu Post, y todos hemos consultado diccionarios. Todos hemos usado DIAS, horas en leerte y en intentar comprender, no hablo de entender, todos entendemos.

    Ayer conoci un chaval o un hombre, pregunte su edad, 23 añitos. Su pelo impecable, su pelo crecido hasta su cintura.
    Esto fue en un supermercado y cuando algo o alguien hace que yo haga impacto, PUES abordo a la persona.
    Pense que el chaval o el hombre era o Navajo o Lakota. Solo dude porque su pelo no era estilado al estilo Navajo, mas al estilo Lakota.
    En mi instinto, al preguntar dice con orgullo: “I’m Mexican”. PUES pense confirmar su Mexicanidad y su Espannol.
    Le ensenne SOLO un parrafo de tu DUDAS. El chaval Y EN INGLES dijo : OOOOps, I have no clue.
    No entendia, no sabia y menos compreendia tu vocabulario. Menos tu intención emocional.
    BIEN. Aqui es la hora del “Lunch”. Tengo mas imágenes que quiero compartir con Rosa y contigo, algo de la poesía y el contenido que para nosotros es BIG SUR. En el Califato de Espanna que es algo de la California actual : )
    PREGUNTA EN GENERAL. Volaron de Madrid a San Francisco??????????????

  4. k
    septiembre 3, 2018 en 4:10 am

    Sigo en la incredulidad, el asombro. DaniBoy, si hubieras anticipado a mi que vendrían a los USA, a California, Arizona, Nevada, yo que hago INFINIDAD de itinerarios y sugerencias a quienes viajan aqui, para ti habria hecho lo casi inmensurable.
    Simplemente, decirte que lugares, restaurantes, calles, barrios, que visitar en cada lugar donde estuvieron.
    Berkeley. Repito, igual que todo California, poesía, literatura, musica, cine, arte, lo divino, lo abstracto, lo que solo puede gozarse si uno tiene algo de tus lóbulos cerebrales. Mi DaniBoy.
    Repito. Todos mis viajes los he hecho en duplicado. Viajes donde siento que lo inteligente, lo intelectual para mi es viajar SOLO porque solo siempre tengo compannia y absorbo la dimension, la esencia. Despues, algunos viajes, los repito con amigos y para viajar con amigos debo saber, debo anticipar casi visualizar la emoción en mis amigos.
    Hoy como comentario para nosotros con un alivio, es saber que parece hicieron una porción de Highway 1.
    La carretera UNO. Posible soy repetitivo, pero algunas cartas que hace minutos lei, dicen lo mismo a mi.
    “Wow!!! What a RELIEF!!!!!!! Daniel did use Highway 1.
    Estuvieron en la esencia de John Steinbeck, de Jack Kerouac y espero comprendan nuestro sentir.

    Una amiga comento que en su EDAD, estan aun en La La Land. Es algo como decir que estan en un periodo de ignorancia, porque en la juventud uno IGNORA mas que lo que el ninno, el infante IGNORA. No es insulto. El NINNO nunca ignora.
    El ninno observa, mira, ve, siente, analiza, piensa, razona y concluye.

    En Mexico la decada de los 30 y aun los 40 en el vivir, en Mexico lo llaman La edad de la Pendejez. Lo pendejo, la casi idiotez normal, natural del cuerpo humano en tanto que ni las hormonas estan en orden simétrico. Aunque tambien pienso que lo simétrico es aformo? Sin forma.

    Yo lo vivi. UFFFF!!!! lo vivi y luego viene el repasar y el intentar de remendar. Esta amiga comenta que ustedes NO tienen idea ni nocion de lo que vivieron en su estancia aqui.
    La primer vez que estuve en Europa, ya sabia de mis 30s y pude sentir y vivir lo que habria sido Europa antes y despues.
    Recuerdo tu Padre dijo que en Alcala de Henares habia calles, sitios, lugares donde ya no podían caminar o disfrutar y todo era por los cambios. Lo comprendo y MAS ahora. Algo de lo que vivieron en su estancia aqui en USA es nuevo, es algo de la globalización y para sentir el pais uno tiene que saber, uno tiene que explorar y rascar para encontrar lo que FUE. Ahora puedo afirmar, declarar que lo que he vivido en los continentes en el planeta, lo he procesado y es mi ganancia. Siento y lo he transmitido. Es tal vez la genética de mi madre quien vivio a pulso y con alerta hasta sus 102 annos.
    Cuando ella sintio cansancio cerebral, mi madre interrumpió el beber agua.
    Ella fue Obstetra y sabia que el suspender el agua, adelanta el regreso a la Tierra.
    Hizo su regreso bajo su decision y su evitar una vejez que nunca quiso vivir.
    Regreso a CASA a los 102. Casi 103. ;-DDDDDD

    🙂

  5. k
    septiembre 3, 2018 en 6:12 pm

    Dear DaniBoy, se que te envie mas impulsos, los generados cuando leo tu Postcard, que ya habre o habremos leido mas de 5 veces y yo aun vuelvo a caer en la necesidad de tambien consultar diccionarios.
    Repito, es lo que pensaba Magritte. La traicion de las palabras. En ocasiones has usado la palabra ALFORJAS en tu Postcard usas la palabra MALETAS. Yo presumiendo, en situaciones he usado la palabra ALFORJA y la gente ríe y luego preguntan de donde soy. Alforjas, palabra descendiente del Arabe. Maletas, si te digo del albur en Mexico, ya imaginaras.
    En Mexico la gente usa : Los Velices, el Veliz, el equipaje. Gente en el norte de Mexico usan el “pochismo”, usan la palabra BAGAJE. En Portugal he oido la palabra PUERIL significando algo como sin madurez, siendo adulto pero ser infantil.
    Los atascaderos, que en Ingles es muy raro. En Ingles es Traffic Jams. BIEN, a jam es como un confite, una mermelada

    Te digo, en Houston han destruido el centro de la ciudad y mas de Houston para instalar una ruta de trenes que NO necesitamos.
    En Houston, los llamados ATASCADEROS son solo durante la semana y solo son en las vías “rápidas” los Freeways solo temprano en las mannanas y al regreso a casa, despues del empleo. PERO, esto es solo con la gente que en Espanna llaman Paletos ;-DDDDD La logica indica el vivir cerca del lugar donde uno es empleado. Asi es y todo al final forma logica.
    Hay gente que quiere vivir fuera de la ciudad y el pago es vivir en los tales atascaderos.
    En mi ocupacion, casi todas mis tutorias son cerca de casa.
    Hago unas tutorias donde si conduzco mi coche 45 minutos, pero gozo mis clases, mis tutorias, son alumnos de Europa y Asia que deben vivir cerca de los aeropuertos en Houston.
    Los Taburetes. Imagino tambien esta palabra vendrá del Arabe?
    Los DINERS tipicos, tienen unos asientos redondos que giran, no recuerdo la palabra en Espannol. En Ingles en situaciones son llamados Barstools.
    En San Francisco, Sausalito, Santa Monica, Los Angeles, uno aun puede estar en los DINERS de los annos 1900.

    La parte de forestas gigantes que imaginas, es en el NOR-Oeste de California, es en el area de Ukiah, Mendocino, incluso a minutos en el norte de San Francisco. Hay arboles con troncos que han sido traspasados en la mitad del tronco para dar paso a los vehículos. Los Sequoias son forestas gigantescas y en lugares la luz del sol jamas penetra.

    Creo antes ya mencione. The Sierras, la cordillera divide, separa, marca aun la temperatura. Los vicios, las costumbres, las manias, divide los idiomas, el Espannol de el Ingles, lo llamado Valley Talk que es en lo llamado el Valle De California.
    Algo muy usado en las películas actuales.
    Donde ustedes estuvieron hay lo famoso en pueblos donde muchas series de TV fueron y aun son filmadas.

    En casi minutos, estando en el Oeste, todo el clima es templado y en dias, FRIO, en minutos, al cruzar la cordillera, el clima es como lo vivieron Rosa y tu. Caliente, seco, y ahora con INCENDIOS por la sequedad. The climate change o los Republicanos.
    ;-DDDDDD
    PERO, recapaciten. Los lugares que visitaron son puntos de conección para grandes, inmensos parques Nacionales, muchos lagos, y no olvidemos Death Valley y otros lagos con belleza única. Repito, todas las idiosincracias, la gastronomia es distinta es como estar en Andalusia en la mannana y en el mismo dia estar cenando en Amsterdam.
    Nosotros hemos ido de Andalusia en coche hasta Amsterdam en un solo dia, lo sabes, para nosotros las distancias en Europa son cortas. Hemos ido de Los Angeles a Las Vegas en un mismo dia. Para mi, es comun bajar de San Francisco a San Diego en un solo dia, haciendo esto si es necesario, si el tiempo que debo usar es corto.
    He ido en mi coche en un solo dia de Houston a Kansas.

    Mis alumnos Europeos no logran entender como nosotros podemos cruzar Texas, el estado en un solo dia, cuando Texas es mas grande que Francia o Espanna. Por esto habréis visto que los vehículos, los coches son enormes aqui y MAS en Texas.
    Para nosotros los coches en New York son como algo Europeo, son pequennos.

    Que es los aeroportuarios?
    Hablas de ser adulto. ;-DDDDDDDD Islero, apenas estas quebrando el cascaron :-DDDD

    la contraria, juventud, aeroportuarios, atascos, atascaderos, el adulto, sequoias, pueril, molaba, IPA, taburetes, camarera, the ambiance,

  6. k
    septiembre 6, 2018 en 3:25 am

    DaniBoy, repito, repetir y nunca tengo certeza precisa con quien he comentado experiencias en Espannol
    – o en Ingles o en Frances o incluso en pobre Portugues. Tampoco se si mi comentario ya esta en DUDAS o no esta.
    Estaba en Wyoming cuando intente o envie mi comentario a tu Postcard. Internet es muy débil y en lugares NI existe.
    Sabran esto? Hay personas que han entrado en los lagos en el Nor-Oeste, lagos que tenían agua FRIA.
    Ahora el agua con el cambio en el clima, el agua es tibia y ha desarrollado ALGAS!!!!!! y mas contaminación.

    Quiero comentar como dato interesante que el consumir alcohol en los USA, como supongo en todo pais, el consumo es distinto.
    En Texas el consumir cerveza, vinos, licores, es MUY REGIONAL, muy obvio.
    Un hecho es que los o las famosas IPA son consumidas en ciertos barrios, ciertos lugares tanto del estado o estados en el Sur o en Texas. Pense en mencionar que las IPA son mas consumidas, tienen mas demanda en la costa NORTE-Oeste de los USA.
    En Portland, Oregon, hay TOURS, uno renta una bicicleta y existen varias opciones para hacer Tours.
    Portland es una ciudad maravillosa, bella, y tiene muchos contrastes. Como la belleza y el clima son amables, hay MUCHO vagabundo, mucha gente joven que vive en las calles. Es comun en un tour que uno hace, el toparse con vagabundos que no son agresivos, pero si es un aspecto que no todo extranjero soporta.

    En Portland, Oregon, en Seattle, Washington, hay muchos sitios donde los Europeos y Asiáticos visitan y mucho es el intento de visitar los Bares con sus IPAs.
    Lo que llamas GRIFOS, en Ingles es llamado, por ejemplo : Beer on Tap. Un Bar completo tiene Beer on Tap y tiene IPAs y tiene Bottled Beer. Nosotros viviendo en Houston, lugar casi con un verano de 11 meses, consumimos mucho Beer on Tap.
    Tambien en el Sur de los USA la gente consumimos mas las cervezas locales que para los Europeos y Asiáticos son casi como beber AGUA.
    El vino o el licor lo consumimos MUY poco y cuando lo hacemos, es mas si el Invierno es FRIO. Hace annos que NO tenemos Inviernos.

    Repito. La idiosincracia entre el Este y Oeste de The Sierras, la cordillera, es casi como entre Catalunna y el Sur de Espanna.

    En mismo Madrid he casi aprendido a distintguir las mentalidades en diversos barrios de la ciudad.
    E cosi ;-DDDDD

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: