Inicio > Grouchoo, Libro DUDAS > 31. Simbología del oro por Grouchoo

31. Simbología del oro por Grouchoo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

Soy racista, son superiores los gitanos, no se amoldan al trabajo de ocho horas diarias porque no quieren, cantan con mucho arte flamenco,  tocan con suma perfección la guitarra española y están rodeados de oro. Les admiro su sonrisa casi de sol, que resplandece cuando se abre y dentellea el oro de sus dientes mientras bailan con destreza felina ese vaivén que parece que gira el mundo en torno a cada nota musical. Me doy cuenta que es una raza diferente, que les vuelve loco el oro y el lujo que este representa. No sé si mis antepasados compartirían esta estupidez, y llevaban los dedos, el cuello y las orejas llenas de piedras amarillas, de anillos con pedruscos, pero si fue así quizá la falta de cultura, la falta de medios de cambio y el no disponer de bancos y cajas de ahorro tuvo mucho que ver en este conservadurismo por poseer oro, sino no me lo explico todavía a no ser por una cuestión estética.

El oro es un símbolo antiguo de riqueza en el mundo occidental, incluso todavía pega sus últimos coletazos esta teoría de adulación entre gitanos, rumanos, grupos minoritarios africanos. El economista J. Stuart Mill en la paradoja del oro y los diamantes solucionó lo que no pudieron responder otros clásicos como Smith demostrando que lo que pose valor es la última unidad consumida no lo que necesitamos para poder vivir. Toda está estudiado en las curvas de indiferencia y utilidad, es decir, la preferencia de las personas de un bien respecto a otro puede ser mayor aunque su necesidad sea inferior para sobrevivir.

En la India las mujeres llevan adornados pendientes y collares para demostrar su estatus, el oro continua simbolizando el poder social y la belleza entre las castas más poderosas. A los antiguos indígenas americanos les costó la explotación y la vida el mostrar a sus colonizadores oro en sus adornos personales, estos extrajeron metales preciosos durantes tres siglos en América para su comercialización en la decrépita Europa. La muestra de tanta ignorancia está en lo que hicieron a Moctezuma asesinándole Hernán Cortés después de haberle dado un palacio lleno de oro, el hombre nunca se sacia en su afán de poder y riqueza.

Ahora en estos tiempos de guerra y negocios, es mucho más importante el oro negro, el petróleo. El mundo está en convulsión y gran culpa la tiene la dominación de las fuentes de energía . Bretón Woods desveló que lo más importante es la lógica y las cosas cuestan lo que uno quiere que valgan. La gente dejó de creer en el oro, porque empezaron a darse cuenta la utilidad de éste era ínfima, EE. UU. enseguida fue a lo práctico  y prefirió la guerra por esta energía que por honor, religión o simple capricho como hizo la España del siglo XVI.

Me incomoda pensar que ponerme para intentar lucir. El oro ha pasado a no ser venerado como bien prioritario, otros productos más prácticos pero muchas veces igual de inútiles han tomado el relevo. Antes el burgués con mostrar su título se le consideraba alguien distinguido ahora necesita algo más real para que se le considere importante. Me alegro que los tiempos hayan dado la razón a la lógica y las cosas sean más prácticas que presumir de tener algo tan poco útil.

31. Simbología del oro por P. Daniel Carrillo


Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006).

Anuncios
Categorías:Grouchoo, Libro DUDAS
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: