Inicio > Diario Ecuador, Ecuador, Grouchoo > 100 anécdotas de Ecuador (I) de 0 a 20

100 anécdotas de Ecuador (I) de 0 a 20

Indice de Ecuador por Grouchoo

1. Mucha gente se piensa que Ecuador está en Centroamérica y sin embargo está en el norte de Suramérica.

2. El cielo nunca está azul despejado  ni azul fuerte siempre está blanco o nublado.

3. España para ellos sigue siendo “la madre patria”.

4. Hay algunas ciudades con nombre español: Cuenca, Zamora, San Fernando, Baeza, etc.

5. Una moto es utilizada como un coche, pueden ir en ella de 1 a  5 personas, o los que quepan, muchos llevan a la familia entera y otros utilizan quat o bicicletas.

6. Algunos autobuses llamados “chivas” son antiguos y con piezas de madera en la parte de la caja y asientos.

7. Algunos ecuatorianos no hablan de forma directa, y a veces incluso utilizan “coletillas” diferentes a las nuestras: no sea malito, mande, hágame un favorcito, hermano lindo, una y no más, etc.

8. Es el país del mundo con más ingenieros, doctores, licenciados, etc. o por lo menos, los que más utilizan estás palabras para referirse a las personas. En Portugal que estuve no era tan frecuente.

9. Los cables de la luz, llamados “tallarines” tienen a veces plantas, y puede haber en un mismo poster 25 cables o más con sus respectivos empalmes. Si es en Guayaquil pongamos que hablamos del doble.

10. Las casas se alquilan sin amueblar.

11. Muchas casas tienen la segunda planta medio hecha. En Manabí la mayoría de los tejados son placas de metal que calientan como hornos.

12. Muchos serranos siempre visten con trajes regionales que por cierto son preciosas.

13. Algunos ricos viven en un mundo a parte, en ciudadelas totalmente apartadas de las ciudades.

15. El personal de seguridad de los centros comerciales van con metralletas, pistolas y chalecos antibalas, al igual que en algunas ciudadelas (barrios donde viven los ricos).

16. En las farmacias no hay muchos medicamentos que existen en Europa.

17. Hay coches circulando con más de 50 años, sobre todo Ford y Chevrolet. Sin embargo ahora hay muchos de marcas chinas y coreanas.

18. Por primera vez utilizo en mi lista del móvil la  “w”, existen nombre muy diferentes e inimaginables en Europa como Washington, Winston, William, Wendhi,  Stalin, Lenin, Melquiades, Jandry, Erika, Julio César, Darwin, Jofre, etc.

19. En las comidas a casi todo se le echa ají y de primero siempre hay sopa como en Portugal. Además siempre comen de menestra arroz y casi siempre hay algo de pollo.

20. Comen cuyes, son como conejitos. Que por cierto dicen tener propiedades especiales, si te los pasan por el cuerpo y tienes una enfermedad ellos enseguida te lo detectan y la contraen en el mismo lugar que tú la tienes.

Mapa turístico de Ecuador

Mapa turístico de Ecuador

Anuncios
  1. k
    junio 10, 2013 en 9:56 pm

    Carlos, hace MUCHO tiempo tuve curiosidad y la he tenido en saber de una lista como la que acabas de publicar.
    Al dia de hoy NO puedo imaginar como estas viviendo, como sientes y que deseos tienes para tu vida donde pienses residir con mas permanencia.
    Cuando Lewis & Clark partieron del centro de lo que eran los EE.UU. fueron a descubrir el Oeste y llegaron hasta la costa del Pacifico. En sus diarios escribían listas como la tuya.
    Lo que veian, lo que comian, lo que sentian, lo que olían, lo que escuchaban, lo que oían, lo que miraban lo que TODO.
    Bernal Diaz del Castillo viniendo de Espanna hizo lo mismo al llegar este continente, al llegar a la Gran Tenochtitlan.

    He mencionado que en mi ocupacion he tenido Ecuatorianos excesivamente ricos, millonarios y he tenido la clase media y aun lo que en Ecuador, Peru, en SudAmerica llaman “serranos” los llaman asi peyorativamente o despectivamente. La realidad es que si nosotros visitaramos Ecuador o Peru, seria PRECISAMENTE para conocer, visitar y aprender de los SERRANOS. Son los SERRANOS quienes mas nos interesa conocer.

    El Ecuatoriano rico casi siempre compra piso, casa en la Florida, el Ecuatoriano que viene a sufrir y sacrificar su vida, vive en el sur de los US y el Ecuatoriano que viene con algún negocio de artesanía va a vivir en California.
    El Ecuatoriano que selecciona mejor su vivir es el que va a ESPANNA.
    Insisto, vivir aquí y vivir sin el INGLES es vivir o no vivir o vivir en una burbuja y vivir a medias.

    En Madrid aprendi palabras que los Ecuatorianos usan en su Espannol y aprendo con algunos pocos Ecuatorianos aquí. El Ecuatoriano es muy distinto del Peruano.
    La lista que publicas es para mi otra DIMENSION, otra galaxia, otro estilo de vida y vocabulario que es en maneras, novedad completa.

    En los US los politicos, los profesores de historia que profesan el profesar sin conocimiento de causa y aun la gente con ALTO nivel de educación y cultura, hacen un ERROR ENORME.
    Aqui la gente dice: The AMERICAN people, We in AMERICA, In AMERICA we ……. This is AMERICA.
    Para la mayoría de la gente aquí AMERICA es solo los EE.UU. Canada NO es AMERICA. ;-DDDDDDDD

    La gente aqui NO recibe el conocimiento que los EE.UU. son los Estados Unidos de NORTE-AMERICA.
    The United States of AMERICA o North-America.

    No saben que AMERICA esta dividida en NORTE-AMERICA, CENTRO-AMERICA y SUD-AMERICA.
    Son las AMERICAS.

    No saben que Mexico en acuerdo con lo instituido en geografía, Mexico es parte de NorteAmerica.
    Guatemala, Nicaragua, Panama, El Salvador, Belice, Honduras, todos esos paises son CENTRO AMERICA.

    La gente MENOS sabe que Amerigo Vespucci fue quien hace AMERICA.

    Asi la cadena que no se rompera. :-DDD

  2. junio 19, 2013 en 9:06 am

    Muy interesante tu post Kiyoshi, sabes que estás invitado a Ecuador, y que por más tiempo qeu no nos veamos de alguna manera seguimos en contacto, aunque sea por el Dudas, el tiempo pasa pero nosotros seguimos analizando el mundo mientras este se mueve.
    Desde mi punto de vista el problema de Ecuador es que la gente es o muy pobre o muy rica pero no existe una clase media dominante, justo lo contrario a Europa por ahora.
    Hoy entro a mi clase un saltamontes caballito del tamaño de 20 centímetros, unas alumnas gritaron porque pensaron que era un ave rara, Ecuador y sobre todo Manabí es otro mundo, es otra dimensión si Portugal te parece viejo, no tremendamente cuidado esto te parecería e más allá.

    Seguimos en el mundo de las dudas, seguimos yo en Ecuador y tu en EE.UU mientras por instantes nuestros mundos se cruzan para sentir que somos ideas.

  3. octubre 28, 2013 en 5:35 pm

    Al amigo español que vive en Ecuador, me supongo, porque de lo contrario no hubiera hecho su lista de “ecuatorianismos” le digo lo siguiente.

    Yo vivo en España, también he hecho una lista de las 100 barbaridades vistas en tu país:

    1. Si nosotros somos licenciados, médicos, abogados es porque estudiamos, de hecho estoy haciendo un PHD en tu país. Te recuerdo que a Ecuador han entrado 7000 españoles que no tienen trabajo en España, y que van a mi país y quieren trabajar de ingenieros, doctores….

    2. Es inaudito que en España exista tanta gente corrupta incluído el mismísimo rey y su familia.

    3. Para ser un país en el que la gente lee tanto, se expresan con una vulgaridad asombrosa, jamás he escuchado tantos epítetos y tanta grosería junta, vos que estás en mi país compara, POR FAVOR, el más humilde de los ecuatorianos utilizan el buenos días, por favor y gracias.

    4. En mi país ser rico es tener una casa propia, cuando en tu país la gente de la “clase media” como nos llamas no palen de un departamento de 70 metros, y el consuelo que
    les queda es sentarse en las bancas del parque, eso si que hay debajo de cada bloque de n pisos.

    5. Aquí comen callos a la madrileña, el equivalente a nuestra guatita criolla.

    6. En España no hay pobreza extrema como dices que hay en nuestro país, pero aquí todo el que no sea conde, duque o rey, deportista, actor de cine, etc……………no pasa del piso de 60 metros cuadrados, endeudados de por vida, con hipetecas impagables, el indíce de desahucios es el más alto del mundo.

    7. En este país (España) se cobra a un menor de edad la deuda hipotecaria del padre, después de que éste ha muerto. EN MI PAIS EXISTE UN SEGURO OBLIGATORIO LLAMADO SEGURO DE DESGRAVAMEN , QUE AMPARA LA VIUDEZ (VIUDEDAD COMO DICEN USTEDES Y A LOS HUERFANOS.

    8. En tu país no hay tallarines (al cableado eléctrico ) pero TENER INTERNET EN LA CASA ES UN LUJO, AL IGUAL QUE IR AL CINE, A UNA PISCINA ………CUENTALES CUANTO CUESTA.

    9. Aquí a los perros les tienen con microchip, muy entrenados (muy limpia la casa por dentro), y las calles son i inmundas, llenas de desechos de animales, al menos en verano, no se puede andar por las calles de la pestilencia. ES INAUDITO QUE MUY POCAS PERSONAS RECOJAN LOS DESECHOS DE SUS ANIMALES.

    10.

  4. octubre 28, 2013 en 8:57 pm

    Se ve que te ha gustado mucho el tema, me siento contento de que noto que te ha llegado al alma, recuerda que son anécdotas y no barbaridades, que estoy agradecido con Ecuador cosa que noto que tu no con España, te comento que el tema de la educación en tu país si que lo llevo, y la verdad que nosotros venimos a Ecuador porque nos reclaman el gobierno porque aquí en Ecuador no tienen tantos o del mismo nivel (dicho por el presidente de Ecuador), espero el resto de comentarios hasta llegar a 100.

    En todos los países y lugares hay gente corrupta, como ya lo explica muy bien Corre en Ecuador: de Banana Republic a la No Republica.

    2. Es inaudito que en España exista tanta gente corrupta incluído el mismísimo rey y su familia.

    Por cierto el comentario 7 que pones, es falso, en este país (España) se cobra a un menor de edad la deuda hipotecaria del padre, después de que éste ha muerto. Infórmate.

    El comentario 9. Me dan mucha pena como están los perros por las calles … pero eso no significa que los mismos ecuatorianos no les dé también pena.

    Saludos, y nunca quise ofender ni a un ecuatoriano ni a un español.

  5. k
    octubre 30, 2013 en 2:31 pm

    Grouchoo, respeto totalmente el comentario y sentir de el lector Ecuatoriano, sentí que DUDAS recibió energía con su comentario en el aspecto lectores. Pienso que tu, yo somos en algo como esta persona de Ecuador, observamos la vida y la reflexionamos.

    Mi programación, mi crecer fue distinto, he mencionado esto antes.
    Ser bilingue hace MAS dudas. Siento que el titulo de tu etapa Ecuador lo titulas con precisión porque lo titulas usando la palabra ANECDOTAS. Expresas lo que observas, lo que estas viviendo y como lo vas sintiendo, razonando.
    Siento que un -ecuatorianismo- seria algo originario, un sentimiento y razonar de una persona que nace, crece y desarrolla en Ecuador.

    En estos dias he buscado comentarios que comente de personas de Ecuador que he conocido en distintos lugares en el mundo y los que mas efecto han hecho en mi son las vivencias que he sentido cuando estoy en los aeropuertos en New York, en el aeropuerto Newark o aeropuerto JFK. En estos aeropuertos he visto personas que solo al verlos se que son de Ecuador y no de Colombia o Peru o Bolivia. Después de mucho tiempo en mi ocupación he aprendido los lenguajes corporales, los lenguajes faciales de muchas regiones en muchos países.

    En mi ciudad la comunidad de Ecuador es poca, en los estados del Norte en la costa del Pacifico y en mismo Alaska hay mas personas de Ecuador. Se que estas historias son repetidas porque las he comentado en DUDAS o con ustedes en carta.

    PERO mi impacto, mi angustia y mi tristeza es profunda, inmensa cuando he conocido personas de Ecuador en aquellos 2 aeropuertos en New York.
    Acerco a ellos y no pregunto, afirmo “Eres de Ecuador y vas a Espanna”. Alguna vez algunos dicen “Voy a Canada” o dicen “Voy a Alaska”. El que es pescador en Ecuador, cuando va a Canada o Alaska, lleva MUCHA experiencia y maneras que puede instruir a los pescadores en Canada y Alaska.

    Verlos en aquella inmensidad de aeropuertos, con su rostro proyectando algo como soledad, susto, un sentimiento de perdida, de abandono y mas y mas. En New York la espera para ellos al vuelo destino Madrid, es casi 14 horas en veces y SIN el INGLES mas su temor y soledad es conmovedor para mi. En veces los animo y los oriento desde New York, durante el vuelo y así hasta que los dejo en Madrid en CIBELES. Espanna tiene un sistema de transporte urbano EXCELENTE y esto viene a ser grande aliciente para los Sur-Americanos, podrán moverse y llevan su Espannol. Llevan su idioma.

    Siempre cuando la situación lo permite, en las salas del aeropuerto mismo o en el avion durante el vuelo voy a ellos y trato de darles algo de la LUZ que he vivido, que conozco que he visto en Espanna.
    Les aseguro que van a TRIUNFAR, que van a construir nuevas esperanzas y Grouchoo, casi siempre los comentarios de estas personas son con las MISMAS palabras, tal vez se las pasan unos a otros.

    Los comentarios que escucho son: “Si. Vamos a la aventura, vamos a buscar la vida, vamos a la TIERRA PROMETIDA, vamos donde EXISTE LA POSIBILIDAD, VAMOS A ESPANNA, DONDE HAY TODO de TODO PARA nosotros que vamos SIN NADA.
    Comentarios así que ANTES envie a ustedes al blog o en carta.

    En Espanna sigo estudiando, escuchando a mas personas de Ecuador. Muchos tienen empleos en el area de Las Huertas, en el area de Atocha, en los hoteles cerca de El Prado. Muchos y todos dicen LO MISMO.

    Estamos donde somos tratados como seres humanos.

    El Espannol es lindo, el Espannol es bueno, el Espannol nos abre puertas, nos ofrecen oportunidades. Aquí somos respetados y vivimos con una calidad de vida que no teníamos.
    En Espanna solo he escuchado comentarios pesimistas y comentarios que aplastan a Espanna y son hechos por pocos, pocos algunos Espannoles.

    No se que habrá en el agua, por ejemplo en Madrid. JAMAS he escuchado un comentario negativo de Espanna ni he escuchado algo negativo de los Espannoles, nada así ha salido del pensar de las personas que conozco de Ecuador en Espanna.

    La CORRUPCION. Fui programado que la corrupción empieza en el hogar, después puede continuar en el noviazgo, el novio que no sabe seleccionar la novia y la novia que no sabe seleccionar el novio. Esposo mal seleccionado, esposa mal seleccionada.
    Hijos que crecerán como ya lo pueden anticipar, profetizar y así en esta vía se forma el equipaje que hará la corrupción.
    El padre y la madre son excelente, efectiva escuela para formar la corrupción que surgirá en el hijo o hija.

    Lo de los reyes, las monarquías, los gobiernos, los negocios, esto es otra corrupción que nos es instruida desde Adan y Eva y en todo el todo viene la BARBARIDAD. Nacer es una barbaridad porque lo hacemos así.

    Alguen pregunto porque NO tengo plantas en casa. Tuve muchas plantas en un tiempo y cuando vi que murieron en un Verano que salí de mi ciudad, vi que yo estaba siendo CORRUPTO. Corrupcion viene del latín y significa QUEBRAR, romper el orden y romper la harmonía y romper el civismo con la herramienta común que es EL ABUSO.

    Tener animales en casa, mascotas, plantas, un coche, un HIJO y hacer carencias y faltas de tiempo y atención a todo esto es lo que origina la corrupción. Posible es que recibí la educacion errónea, así nos programan aquí en algunos hogares y en algunas escuelas.
    Y la corrupción la tenemos y la vivimos aquí como en todo sitio.
    Una realidad es que aquí el ser corrupto solo es posible si la persona tiene un capital monetario enorme para poder pagar las multas y la prisión.

    Los espacios. Los espacios aprendi en Europa y otros países que todo pensar es igual. Ciudades grandes, espacios pequennos, espacios caros, ciudades pequeñas espacios grandes, espacios posibles.

    Al final del dia, at the end of the day, the word all in all is EDUCATION, EDUCATION, EDUCATION.
    Other words might be: EMOTIONAL INTELLIGENCE. Do we have it? ;->

  6. solealban
    diciembre 30, 2013 en 4:32 pm

    Amigo español. Supongo que te llamas Carlos. Soy yo nuevamente, Recibo tu saludo con beneplácito y hago una tregua, has reconocido que no hay ofensa para español ni para ecuatoriano, así debe ser.

    Me imagino que vives en la provincia de Manabí, la gente es muy cálida y buena, como todos los ecuatorianos, nosotros recibimos bien al extranjero….en tu país me he llevado una decepción tremenda a los migrantes les tratan de una forma despreciable, he tenido que soportar con dolor de ecuatoriana, vernos parodiados y humillados en programas como AIDA, en la que términos como indio y no por el término en sí, sino por la intención con que se la dice. SON UTILIZADOS CONSUETUDINARIAMENTE y afectan mi sensibilidad de visitante, ser humano, habitante del planeta tierra. Luego el desprecio en las calles a las personas de sud-américa, llamados peyorativamente como SUDACAS, yo he visto gente insultar y menospreciar a las personas por su condición en las calles de tu país. Y no me refiero a un caso aislado mi amigo, es la generalidad. Dime mi amigo si en mi país alguien te hizo algún desprecio?

    La lista de tus “anécdotas” deben tener algún objetivo más elevado que burlarte de un pueblo que está en vías de desarrollo como vos bien nos llamas, porque utilizar términos como “surrealista” para las actividades de la gente de mi país, me parece demasiado-

    Mencionas y veo que te llama la atención el “comercio informal” llamado por vos “economía de subsistencia”. FIJATE QUE ES UN TRABAJO HONRADO….que demuestra la mentalidad creativa y emprendedora de la gente buena de mi país.

    En España hay cinco millones de desempleados con cifras récord esta navidad. Un contrato de trabajo dura una semana…..QUE NO DIERA TU GENTE POR DEDICARSE AL COMERCIO INFORMAL,,,,preguntále A LA SEÑORA MICHININA….a quien le interese busque en internet, ella vive en la ciudad de Cádiz, yo solo les cuento que está tratando de sacar una licencia de vendedora ambulante 10 años………..mientras que Bárcenas se lleva 40 millones de euros y todavía lo niegan. La Señora Michinina preguntó a uno de los participantes en un foro por televisión: “En donde vive Usted …..él le contestó: En Madrid……ELLA RESPONDIO : “AH YO`PENSABA QUE VIVIA EN OTRO PLANETA”. ESTO TAMBIÉN ES UNA ANÉCDOTA.

    En cuanto a lo de la educación. Ustedes han tenido siglos y siglos de evolución; literalmente, sobre nosotros, han tenido acceso al conocimiento y al proceso de investigación científica, que supone mucho dinero y recursos. Nuestro país, en el SIGLO 21, gracias a la globalización, tenemos al alcance las nuevas tecnologías y acceso a los adelantos en todas las áreas que el siglo presupone. Por eso mi querido amigo, el PRESIDENTE CORREA, les ha llevado contratados en los mejores términos, pues un investigador español en mi país gana de tres mil a siete mil dólares de acuerdo a su grado de experiencia y “titularidad”, aquí si importan los títulos, de ingeniero, médico, profesor……

    En cuanto a considerar a España como la “madre patria”, no se donde escuchaste ese término que si se utilizaba para definir…..la situación de España con respecto a nuestros países…pero de eso mejor no hablemos porque creo que esa parte de la historia ya no nos corresponde ni a vos ni a mí….porque nuevamente te digo vivimos en el siglo XXI.

    Ah, termino diciéndote que dentro de los `proyectos inconclusos que mencionas constructivamente, el que si se concretó es el DE CONTRATAR A INVESTIG, TADORES Y PROFESORES NO SOLO ESPAÑOLES PARA QUE FORMEN PROFESIONALES EN NUESTRO PAÍS”, Te comento que no es un privilegio de país subdesarrollado, pues países como Estados Unidos de Norteamérica y Ustedes mismos contratan para sus universidades profesionales alemanes, franceses, ingleses.

  7. solealban
    diciembre 30, 2013 en 5:08 pm

    Sigo argumentando, ahora que estamos tres semanas de feriado, esa es otra anécdota, en mi país Ecuador, hoy por hoy la gente trabaja las 20 horas diarias de Lunes a Lunes, aquí tenemos feriados cuatro veces al año de 3 semanas cada uno.

    La gente va a los bares, muy comunes en toda España en una cuadra hay tres bares, una en cada esquina y otro en el medio, yo misma vivo rodeada de bares y vivo en un sector residencial lleno de personas mayores. Tienen una “propaganda” ecuatorianismo sinónimo de publicidad en la que dicen “NOSOTROS SOMOS GENTE DE BARES, NACIMOS EN LOS BARES, EL BAR SOMONOS NOSOTROS MiSMOS”, es así…en los bares comen , hacen relaciones sociales, toman café las amigas, y también hay señores y señoras que viven en los bares bebiendo cerveza, a lo mejor también se embriagarán……porque el consumo de vino y alcohol es muy alto también.

    Es verdad lo que dice Carlos el paga facturas de 6 dólares de luz y compra el “tanque de gas” a 1.85 porque somos país petrolero y autogeneramos electricidad. Aquí por regalo de navidad la luz subió el 2, 70% según las noticias de TV, los medicamentos que consumen los pensionistas “jubilados” en ecuatoriano, no hay en las farmacias. Me olvidé mencionar que una factura de luz sale aproximadamente 140 euros cada dos meses y la cuenta del gas el equivalente, El sueldo básico de un español que tiene trabajo es de 690 euros al mes.

    Pero, también tengo anécdotas buenas:

    . Es transporte es de excelente calidad.

    . La seguridad ciudadana encomiable. Se puede andar tranquilamente por las calles a cualquier hora.

    . La educación pública excelente,

    . La gestión de los ayuntamientos “municipios” es muy eficiente.

    .Como anécdota graciosa: Un país en el que el idioma es muy importante acortan las palabras: al colegio le llaman “cole”, al bolígrafo “esfero” le llaman boli, al Guillermo le dicen “Gulle” y a la película le dicen “peli”, Entonces ya sabes de que te hablan cuando te dicen vamos a ver una “peli”.

    Introducen en su vocabulario palabras inglesas como ICEBERG, y no la pronuncian fonéticamente como en el inglés “AICEBERG”, sino pronuncian I _CE_BERG. Al igual que toda palabra inglesa es traducida inmediatamente al equivalente español de España, como John pasa a ser Juan, Mary María y así….yo tenía entendido que los nombres propios en cualquier idioma no se traducen. PERO EN ESPAÑA SI.

    El español que hablamos en América es conocido como español latino y al que se habla en España continental es conocido como español ibérico, porque pronuncian las zetas. Conjugan en la pronunciación y en la escritura la segunda persona del plural…VOSOTROS ME ENTENDEIS….Todas las películas que se ven aquí son traducidas al español ibérico.

    Nosotros tenemos “cuyes” mi querido Carlos, Ustedes tienen unas piernas de cerdo preservados y colgados en los supermercados que son jamones de cerdo,,,,,y que luego se comen en “bocatas”….que son sanduches. Nuestro equivalente criogénico del “hornado”. El hornado ecuatoriano es fresco y se prepara todos los días.

  8. solealban
    diciembre 30, 2013 en 5:41 pm

    – La siesta española,” dormir después de comer” es un rito y una tradición, se duerme de 2 a 5 p-m de Lunes a Viernes. Sábado, Domingo y días feriados no se trabaja. No encuentras una farmacia abierta…….En Agosto los locales comerciales cuelgan un letrero que dice: “cerrado por vacaciones” el verano dura dos meses…..

    -En Madrid hay muy pocos centros comerciales o “mall” como dice mi amigo español. Para la comunidad de Madrid es conocido un solo centro comercial que se llama “Parque Sur” y para los que me lean en Quito, es la mitad del centro comercial “El Recreo”. Las personas compran en baratillos que hacen los almacenes de marcas como MANGO, aprovechando los cambios de estación en los que bajan el precio.

    – En Madrid los chinos son los que más trabajan, como sabemos no cierran nunca. Como dice el Señor León, comediante español…”Donde había un español ahora hay un chino, y donde había un chino ahora hay dos chinos”.

    – Carlos te equivocas, yo soy muy grata también con España, de la misma manera y por las mismas razones que tu con Ecuador. Sobre todo por lo generoso del clima, y esto es una realidad 8 meses de frío a 0 grados y 4 de calor a 40 grados. Dime vos, te agrada el clima de Ecuador?

    – Te sugiero que vayas a Quito y verás cielos azules y despejados y noches estrelladas como jamás viste en tu vida….Un ecuatorianismo dice que “Quito es la carita de Dios”. Te sugiero visites también la ciudad mitad del mundo….Porque por Ecuador pasa la línea ecuatorial que divide el globo terráqueo en dos, de allí el nombre de nuestro país: ECUADOR.

    HASTA LA PROXIMA,

  9. solealban
    diciembre 30, 2013 en 5:49 pm

    CARLOS EL GOBIERNO DE ECUADOR TE CONTRATA, BUSCAN PROFESIONALES DE TODAS LAS NACIONALIDADES PARA CAPACITAR A PROFESIONALES ECUATORIANOS NO LES RECLAMAN……..TE SUGIERO BUSQUES EN GOOGLE EL SIGNIFICADO DE ESTAS DOS PALABRAS : CONTRATAR Y RECLAMAR…Y TE LO DIGO DE MANERA DIRECTA COMO SUELE HACERLO TU GENTE,

  10. solealban
    diciembre 31, 2013 en 11:21 am

    – Te sugiero que visites más ciudades de Ecuador y escribas tus anécdotas……la belleza de nuestro país es inmensa .
    Al Señor de DUDAS en los Estados Unidos de Norteamérica que tiene interés en el estudio de la serranía ecuatoriana y su gente, le explico lo siguiente. Ecuador es un país con cuatro regiones naturales: costa, sierra, oriente y las islas galápagos, cada una con una geografía, población y costumbres diferente, dialecto propio y en el caso de las personas que hablan quichua, es el idioma original del país, herencia del incario. Estas diferencia marcan la PLURIETNIA Y PLURICULTURALIDAD DE NUESTRA GENTE. El territorio de la sierra está marcado por la cordillera de los andes. En mi caso, yo soy quiteña, es decir soy serrana. Los términos con los que nos referimos a cada habitante de cada región son términos de siempre, no son peyorativos, ni indican desprecio alguno hacia la condición del otro. De tal forma a los de la Sierra nos denominan “serranos”, a los de la costa “monos” y así sucesivamente.

    Deberías enfocar tu estudio de la serranía en las comunidades indígenas de la sierra, tienen unas costumbres y modo de vida propios “ahí si se diría un mundo dentro de otro mundo”. La ley indígena proclama “NO ROBAR, NO MENTIR, NO SER VAGO”, ese es su signo y lo practican.

    De acuerdo a la región del país cada comunidad tiene su indumentaria propia, hermosa como dijo Carlos ………al igual que todos los países del mundo.

    Me intriga una cosa: Al señor que vive en Estados Unidos de Norteamérica, dice que reconoce a los ecuatorianos en el aeropuerto ……¿¿¿¿?????quisiera que me explicase ¿cuáles son las características corporales, que lograr la inferencia inmediata de su parte de un ecuatoriano?…..

    A Lo mejor señor, la gente que va a la “tierra prometida” es gente que PIENSA QUE NO TIENE NADA EN NUESTRO PAIS, Van en busca de una utopía,,,,,,,,,,,la experiencia lo demuestra, el resultado le puedo explicar con un ecuatorianismo. “Van en busca de lana y salen trasquilados”. TODO COMO USTED BIEN ANOTA ES CUESTION DE EDUCACION Y MENTALIDAD. DEBEMOS AMAR LO QUE SOMOS.

    Me parece un acto muy noble de su parte la orientación y el cariño que demuestra a nuestros compatriotas guiándoles y aconsejándoles hasta que lleguen a su destino. España en el caso que menciona.

  11. solealban
    diciembre 31, 2013 en 11:42 am

    A mi amigo Carlos que me dijo que espera mis comentarios de sus 100 anécdotas, haré lo posible por complacerle. Vamos con más.

    Dice que en Manabí utilizan planchas de metal para terminar los segundos pisos de sus casas, es verdad, pero es una alternativa de construcción muy barata, pero no es la única manera. Con el clima tropical, debe ser un horno, pero los manabitas se las ingenian para palear esa inconveniencia, de lo que conozco los techos son muy altos dejando un espacio entre el armazón y el techo, por el que entra mucha ventilación. La fortaleza de mi gente es la CREATIVIDAD.

    Los guardias de seguridad armados y equipados como mencionas, es verdad están en todos los bancos, centros comerciales, no solamente en la casa de los ricos, en toda urbanización o conjunto habitacional. El índice de delincuencia es muy alto en nuestro país.

    Como Carlos vive en una provincia a orillas del mar y eminentemente turística se ha fijado en las motos. Otro ejemplo de creatividad del pueblo ecuatoriano” . Ellos arman unas estructuras parecidos a coches “carros”, pequeños en las que se movilizan de un sitio a otro. Especialmente son utilizados en las ciudades costeras debido al turismo.

    En cuanto a la utilización de “coletillas” soportes verbales a mi entender, es verdad se utlizan términos como no sea malito, hágame este favor, en la costa es muy utilizado por “los monos” términos como “no ñaño”, “hermano lindo”, En España “mande usted” según lo que me han dicho también se utiliza.

    En España también tienen sus modismos utilizan la palabra GUAY cuyo significado es ESTA MUY BONITO O NUESTRO “QUE CHEVERE”. “NO MOLA”, SIGNIFICA NO ME GUSTA O NO VA. ME GUSTA MOGOLLON, me gusta un montón o me gusta mucho.

    Las casas se rentan sin amoblar, porque la gente arrienda por mucho tiempo y preferimos llevar nuestras propias cosas, Además no tenemos gas por tubería y vitrocerámicas que son “cocinas eléctricas”. Pero siempre hay departamentos full amoblados para estadías cortas

  12. solealban
    diciembre 31, 2013 en 12:12 pm

    Respecto a lo del “agua de calzón, utilizado como pócima de amor en la provincia de Manabí. Aquí en España dedican no menos de cinco canales de televisión exclusivamente para leer el tarot y hacer todo tipo de rituales mágicos que atraen el amor, la suerte, la salud, etc, etc…..

    La moneda de Ecuador fue el SUCRE- el dólar norteamericano fue adoptado como una medida económica para disminuir la inflación.

    En Ecuador se utilizan hasta 20 dólares porque no te reciben de más, aquí en España el billete rosado de 50 euros es raramente utilizado porque NO TIENEN.

    Respecto al idioma quichua, difiere del quechua,, porque el quechua habla la población indígena del Perú. En el idioma quichua: chirisiqy quiere decir “desnudo”
    arrarray…es una palabra altisonante admirativa que quiere decir “que ardor” cuando alguien se quema, achachay “que frío, ayayay; “que dolor”, guagua “niño, niña”, se utilizaba como calificativo, demostrativo de cariño, carishina; mujer descuidada en las labores del hogar.

    Los hijos nacidos entre personas de piel obscura con otra de piel clara, según tu experiencia son claros y obscuros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿?????????!!!!!!!!!!!!. POR FAVOR MANDAME LA FOTO INCLUIDA LA PALETA DE COLORES.

  13. diciembre 31, 2013 en 7:02 pm

    Hola, soy Carlos Fernández encantado con tus comentarios y puntos de vista. Acabaré de poner las 100 anécdotas de Ecuador, como ya dije nunca para desprestigiar, ofender o reírse de nadie, todo mi respeto a todos los ecuatorianos.
    – Reclamar:
    tr. Llamar a una persona para que haga algo o se presente en un lugar. Según http://www.wordreference.com
    lOS
    – Billetes de 50 euros los llevo yo en la cartera y el 99% por ciento de los españoles los utilizan, vamos que no es raro ver uno yo los veo todos los días cuando estoy en España.
    – En España hay como 50 canales de T.V., la T.V. pública está muy politizada por ejemplo TV1 ha perdido muchos espectadores por eso, pero a pesar de ello hay programas con alto contenido crítico como El Intermedio o Salvados, de gran calidad para mi opinión. En Ecuador si hubiera programas así no durarían dos días por el sicariato.
    Que echen en algún canal cosas del Tarot es normal, por la noche la gente no suele ver la tele. Pero te comento no tengo tele en casa en Ecuador.
    – Generalizar sobre las personas si somos racistas o no, seguramente que haya racismo en España y me avergüenzo de ello, pero recuerda que seguramente con todo y ellos haya más ecuatorianos en España que españoles en Ecuador. Para los españoles las cosas tampoco son de color de rosas, aunque reconozco que la gente por suerte se ha portado muy bien conmigo, sigo opinando que los ecuatorianos son muy buena gente.
    -Respecto lo de los hijos que algunos salen blanquitos y otros salen más oscuros es así, no suelen salir de color mezclado, infórmate de ello y verás que es cierto lo que digo, conozco a familias que cada hermano es diferente de piel.
    – Lo de la educación su principal problema no es que unos países se hayan desarrollado más tarde que otros, su solidez más tremprana de las instituciones o porque uno tenga más historia que otro porque los países europeos llevemos siglos de adelanto en ello y por ejemplo Brasil supera a España. Su talón de aquiles es la causa moral, es decir, la corrupción ya que el 54% de las tesis de pregrado y de postgrado de entre los años 2010 y 2013 tiene fraude, según Senescyt.

    Saludos y espero contestaciones. Me gustaría que participasen más compañeros míos extranjeros, españoles, nicaragüenses o cubanos, etc.

    Por cierto llevo dos años viviendo en Ecuador:
    – He recorrido todo el país y he vivido 5 meses en Quito. Y el cielo casi nunca es tan claro ni tan azul como en España, me refiero en términos generales siempre, un ejemplo si buscase fotos de cielos totalmente despejados las tendrías que buscar con tiempo, si buscase fotos de cielos grises o con nubes sería muy rápido porque es casi siempre.

  14. solealban
    diciembre 31, 2013 en 9:11 pm

    CAUSA MORAL: ES UNA VERDAD, LA CONCIENCIA MORAL SE DESARROLLA DE MANERA DIFERENTE EN CADA INDIVIDIO. LA PRACTICA DE LA MORAL ES LO QUE HACE QUE SE CUESTIONEN LOS ACTOS DE LAS PERSONAS. A LOS ACTOS DE INMORALIDAD HAY QUE PONERLES REMEDIO. MENCIONAS EL FRAUDE EN LA ELABORACION DE TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO , SEGÚN SENESCYT. POR ESO MISMO EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO ESTA CAMBIANDO..

    DE LA MISMA MANERA SENESCYT OTORGA BECAS DE POSTGRADO A ESTUDIANTES ECUATORIANOS Y/O EXTRANJEROS EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO . LA.SENESCYT DE LA MISMA MANERA CONTRATA LOS SERVICIOS DE PROFESIONALES EXTRANJEROS MUY BIEN PAGADOS DE ACUERDO A SU CAPACIDAD Y EXPERINCIA PARA QUE FORMEN ESTUDIANTES ECUATORIANOS. NO SE SI VOS TRABAJAS PARA LA SENESCYT….

    LA PARTE HUMANA ES LO QUE IMPORTA Y HACE GRANDE A LOS PUEBLOS. ES MI OPINION MUY PERSONAL. DICES QUE RESPETAS AL PUEBLO QUE VISITAS, PERO EN TUS ANECDOTAS SUS ACTOS LOS TRATAS DE SURREALISTAS

    SABES LO QUE ES SURREALISTA…QUE ENTRE LOS N CANALES DE TELEVISION QUE TIENEN EXISTAN PROGRAMAS EN QUE SE VENDA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS (SALVAME), SOLO IMPORTA EL DINERO……AUNQUE SEA UN PROGRAMA DE COTILLEO LOS COMUNICADORES SOCIALES TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL,,,,

    ES SURREALISTA QUE DE 200 ALCALDES DEL PAIS 250 ESTEN IMPLICADOS EN ACTOS DE CORRUPCION. NUEVAMENTE LA CORRUPCION CAMPEA POR EL MUNDO….PERO AQUI LA CORRUPCION ESTA EN LAS ALTISIMAS ESFERAS DONDE NO ES JUSTIFICABLE Y NADIE HACE NADA, EN TU PAIS A UN LADRON QUE ROBA PAN LE METEN A LA CARCEL Y AL SEÑOR URDANGARÍN?????
    .

    ES SURREALISTA QUE VIVAN EN UN PAIS TAN DIVIDIDO SIN AFECTO ENTRE USTEDES MISMOS, YO VIVO EL MISMO TIEMPO QUE VOS EN MI PAIS, VEO CON ASOMBRO LA DIVISION ENTRE USTEDES…LAS CATALANES, GALLEGOS Y PAIS VASCO YA NI QUIEREN SER PARTE DE ESPAÑA.

    TERMINO DICIENDOTE QUE AL VIVIR EN TU PAIS HE SACADO EN LIMPIO QUE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO DEBE ESTAR POR SOBRE TODO, NACER EN AMERICA HA REFORZADO MI PROPIA IDENTIDAD, EL HECHO DE SENTIR QUE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES,, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS Y LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

    ESPERO QUE LAS PROXIMAS ANECDOTAS SEAN ESCRITAS REALMENTE EN UN PLANO CONSTRUCTIVO……..Y NO PARA DISMINUIR DE NINGUNA MANERA A LA GENTE NI COSTUMBRES DE MI PAIS Y AUN PEOR TACHÁNDOLAS DE SURREALISTAS.

  15. diciembre 31, 2013 en 10:12 pm

    Es muy importante recordar que le estoy muy agradecido al pueblo ecuatoriano, que tengo amig@s ecuatorianos como herman@s, que Ecuador es un país que crece a pesar del gran déficit y que el presidente que tiene, Correa, está haciendo grandes cosas. Que cuando hablo, hablo a nivel general no de cosas concretas (aunque ahora para situarte te voy a contar) ni de nadie en concreto, y que si me pongo a contar anécdotas personales, te podría decir que en la universidad hay sicariato, corrupción, títulos falsos, etc. Pero yo como no soy tan rebuscasdo sigo pensando bien del ecuatoriano de a píe, que lucha aunque por poder comer.

    Mí país tiene cosas buenas que malas, estamos en crisis pero podría decirte lo grandes que somos pero yo no defiendo a España como tu como Ecuador, es más lo puedes poner a parir aunque vivas en España, aunque seguramente España te esté dando más cosas que Ecuador ahora mismo, aunque hayas venido de Ecuador repudiendo de él, o porque tiene cosas muy buenas España, por eso vives en España, a pesar que es un gran país donde los políticos son unos hijos de puta y la mayoría de la gente hay lo imposible por sobrevivir, pero como en todos lados

    Pero en Ecuador no son todas anécdotas buenas, nunca crítico con mala fe como tu con España, que si corrupción que si separatismo que si surrealismo si SURREALISMO … cuando en Ecuador hay igual corrupción o más que en España, en Ecuador muchas gente vive en cabañas, mientras otros viven descalzos, donde la vida tiene un precio muy barato, donde no existe paro.

    Y es que no todos son cosas tan buenas, las carreteras nacionales son nuevas pero la de los pueblos que uno vive tienen cráteres tan gigantes como la luna y la gente está harta de que los políticos se queden el dinero, te lo dicen consternados y los coches se estropean continuamente. En España se quedan el dinero pero te hacen las calles y las carreteras, en Ecuador no llegan a hacer desgraciadamente ni las calles.

    Hay que señalar que en España nunca me apuntaron con una pistola en la cabeza, en Ecuador en Portoviejo me apuntaron con un revolver en la cabeza, dentro de un patio de una casa baja, porque la gente en Ecuador cuando te roba te puede sacar el revolver a la primera de cambio. Y la justicia depende del poder que tengas, si denuncias algo cuidado con que no te maten, vete a tu país a criticar y más tarde a denunciar haber que te pasa.

    Hay que recordar que me volví de Ecuador sin saber si me habían pagado lo que me debían, a pesar de estar un mes entero moviendo papeles, iba de departamento en departamento por la burocracia que hay, en España a pesar de ser una mierda según tú, esto lo hemos superado a pesar de tener 5 millones de desempleado, en Ecuador si contaramos los que viven peor que en España con paro o sin paro verías que la cosa no están como la pintas.

    Recordando sobre Ecuador, la gente te pregunta nada más conocerte cuánto cobras, cuantos ganas, qué tienes, que haces, cómo eres, por qué no tienes hijos, tienes amantes, en Europa esto del tema materialista lo hemos superado.

    Sigue dándome caña, que seguro vamos a resolver el mundo. Tanto como que tu vives en España y yo he vivido en Portugal (2 años, Escocia 1 año y ahora Ecuador 2 años).

    Pero ojo, Ecuador es tan surrealista, como que hay cosas que serían imposible de ver en España, como que hay personas que tienen 5 mujeres y 45 hijos, que no puedes suspender a alumnos porque tienes problemas, que está igual de descentralizada la justicia que España no puedes denunciar en otro cantón, etc.

  16. enero 1, 2014 en 9:40 am

    Seguimos, encantado de recibir comentarios, eso sí escribir con mayúsculas como es su caso es gritar tienes toda la libertad de gritar no te voy a decir lo que tienes que hacer o decir, yo no quiero criticar al pueblo ecuatoriano, sólo decir lo que mis ojos han visto y me ha resultado singular pero aún así si fuera dentro de esto algo que no es bueno a la imagen del país, nadie me tiene que decir lo que yo quiero o tengo o debo escribir, la libertad es eso, el que se ofende cuando uno dice una realidad que sus ojos han visto u oído es problema suyo, usted bien me dice: “Es inaudito que en España exista tanta gente corrupta incluído el mismísimo rey y su familia”. No me molesta, es más lo pienso, y lo critico. Pero como ya sabes no será mucho mayor que la que existe desgraciadamente en latinoamérica. Cada uno puede explicar lo que siente y lo que quiera, yo no me ofendo por tus comentarios que hablas de España siempre y cuando sean verdad. Está bien que detectes los fallos del sistema para mejorarlo.

    Aquí existe comercio y trabajo informal eso que dices QUE NO DIERA TU GENTE POR DEDICARSE AL COMERCIO INFORMAL no es del todo verdad depende en qué, por ejemplo: ves a una calle de Vallecas o el mismo Sol verás gente extranjera está vendiendo bolsos, carteras ropa falsificada. Ves al retiro o a un pueblo cualquiera a comprar leche y huevos, justamente España sobrevive por el trabajo informal, hasta un propio transportista puede trabajar de manera informal.

    No es verdad tampoco que existe 8 meses de frío a 0 grados y 4 de calor a 40 grados. Aquí lo tienes http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Espa%C3%B1a
    Mira Dime vos, te agrada el clima de Ecuador? Mucho calor en Guayaquil, me ducho dos veces al día, hay momentos que me agrada hay momentos que no. Como en España.

    Tampoco es verdad esto que dices “Para la comunidad de Madrid es conocido un solo centro comercial que se llama “Parque Sur” y para los que me lean en Quito, es la mitad del centro comercial “El Recreo”.
    Mira esto por si no lo tienes claro http://www.minube.com/tag/centros-comerciales-madrid-z1018 Y tenemos en Madrid en Vallecas unos de los centros comerciales más grandes de Europa La Gavia.

    Surrealismo puede significar muchas cosas buenas, mira el diccionario:

    adj. Del surrealismo o relativo a este movimiento artístico:
    manifiesto surrealista.
    col. Absurdo,sin sentido:
    esta crisis de gobierno es completamente surrealista.
    adj. y com. Partidario o seguidor del surrealismo:
    Breton fue el ideólogo de los surrealistas.

    Pero si para mi surrealista es algo malo que no lo es, porque no puedo expresar mi opinión. Tu puedes expresar con las palabras que te salgan de donde quieras lo que te parece España.

    9. Dices “Aquí a los perros les tienen con microchip, muy entrenados (muy limpia la casa por dentro), y las calles son i inmundas, llenas de desechos de animales, al menos en verano, no se puede andar por las calles de la pestilencia. ES INAUDITO QUE MUY POCAS PERSONAS RECOJAN LOS DESECHOS DE SUS ANIMALES.” Eso es también falso las calles en España no huelen mal, y Madrid está muy limpio, pero vamos no sé por donde andas pero ya es difícil y tener mala suerte pisar una mierda de perro porque es que hay casi que buscarla.

    Tengo perro en España, y tratamos bien a los animales, recogemos sus desechos y vamos no veo las calles llenas de mierdas, vamos no sé en que barrio vives pero yo me muevo por todo Madrid y no veo mierdas en las calles.
    En Ecuador no tratan bien a los perros vagabundos, se mueren de enfermedades y por la noche no dejan dormir hasta que te acostumbras a sus ladridos. Ya sea en Quito, Manabí, etc.

    Dices “MENCIONAS EL FRAUDE EN LA ELABORACION DE TESIS DE PREGRADO Y POSTGRADO , SEGÚN SENESCYT. POR ESO MISMO EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO ESTA CAMBIANDO”. No es cosa sólo del SENESCYT, en Portoviejo conocía una academia que le puedes encargar hacer tesis, los cubanos también las hacen por pedido, etc Los estudiantes en los centros de fotocopiadora se encargan de hacerles los trabajos, etc. Aún así se copian unos a otros, etc. Esto es una aptitud y va dentro de las personas, no es una cosa del SENESCYT o que vengan investigadores, es una cosa cultural, en eso pienso que no podemos hacer nada nosotros. Simplemente intentar poner un poco menos nota si uno corrige con más rigurosidad. Pero cuidado si suspendes en ciertas universidad puedes tener problemas.

    Si quieres voy sacando toda la mierda de Ecuador y luego si hace falta de España, pero creo que es más divertido que todo fluya más libremente, si salen buenas geniales si salen malas pues geniales también así hay una voz crítica que seguramente sea más constructiva, honesta y creativa que chupar las pelotas.

  17. soledad alban
    enero 1, 2014 en 11:54 am

    VEO QUE TE LLEGUO EL TEMA AL ALMA…..TUS ANECDODAS TIENEN ESE EFECTO, CONSTRUCTIVO, AUNQUE NO ES ELTERMINO QUE DESIGNARIA PARA ALGUNAS DE TUS ANECDOTAS.

    VEO QUE COMO BUEN ESPAÑOL EMPIEZAS A UTILIZAR EL LENGUAJE FLORIDO DE TU TIERRA. TE PIDO QUE TE ABSTENGAS DE HACERLO. LO QUE YO CUENTO TAMBIEN SON ANECDOTAS.

    CITANDOTE:”NI TE PINCHO, NI HE IDO SACANDO LAS MIERDAS DE TU PAIS” DEL QUE TAMBIEN SOY MUY AGRADECIDA. REFUTO ANECDOTA CON ANECDOTA.

    TE CUENTO QUE YO ME GRADUE EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR. EN ECUADOR EXISTEN UNIVERSIDADES HONORALES COMO LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL, LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR, LAS ESCUELAS POLITECNICAS DEL EJERCITO, EN LAS QUE EL PLAGIO ES CASI IMPOSIBLE Y EL FRAUDE ?…….VOS ESTÁS HABLANDO DE UNA ACADEMIA……….O DE CUALQUIER UNIVERSIDAD FANTASMA QUE YA ESTAN SIENDO DEPURADAS POR EL GOBIERNO….

    MI PADRE ES ABOGADO, TIENE 76 AÑOS, SE GRADUÓ EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR QUE TIENE MAS DE QUINIENTOS AÑOS DE FUNDACION. ENTIENDO QUE EN ESPAÑA LA CLASE OBRERA TUVO ACCESO A PISAR PREDIOS UNIVERSITARIOS HACE MÁS O MENOS 40 AÑOS CON LA DICTADURA FRANQUISTA.

    LA MAYORIA DE ECUATORIANOS QUE MIGRARON DE ECUADOR A ESPAÑA, ERAN PERSONAS DE ORIGEN MUY HUMILDE, INDIGENAS EN SU MAYORIA QUE VENÍAN A BUSCAR UN MEJOR PORVENIR…….

    COMO VOS HE VIVIDO EN SANTIAGO DE CHILE, (3 AÑOS). ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA (3 años) JAPON (1 año) y AHORA ESTOY ESTUDIANDO EN ESPAÑA (4 AÑOS) BECADA POR EL SENESCYT. Y TE DIGO QUE JAMAS HE SENTIDO COMO YA TE DIJE ANTES TANTA DECEPCION DE LA GENTE COMO AQUI. ESPECIALMENTE POR EL TRATO VIL QUE DAN AL MIGRANTE. INSISTO EN ESO…

    PARA QUE TE DES CUENTA QUE CADA PAIS TIENE SUS ACIERTOS Y DESACIERTOS, TIENE GENTE BUENA Y MALA.

    NO SE TRATA DE ESCRIBIR ANECDOTAS PARA DESCRIBIR UNA SOCIEDAD, PORQUE PARA ENTENDER SU TEMATICA SE REQUIERE TODO UN ESTUDIO SOCIO.HISTÓRICO-ECONOMICO-DEMOGRAFICO PARA TRATAR EL TEMA. POR ESO, NO SE DEBEN HABLAR DE ANECDOTAS ECUATORIANAS COMO VOS PONES YA QUE CADA POBLACION TIENE SUS PARTICULARIDADES QUE NO ENGLOBAN LA GENERALIDAD.

    LO QUE VOS ESCRIBES REPERCUTE EN EL LECTOR Y DA UNA IMAGEN EQUIVOCADA DE QUINES SOMOS EN GENERAL.

    SALUDOS CARLOS Y ESPERO QUE COMPARTAMOS PUNTOS DE VISTA MAS CONSTRUCTIVOS DE NUESTROS RESPECTIVOS PAISES…EXAMINA LO QUE ESCRIBES ANTES DE PUBLICARLO Y PIENSA PRIMERO SI NO VA A HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE NADIE.

  18. enero 1, 2014 en 8:50 pm

    No te siente mal, pero las personas que intentan taparse los ojos de la realidad que ven, pueden sufrir de ceguera preocupante, de trauma y de depresión. Me quedo con la gente que dice verdades por muy pequeñas que sean y no le sienten mal que las digan, ya sean de una realidad o de millones.
    Por eso te brindo mi blog a que pongas todo lo que no te gusta ya sea de Madrid, Europa o el mundo, verás que en España tenemos libertad de expresión, la gente seguramente te de la razón si es así. Eso si que sea verdad, lo demás que la gente opine lo que quiera y el que se ofenda que le den. Y el que quiera pensar lo contrario que lo fundamente con datos.
    Me quedo con la bandera de expresarse libremente sin que a uno le digan lo que tiene que decir, dicen que en la crítica hay más esfuerzo hay más creatividad, más ánimo de progreso, más sinceridad, más admiración. Prefiero una verdad sincera que una mentira a medias, que un halago barato. Hay lo dejo para que sigas opinando, más y más hasta que te quedes a gusto.

  19. k
    enero 2, 2014 en 12:33 am

    DUDAS es leido por chavales, por seres humanos que están aun entre edad 13 annos los 25, otro grupo que lee DUDAS esta entre 25 edad a 101 annos, lectores que tratan de aprender mas Espannol y lectores que tratan de aprender los pensares distintos en esta bola donde vivimos.

    Es mi intención que mis alumnas / alumnos quienes terminan siendo mis amistades, queden con la noción de no hacer DUALIDAD en su vivir, en su crecer, intento que al menos el tiempo en comunicacion e intercambios conmigo, empiecen a vivir sus vidas con la noción de VARIEDAD, PLURALIDAD, que TODOS SOMOS UN SOLO PAIS o somos todos UN UNO, es un reto diario, continuo y es lo natural, es la manera como somos y hacemos nuestra humanidad.

    Cuando hablo de pluralidad a ellos, ellas, siempre enfatizo que en la pluralidad habemos distintas idiosincracias y al final, sugiero que comprendemos que al final somos UNO y la variedad es para ser vivida y para construir, para hacer mas creatividad.
    Somos un tejido, un tapiz y cada uno somos una hebra.

    Es raro y siempre pregunto a mi mismo que habrá en el agua? Que será lo que hace que unos nos asesinamos mas unos a otros en algunas culturas? Carlos, tu bien sabes y para ti es todo repetición.

    Los únicos seres humanos que no he tenido en mis grupos de alumnos, son los que habitan, crecen en los países de Europa del norte.
    Finlandia, Escandinavia, Suecia, incluso he tenido pocos y pocas alumnos, alumnas de Alemania, de Holanda, Noruega.

    Crecen con el Ingles. Fuera de aquellas regiones, en general he tenido alumnos / alumnas de todos los continentes.

    Razono que en casi 40 annos de mi ocupacion, algo otorga a mi la posibilidad de expresar lo que he aprendido de cada cultura, de sus pensares y sentires.

    Se los comos y porques de personas que logran todo beneficio en sus paises, se como logran estos beneficios porque ellos, ellas lo narran a mi y se los comos y porques de personas que NO logran todo beneficio en sus paises.

    Conozco el rico, he conocido príncipes, he conocido realeza donde la realeza existe en tal y tal país, he conocido el no tan rico, el politico, el de la clase con accesos a fortunas, conozco el humilde, el que nunca tendra acceso a ningún beneficio, su realidad es ser explotado de por vida.

    El que viene aqui para SUFRIR aquí y dice que aquí su sufrir al “menos le ofrece lujos y respeto” que en su país no conocía.

    Conozco al que viene a los EE.UU. y viene con la posibilidad de comprar una o dos o 3 casas y vivir con todo lujo, aun cuando el país tiene gente que solo suenna con tener el mismo acceso al suenno.

    Conozco al que viene aqui y tiene 3 empleos y JAMAS tiene tiempo para una diversión y jamas tiene tiempo para conocer los hijos que esta formando o los que esta formando la escuela, el sistema, el distrito escolar de la ciudad.
    Porque conozco matrimonios que vienen aqui de otros países y NI la madre NI el padre tienen tiempo, no hay tiempo para conocer y formar y SABER que sienten sus hijos.

    Conozco el extranjero que viene aquí y aquí contratan chofer, cocinara, nanas y aqui su vida es gozar los lujos que dicen no tienen en sus países.

    Se que personas y de que origen, son quienes critican y APLASTAN en conjunto a su mismo país.

    Mi pais es un país de m……. (detesto leer y oir la palabra -mierda- y no se porque detesto esta palabra cuando en realidad para mi imaginación cerebral, esta palabra al oirla pienso en una tela o trapo)

    Mi pais es un pais de asco, mi pais es un riezgo, si vos vas, vas bajo tu propio riezgo.

    Se que embajadas y consulados informan que NO visitemos su pais y si lo hacemos es bajo nuestro responsabilidad.

    En los EE.UU. también conozco, se que personas JAMAS quieren ser empleados de empresas, negocios que son propiedad de personas de sus mismos países.

    Oigo comentar entre ellos: CUIDATE!!! esta persona es de TU país y a quien mas EXPLOTA o abusa es las personas de tu “mismo” país. Es así que un país A, explota a otra persona cuando sabe que la persona también es de país A.

    Algunas personas llegan aqui y sufren y tienen CERO apoyo de personas de SU MISMO país.

    Otros de otros países que no nombrare, llegan y al tercer día tienen empleo, tienen apoyo, es común que algún alumno mío diga, que mannana cancelara clase conmigo porque ENSENNARA a una persona que llego de su país, ensennara la ciudad y como vivir en la ciudad. Apoyo total, orientación completa y ademas reciben al recién llegado en sus casas.
    Hay comunidades enormemente unidas. Pregunto: Conociste a A en tu país? Respuesta es: No. A llego aquí ayer y aquí le conocí, no en mi país.

    Hace solo dias, una persona regreso de su país y traia perfumen, botellas de perfumen para vender aquí en los EE.UU.
    Esta persona en su país hacia empleo en un banco, al hacer recorte de empleos el banco, esta persona queda sin empleo y vino a “probar” suerte aquí.

    He visto, conozco el perfumen porque he estado en el país donde hacen el perfumen y conozco los comercios donde es vendido.
    Una realidad que conocí es que en algunos hoteles usan este perfumen en las toallas, sabanas y fundas de almo-hadas.
    En manera que el huésped siempre tiene el aroma en la habitación y el banno. Pregunte que aroma era y donde es vendido.
    Explore comercios y VOILA, el perfume botella en comercios es menos que 5 dlls.

    Esta persona vendió aqui, cada botella de perfume en 185 dlls. Se que en su pais el perfume precio es menos de 10 o 20 dlls.

    Otra persona dijo a mi: Watch out, cuidate porque así como este hay cientos en las calles de mi país. No había peligro porque aquí no es común usar colonias o perfumen. información. Si alguien busca empleo aquí, es informativo saber que un perfumen no es aceptable en el campo de busca empleos.

    Contrastes. He visitado muchos lugares, países, conozco muchas culturas y JAMAS hemos sido abusados o engannados y si lo fuéramos yo sabría porque mi radar siempre esta en ALERTA.

    TODO LO OPUESTO, a nosotros todo país ha sido amabilidad, hospitalidad, bien venidos y como y porque NO lo se aun.
    En todo hotel, bar, restaurant, siempre somos obsequiados algo, sea el postre, sea mas vinos, mas alcoholes y NOS dicen que es invitación de ellos, los empleados. Hay negocios pequennos donde el propietario ha cerrado su negocio para “charlar” para hacer tertulia con nosotros.

    Es así que al final cuando estamos aquí repasamos y yo en mas yo, siento temor cuando una persona critica su propio lugar de origen.

    MAS, mas para mi es TEMOR cuando la persona que critica es mujer. Pienso inmediatamente: si esta persona critica y es mujer, como será la futura relación con el novio, con el esposo, con los hijos que ella va a formar?

    Es la mujer quien va a transmitir la ignorancia, la negatividad, la apatía y el abuso a los HIJOS que ella va a formar.

    Es la mujer quien va a transmitir, apertura a la pluralidad, a la variedad, a las culturas que el hijo o hija van a recibir en casa.

    ES LA MUJER.

    Por esto lo exprese antes en DUDAS, porque quiero que mis chavales, mis alumnos adolescentes y adultos, comprendan que la corrupción y la ignorancia empieza en el noviazgo, en el matrimonio, en el HOGAR.
    Y quien sufre al final? Al final es el “país”. Porque el país es el escudo que la persona hacemos para CULPAR de nuestros propios realidades en IGNORANCIA, en la poca vision que voluntariamente hacemos. Y hay oidos SORDOS y hay ojos con ceguera voluntaria. El reino de los cielos o de dios esta en la tierra y el ser humano rechaza conocerlo y vivirlo.

    Como dato final. En Espanna que he peinado Espanna, puedo razonar que conozco o tengo generalidad de la peninsula, incluido Portugal. Por cierto!!! hay profunda diferencia entre Portugal y Espanna. Son dos culturas pegadas, PERO distintas.

    En Espanna pais que hemos visitado y CONTINUAREMOS visitando porque AMAMOS Espanna y amamos Portugal, el comentario mas común que siempre OIGO, escucho de personas de Ecuador es así textualmente;

    Pregunto : Como es el Espannol? Como es la Espannola? Que impresion han formado? Como les tratan? Que sienten por el pais?
    Diganme si este lugar es donde quieren que sus hijos van a crecer?

    TODO persona de Ecuador siempre ha dicho a mi textualmente, todo sus palabras.

    <Aqui SOMOS tratados como seres humanos, el Espannol es bueno, es indiferente, es indiferente a nuestra etnicidad, aquí no somos vistos como "indígenas o SERRANOS, aquí el Espannol nos abre su continuidad en cierta amistad y nos ofrecen empleos y nos tratan con respeto, aquí hay posibilidad, hay futuro para nuestros hijos, hemos llegado a "la tierra prometida".

    Cuando escucho esto y esto lo escuche todos los días MAS entre Atocha, Las Huertas, La Latina, Moncloa y mas lugares en Madrid y en Barcelona y en Sevilla y en Cuenca y en La Corunna y en Lisboa y en Figueres y en toda la peninsula.

    El ser humano de Ecuador es agradecido y siente que el Espannol ha abierto POSIBILIDADES.

    En America del Sur el serrano, el indigena sufre porque su crecer es crecer en sentir que es inferior. Lo se y lo se porque en Argentina vi "refugiados" que dijeron sentir ser tratados mas humanamente en Argentina que en sus paises en mismo America del Sur.

    Lo se porque he convivido, tenido alumnos y aun personas que hacen aseo o hacen trabajo en construcción.

    Dicen a mi: EN mi país hay el rico y el pobre y dinero llama a dinero y el pobre seguirá siendo pobre y el rico mas rico.

    Aqui ellos dicen: Trabajamos de 5 a 9 o 10 noche, pero aquí somos respetados y MAS por el Americano.

    Para mi es raro oir esto porque Americanos SON ELLOS y lo soy yo. Siento que es mas claro si dicen "norteAmericano".

    Somos NorteAmerica, Centro America y America del Sur. Todos somos "americanos" Asi lo designo el Italiano Amerigo Vespucci.
    No Puccini. Vespucci. ;-DD

    Es TRISTE, es angustia para mi ver personas de America del Sur en los aeropuertos aqui en EE.UU.
    Verlos cuando esperan 5 horas aquí y van a cruzar el Atlantico y van con temor, con soledad, con miedo, con inseguridad.

    En Madrid, en Espanna dicen: AH!!!!! tanto miedo que tuvimos, VOS!!! y aquí aquí estamos en la GLORIA. Espanna es bueno.

    Uso mucho tiempo en aeropuertos con personas de America del Sur, uso tiempo informando a ellos que cuando lleguen a Europa, cuando estén en algún país en Europa, van a sentir el respeto y la posibilidad que el Europeo va a ofrecer.

    En Houston, Chicago, Washington, New York, Atlanta y mas, veo personas de SurAmerica en completa angustia, sin hambre, con soledad y no resisto abordarles para decirles que en Europa van a ser bienvenidos y que detengan sentir soledad y angustia porque no es bueno para su cerebro y no es productivo para el planeta.

    Ironia enorme. Cuando hemos ido a America del Sur, nuestro INTERES ES PRECISAMENTE estudiar, aprender y venerar la cultura SERRANA, la cultura INDIGENA. Otra ironia y como siempre, estoy traduciendo en mi cerebro.

    Cuando tengo alumnos de Arabia Saudita, algunos alumnos, alumnas dicen a mi : No prestes atención a ellos, ellas.
    SON BEDUINOS. El Beduino es visto como una nulidad y si vamos a Arabia Saudita, nuestro interes seria conocer mas mas la cultura Beduina que el maquillaje y el tacon alto aguja y los colgajes en joyas que la cultura en sus ciudades imparte.

    Siento mas paz cuando leo que brindas tu blog DUDAS para que los lectores expresan y que bien es que una MUJER ha expresado su sentir. Una MUJER!!! Asi todos podemos aprender. Aprendemos, aprende, aprendéis, aprendo.
    Es interesante leer que sienten las mas lectoras, mujeres que lean DUDAS.

    Algo también habrá en algunos aeropuertos aqui en USA. ECUADOR es mas visible ahora y mas promovido?
    Mas publicidad en visitar Ecuador. Enviare fotos a ti.
    Siempre si leo DUDAS, tengo que leer 5, 10 veces lo que publicáis porque mi cerebro no capta todo y menos el aspecto psicológico intencionado o no intencionado.
    Mencionare que frecuente comento aquí con amistades o conocidos algún segmento en DUDAS y observo que tenemos variedad en interpretar. Nunca he sentido tus impresiones y sentires de tu vivir en Ecuador como algo destructivo, siento que observas y sientes y expresas lo que observas.
    Esto es porque vivo en una parte neutral y vivo sin conocimiento de lo que estas conociendo.
    PERO, si vivo con conocimiento de lo que mis conocencias, alumnos o amistades expresan a mi AQUI, siendo ellos de Ecuador.

    Personas de Ecuador aqui en los US prefieren vivir en la costa del Pacifico. Siempre tengo curiosidad porque, porque tan lejos?

    Aprendo en mi ultima visita a California, Oregon y estado de Washington, que la cultura de Ecuador es MAS reconocida en el Pacifico que en el SUR de los US. Por ende, Ecuador vende mas su cultura, sus productos, sus sombreros, su musica en Pacifico Norte.

    Siento o no se razonar una expresión como "Veo que te llego". It arrived to me? No se como interpretar o traducir que algo me llego.

    Bien. Es motivante para mi leer como expresas porque imagino es lo que tu padre y tu madre inyectaron en ti e imagino si haces hijo o hija, les formaras con tu misma amplitud. Aprendo también que aquí vivimos en manera mucho neutral, el país en enormidad no permite o fabrica vivir con dualidades. Será así? No se. Pero estos segmentos en DUDAS ocupe algunas horas leyendo y tratando de capturar significados y psicologías.

    Salud.

  20. Cristina
    enero 2, 2014 en 1:09 am

    Aquí dejo un video reflexión de Milton Friedman sobre el voto con los pies: http://www.youtube.com/watch?v=l8lILQ3GAgY
    ¿Será que los ecuatorianos que viven en nuestro país no lo pasan tan mal?¿o será que en su país de procedencia lo pasaban tan mal que prefieren vivir en un país que les maltrata?
    Interesantes preguntas.Según el Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero del 2013 hay 452.392 nacidos en Ecuador residentes en España en las cifras de población y censos demográficos del INE.452.392 personas que votan con sus pies que España no está tan mal (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do).
    También esperamos las anécdotas positivas que seguro que las hay, tanto en España como en Ecuador.

    ¡Feliz 2014 a todos los lectores del DUDAS!

  21. Cristina
    enero 2, 2014 en 2:50 am

    No puedo dejar de citar, por último, a un ilustre escrito ecuatoriano, uno de los tres Juanes, que también estudió en la Universidad Central del Ecuador, y que también vivió en España, incluso en Madrid:
    “Denme un Ecuador libre, ilustrado, digno, y soy ecuatoriano; de lo contrario me quedo sin patria, porque el hombre de bien no la tiene sino donde impera la virtud. Llamaré Roma a cualquier rincón del mundo en donde pueda vivir libre, como decía Marco Bruto, y allí, allí es donde no seré extranjero.”(Juan Montalvo, El Cosmopolita)

  22. soledad alban
    enero 2, 2014 en 12:38 pm

    A LO LARGO DE LA HISTORIA Y EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO HAY HISTORIAS DE CONQUISTA, QUE HAN DEJADO MESTIZAJE EN SUS PUEBLOS.
    EN MI PAIS HAY UN ALTO PORCENTAJE DE RAZA INDIGENA, SEGUIDA DE NEGROS, MESTIZOS Y BLANCOS.

    A MI LO QUE ME SORPRENDE ES PORQUE LES LLAMA TANTO LA ATENCION VER UN ECUATORIANO “DISTINTIVO” EN UN AEROPUERTO DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. YO TAMBIÉN LOS VEO, ESPECIALMENTE A LOS OTAVALOS, CON SU ATUENDO TIPICO, LO QUE ME LLENA DE ORGULLO , GENTE ORIUNDA DE LA PROVINCIA DE IMBABURA AL NORTE DEL PAIS, PERSONAS SUMAMENTE TRABAJADORA Y EXPERTOS EN TEXTILES Y TELARES. UNA HERENCIA QUE NOS ENNOBLECE.

    EN LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES VEO GENTE DE TODAS LAS NACIONALIDADES Y LOS DISTINTIGO COMO JUDIOS, MUSULMANES, CHINOS, LOS MIRO COMO HABITANTES MAS DEL PLANETA QUE SE MOVILIZAN DE UN LADO PARA OTRO Y NO SE ME OCURRE SIQUIERA PONERME A PENSAR EN SU CONDICION…..TODOS SOMOS DIEFERENTES ASI DE SIMPLE, POR ESO ME LLAMA LA ATENCION QUE EL SEÑOR K….DIGA “VOS ERES ECUATORIANO Y VAS A ESPAÑA”…Y SI ASI FUERA QUE MAS DA.

    ESTADOS UNIDOS ES UN PAIS DE MIGRANTES, LOS INGLESES LLEGARON DESDE INGLATERRA PERSEGUIDOS POR LA RELIGION. YA LUEGO CON EL EXHILIO A LOS CUBANOS, LOS CHINOS, ITALIANOS Y GENTE DE TODAS LAS NACIONALIDADES CONVIVIENDO JUNTOS. LA DIFERENCIA QUE YO ENCUENTRO EN ESE GRAN PAIS, ES QUE RECONOCEN LA PLURALIDAD, HAY TOLERANCIA RESPECTO A LA CONDICION DEL OTRO.

    COMO DICE EL SEÑOR K…EL ECUATORIANO QUE VA A “SUFRIR” A OTROS PAISES VA PORQUE CREEN QUE EL NUESTRO NO LES DA OPORTUNIDAD, SEGURAMENTE ES POR EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD….PALPABLE, QUE MENCIONA EL SEÑOR K, COMPLEJO QUE NO ESTA PRESENTE EN TODOS LOS ECUATORIANOS. LA MAYORIA DE GENTE QUE VA A OTROS PAISES VAN TRAS UNA ILUSION Y UNA UTOPIA, PUES,.VENDEN SUS CASAS Y TIERRAS Y SE VAN A LA AVENTURA, ESPERANDO ENCONTRAR ¿¿¿¿¿¿????? LE DICE ALGO LOS 600.000 ECUATORIANOS QUE REGRESARON A ECUADOR Y LOS MUCHOS MAS QUE ESTAN REGRESANDO?

    NO SE A QUE SE REFIEREN CUANDO DICEN QUE ME PONGO LA VENDA EN LOS OJOS, YO SE LO QUE ES MI PAIS, SE QUE HAY POBREZA, SE QUE HAY GENTE CONFUNDIDA Y DESESPERADA INCONFORMES CONSIGO MISMOS QUE HAN SALIDO DEL PAIS, PARA LUEGO REGRESAR……

    PERO TAMBIEN HABEMOS OTRO TIPO DE ECUATORIANOS QUE AMAMOS PROFUNDAMENTE NUESTRO PAIS, QUE LUCHAMOS POR ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS Y QUEREMOS QUE EL PAIS Y LA GENTE DE NUESTRA TIERRA SE VALORE, PROGRESE PARA QUE NINGÚN EXTRANJERO ESCRIBA ANECDOTAS QUE NOS DEGRADEN CUANDO PRIMERO DEBIÓ HABER EMPEZADO ESCRIBIENDO LAS 100 ANECDOTAS DE SU PROPIO PAIS, PORQUE ES DE MALA EDUCACION INSULTAR A QUIEN LE INVITA…..Y CARLOS ES INVITADO EN MI PAIS

    LIBERTAD DE EXPRESION NO SIGNIFICA LIBERTINAJE EN EMITIR CONCEPTOS A PRIORI, LIBERTAD DE EXPRESION QUIERE DECIR NARRAR LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS ACONTECIDAS A AGUIEN O ALGO EN CUALQUIER ZONA DEL MUNDO, Y AQUI VIENE LA CONDICION…SIEMPRE Y CUANDO LA DIGNIDAD, INTEGRIDAD DE LA PERSONA O DEL HECHO O SI NO ESTE EN ENTREDICHO.

    HAGO ECO DE LAS PALABRAS DE MI COMPATRIOTA JUAN MONTALVO EN LA CITA DE CRISTINA…..Y TAMBIÉN DIJO “VOY A ESCRIBIR UN LIBRO QUE SE LLAMA INDIO PARA QUE ELMUNDO LLORE”…….A PROPOSITO DE LA INMISERICORDE EXPLOTACIÓN QUE HA SUFRIDO EL INDIGENA EN NUESTRO PAIS QUE EMPEZO Y DEJO SUS HUELLAS DESDE HACE 500 AÑOS.

  23. enero 2, 2014 en 12:45 pm

    Jajaj, mira aquí escribo hasta a mi antiguo presidente Zapatero anécdotas para decirlo lo que pienso, https://dudas2.wordpress.com/2010/08/21/cartas-a-mi-querido-presidente-por-carlos-f-iv/

    Insultar es un concepto muy amplio, España también invita a los ecuatorianos que viven aquí y orgulloso estoy de ello. La venda me refiero porque parece que tengo que pasar la censura para poder hablar de Ecuador.
    Saludos Soledad y mucho ánimo.

  24. enero 2, 2014 en 1:18 pm

    La censura por no haber nacido en Ecuador y sí ciudadano del mundo pero sin pasaporte ecuatoriano. Entiendo que si fuera ecuatoriano si podría escribir sobre Ecuador (sin tus críticas). Eso sí, lo voy pillando.

  25. soledad alban
    enero 5, 2014 en 10:57 am

    Ciudadano del mundo….si fuese así mirarías las cosas y te expresarías con prudencia. Crees que eres dueño de la verdad y de lo que ves………me tachas de tener una venda en los ojos,,,,,,,YO SE LO QUE SOY…….como dice un coterráneo que vive por aquí: SOY LO QUE SOY YNO ME PAREZCO A NADIE.

    TE ACLARO DOS COSAS; PRIMERO..ESCRIBIR CON MAYUSCULAS ME AYUDA A RESALTAR EL COMENTARIO…NO ES SINÓNIMO DE QUE ESTOY GRITANDO EN EL ESCRITO, PUES COMO VES NO UTILIZO NINGUN SIGNO DE ADMIRACION…..

    TU PUNTO DE VISTA ACERCA DE LO VES EN OTROS PAISES EN LOS QUE CONOCES SU HISTORIA ES TOTALMENTE SUBJETIVO,,,,,PARA LO QUE VOS DIGAS ALCANCE LA CATEGORIA DE VERDAD DEBE TENER VALOR UNIVERSAL……ESO CARACTERIZA A LA VERDAD.

    LO QUE SI TE HAGO UN FAVOR. ADJUNTO ALGUNOS LINKS PARA QUE LOS ANALICES….SI QUIERES ÑUEGO COMENTAS LO UE QUIERAS: A LOS HECHOS ME REMITO:

    http://www.arndigital.com/articulo.php?idarticulo=147
    Presidente Zapatero envuelto en corrupción

    http://losmejorestop10.blogspot.com.es/2013/07/casos-corrupcion-prevaricacion-delito.html
    10 casos de corrupción


    Realidad de muchos españoles Inmaculada Michinina


    Santiago Acuña niño ecuatoriano nacido en España

  26. enero 5, 2014 en 1:52 pm

    ¿Acaso usted se expresa con prudencia?… Te vuelvo a repetir no quiero escribir verdades universales sólo las cosas que he visto y vivido, anécdotas.
    Ya te dije que en España la mayoría de los políticos son unos hijos de puta, ya te dije que te expreses en el blog con toda la libertad que quieras, nosotros no criticamos la realidad que pueda exponer un lector/a, abrimos las puertas para que las personas las expongan sin ningún tipo de filtro, eso es la libertad.

  27. k
    enero 7, 2014 en 11:05 pm

    LA AVENTURA DEL HEROE

    Ademas de todo, ni siquiera tenemos que aventurarnos solos, pues los heroes de todos los tiempos lo han hecho antes que nosotros.

    El laberinto es exhaustivamente conocido.

    Solo debemos serguir la huella del paso del heroe.

    Y donde habiamos pensado hallar una abominacion, encontraremos un dios.

    Y donde habiamos pensado asesinar a otro, nos asesinaremos a nosotros mismos.

    Donde habiamos pensado viajar hacia el exterior, llegaremos al centro de nuestra propia existencia.

    Y donde habiamos creido estar SOLOS, estaremos con todo el mundo.

    THE HERO’S ADVENTURE.

    We have not risk the adventure alone, for the heroes of all time have gone before us.

    The labyrinth is thoroughly known. We have only to follow the thread of the hero path.

    And where we had thought to find an abomination, we shall find a god.
    And where we had thought slay another, we shall slay ourselves.

    Where we had thought to travel outward, we will come to the center of our own existence..

    And where we had thought to be ALONE we will be with all the world.

    From The Power of Myth. In the words of Joseph Campbell.
    The Power of Myth : http://www.youtube.com/watch?v=zSWcIcOcDvU

  28. Cristina
    enero 9, 2014 en 12:11 pm

    Me encanta contrastar la multitud de puntos de vista que una misma realidad tiene depende quien lo interprete. La realidad es como la luz blanca que traspasa un cristal y se transforma en los mil colores del arco iris.
    Los seres humanos con sus defectos y virtudes repiten roles y situaciones buenas y malas sin influir en ellos su nacionalidad o color de piel. Ya tengo unas cuantas experiencias de haber vivido en otros países y lo que he aprendido es que para disfrutar de la experinecia al máximo hay que tener la mente muy abierta, porque muchas veces no entiendes a la otra cultura en la que te sumerges. La adaptación tiene un tiempo y un proceso. Pero la conclusión a la que llego siempre, es que las personas son iguales aunque las formas de expresar sus sentimientos sean diferentes. Afortunadamente no todo el mundo fomenta el odio entre culturas.
    Aquí dejo el enlace sobre una noticia de grupos neonazis en Ecuador:

  29. k
    enero 9, 2014 en 5:11 pm

    Aloha! Cristina! 😉

    Es posible mi pregunta suena o es ya CLICHE, sin embargo la vuelvo a hacer y mi pensar es que sabes la respuesta.
    Que orilla, que empuja o motiva una persona a un comportamiento así?
    Razono que los defectos para mi cobran mas sentido si uso la palabra síntomas.
    Es mi razonar que los seres humanos no hacemos defectos ni virtudes, ha sido mi crecer así, razono que hacemos síntomas o hacemos la razón. Porque un individuo esta en un grupo y otro individuo esta sin un grupo?
    Salud! ;->

  30. soledad alban
    enero 13, 2014 en 11:17 pm

    Al señor K, la respuesta es un término utilizado en Psicología como “complejo de rebaño” o el sentimiento gregario del ser humano que induce al individuo a hacer lo que el grupo determina y en el otro caso, el proceso del pensamiento y la capacidad de razonar del individuo.

  1. junio 13, 2013 en 2:54 am
  2. junio 13, 2013 en 5:07 am
  3. agosto 3, 2013 en 8:26 pm
  4. noviembre 18, 2014 en 11:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: