Inicio > Grouchoo, Libro DUDAS > 23. Leer el periódico y otras mentiras por Grouchoo

23. Leer el periódico y otras mentiras por Grouchoo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

Sin comentarios de las mentiras dichas el día 11-M del 2004, porque la tristeza llenaría la hoja de lágrimas.

El gran periodista Miguel Gil en Mostar (Bosnia-Herzegovina) en 1993 Foto de Fernando Quintela

El gran periodista Miguel Gil en Mostar (Bosnia-Herzegovina) en 1993 Foto de Fernando Quintela

En África todos los días se producen atrocidades, dignas de ser contadas por cualquier periódico serio, ya sea español o internacional, pero desgraciadamente esto no es noticia y la realidad es que venden más la ropa interior de Beckham, la enfermedad de Rocío Jurado, los escarceos de Ana Obregón, la borrachera de algún famosillo de turno.

Para mucha gente lo que no es noticia no tiene importancia, no existe, simplemente es un suceso que a nadie le interesa. Es una pena, que no sean noticias las guerras perdidas (Ruanda, Sudáfrica, Sierra Leona, Congo, Guinea Ecuatorial, Angola, Liberia, etc). Metafóricamente este precioso continente tiene forma de corazón.

Si no estáis faltos de memoria, recordareis a la CIA y al Secretario de Defensa de EE.UU, Colin Powell, asegurando a todo el mundo que en Irak había armas de destrucción masiva y que Sadam ( su propio aliado en el pasado) era una amenaza para la civilización. Era necesario destruir las peligrosas armas y destituir al tirano por el bien de la humanidad. La forma que ellos tenían para realizar esta misión altruista era invadiendo entero el país, destruyéndolo y quedándose con todo el petróleo. Pasaron los meses, Irak era un país sin ley, cada vez con mayor terrorismo internacional y sin armas de destrucción masiva. A nadie le sorprendió esto último, todos lo sabíamos menos la CIA.

Lo más triste de este episodio es que hubo medios de comunicación que continuaron diciendo que las armas iban a ser encontradas, hasta que se cansaron de mentir y dejaron de hablar sobre el tema. En las noticias ya nadie ha vuelto a mencionar las armas de destrucción masiva y sí los más de mil quinientos soldados muertos que se ha llevado la guerra. Hoy por hoy, ningún periodista con dos dedos de frente es capaz de defender esta guerra injusta e interminable.

Como hablaban en la película Ciudad de Dios, para que algo sea importante en la sociedad es necesario que se hagan eco los medios de comunicación y esto conseguirá hacer actuar a la justicia. Por si no lo sabíais, la guerra del Vietnam fue la primera guerra retransmitida en directo y divulgada por los medios de comunicación, esto consiguió el rechazo del pueblo y la retirada de las tropas de EE.UU.

Espero que nuestra conciencia, nos juegue una mala pasada , y África no sólo sea nombrada por los gestos generosos de Bono (el cantante de U2), la muerte de periodistas en manos de niños guerrilleros (Miguel Gil y Julio Fuentes), o un golpe de estado de algún militar financiado por Occidente. Algún día la mentira y la permisividad de la muerte será  castigada por  todos todos hasta que el día se haga paso a la noche.

23. Leer el periódico y otras mentiras por P. Daniel Carrillo


Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006).

  1. alejandro diez
    julio 18, 2014 a las 3:59 pm

    Buenas tardes,

    He leído reciéntemente este artículo antiguo en el que se recuerda también a Miguel. Disculpadme, no se si habrá alguien que me conteste, pero este verano estaré en Croacia y la verdad, me gustaría visitar también Bosnia y mas concretamente Mostar en algún lugar donde hubiera estado Miguel. ¿Dónde se hizo por ejemplo esa foto de 1993 en la que está en la mesa? esa que pone su cara de chulo pero que en el fondo no era más que la timidez de un corazón sin medida.

    Bueno si alguien me puede contestar me hará un favor. No quiero molestar a Pato para esta tontería mía. Miguel tenía 14 años mas que yo y he llevado su fotografía en mi billetera todos estos años. Ahora tengo la edad con la que él murió y eso es para mi muy impactante. Muchas veces le hablo para que me ayude. Pero el tío cabrón pasa de mi, bueno a veces no.

    En casa lo queríamos mucho. Las pocas veces que vino a Sant Cugat (Barcelona) y nos contaba su trabajo en los balcanes … para mi que era un chaval de 20 años Miguel era mi héroe. Yo quería ser como Él. Supongo que todos queremos ser como Él. Bueno en fin.

    jaja que tontería! me estaba emocionando … puto Miguel.. 🙂

    Un saludo para el que conteste a mi pregunta.

    Alejandro

    jandrodiez@gmail.com

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario