Inicio > Fotografía, Grouchoo, Uncategorized, Viajes > Notas perdidas por Perú (I)

Notas perdidas por Perú (I)

Machu Picchu, 30 diciembre del 2017

Machu Picchu, 30 diciembre del 2017, Grouchoo

Viajé por Perú los últimos días del 2017 con mi mejor compañera, mi cámara de fotos y el famoso libro La ciudad perdida de los Incas de Hiram Bingham y me encantó. Yo ya tenía una idea preconcebida del país de los incas, chachapoyas, paracas, etc. y era que se parecía al resto de países andinos: la orografía, el idioma, la comida y la historia son similares en toda la Comunidad Andina, sin embargo existen más diferencias de las que pensaba. Lo que fue Tahuantinsuyo ofrece una historia, cultura y épica que recuerdan a las antiguas leyendas griegas más que a las historias contadas por los guionistas de hollywood.

No se por qué pero desde pequeño siempre quise viajar por Latinoamérica en moto y releer los libros viejos subrayados de la asignatura de Historia de la editorial Vicens Vives que estudiaba en el C.P. Dulcinea intercalándose con los Diarios del Che Guevara y los libros del boom latinoamericano. Esta vez, utilicé en forma de diario las notas de mi iphone6 plus para escribir las mejores anécdotas que iban pasando por mi cabeza mientras viajaba en avión, tren y carretera entre Lima, Arequipa y Cusco. Además tuve la osadía de grabar con el audio del móvil las explicaciones de algunos guías de Free Walking Tour que te cobraban sólo la voluntad por enseñarte y explicarte los lugares más típicos de las ciudades que visitaba.

Al llegar de nuevo a Quitó decidí darme unos días de descanso para interiorizar tantas  experiencias y cultura vividas. Al cabo de una semana he conseguido exponer algunas ideas sin ordenar que me vinieron a la mente en aquel periodo de búsqueda interior y fiesta del descubrimiento.

 

  1. La historia de Perú parece complicada y muy diferenciada, se nota que fue un imperio venido a menos, que se rompió en mil pedazos por culpa de la mala cabeza de aquellos conquistadores, reyes y cristianos españoles, contra los incas, sacerdotes, soldados y el pueblo ya que fueron demasiado inocentes y no supieron cuantificar la vileza del invasor. Después de 1821 a la república parece que las cosas tampoco le han ido muy bien, todavía se habla con amargura sobre la época de las guerrillas, inseguridad, corrupción y falta de organización, seguramente estos mismos temas se repiten desde hace siglos en un circulo vicioso que frena el desarrollo y la equidad.
  2. Estos últimos años no han tenido héroes a los que escribir, ni una justificación por las que cerrar las viejas heridas históricas que nunca acaban de cicatrizar. Por ejemplo, en cada Plazas de Armas que visitamos estaban manifestándose en contra del indulto de Fujimori y de la corrupción de los gobiernos. Por esto y por más motivos buscan en la Historia y en los incas y otras civilizaciones precolombinas aquella idealización de algo que quizás nunca existió pero añoran.
  3. La historia que me explicaron en el colegio sobre el descubrimiento de América varía bastante de la realidad que percibí al llegar a Perú (más Perú que Ecuador). Algunos peruanos sienten que se les robó y se les machacó, aunque no tratan mal al europeo y al turista consideran que esté les maltrató impunemente y algunas versiones de la historia se merece volver a ser revisada. Puede ser que por este motivo y por otros, los incaicos sean más nacionalistas que el resto de ciudadanos de países latinoamericanos. La Historia de los pueblos siempre tienen luces y sombras, para este antiguo imperio parece una  especie de maldición la llegada de Pizarro y sus tropas como bien explicaba Carlos Fuentes en El espejo enterrado, pero la historia se puede reescribir pero al fin y al cabo es la que es, sólo se puede cambiar el presente y el futuro para que no se vuelvan a repetir hechos tan crueles.
  4. Los españoles, portugueses e ingleses arrasaron en pueblos de América, sobre todo en las islas del caribe y el sur del continente ya que exterminaron a los autóctonos y oriundos. En Perú por suerte hubo una mezcla muy fuerte de culturas y razas que han logrado convivir apaciblemente aunque todavía se ve una desigualdad brutal entre el rico que suele ser blanco y el pobre que suele ser el indígena o mulato. No hay que olvidar que la mayoría de los libertadores americanos fueron hijos de caciques españoles y europeos educados o inspirados en y por Europa, y muchas veces las rebeliones no fueron por causas tan nobles como se cuentan.
  5. Hay que tener cuidado con las explicaciones  de los guías ya que cada uno te cuenta una historia diferente sobre los hechos y las cosas, en general son ideas muy resumidas, preconcebidas y parecidas pero en particular cada uno da una versión diferente de los hechos, no todo es negro ni todo es blanco. Uno descubre según profundiza y lee a los cronistas, historiadores y otras fuentes bibliográficas que donde había un templo resulta que estaba el palacio del inca o las hijas del sol, donde se lucha por mantener las tradiciones están se utilizan como reclamo turístico y sacar dinero, más que como costumbre para preservar la identidad de un pueblo. Donde se respetaba a la naturaleza se daban niñas como ofrendas a los dioses para que no hubiera más desastres naturales.
  6. En Perú existe mucha inversión y cultura asiática, Fujimori la reforzó con los TLC, por ejemplo están las marcas de autos como Hyundai, Haval, Faw, MG, BAIC, etc. Además, vi el instituto Confuncio y colegios de la comunidad nikkei por el centro de Lima y Arequipa. Muchos peruanos conservan los rasgos físicos de sus ancestros chinos o japoneses, esa mezcla y los carteles de las tiendas escritos en chino o japonés parece a veces que estés en Asia en vez de un lugar profundo de América.
  7. Hay bastantes empresas de inversión española pero no me crucé con muchos europeos viviendo ni viajando por Lima, Arequipa y Cuzco. Quizás sea porque las temporadas de turismo alto son de junio a octubre, quizás porque muchos volvieron a España por Navidad, quizás porque sólo estuve unos días y no me dio tiempo a hacer lazos con la comunidad extranjera. Me hubiera gustado haber entrado a una universidad o asociación española y haberles entrevistado para ver su visión sobe ciertas cosas.
  8. Nunca en mi vida me crucé con una manada de perros tan numerosa como la que vi en las calles de Cuzco, los canes vagaban por las carreteras, caminos y aceras en busca de comida y calor. En Jipijapa, Ecuador había manadas de 5 a 15 perros, en Cusco esta se multiplicaba por dos o por tres llenando las veredas. Parecían lobos callejeros sobreviviendo en una ciudad injusta, algunos de ellos estaban desnutridos, enfermos y heridos, caminaban desorientados con mucosidad en los ojos y llenos de pulgas. Curiosamente le di de comer a dos de ellos y no comieron delante mía pero no creo que esto sea lo común. Los más perdidos o cansados acaban tumbados en cualquier calle céntrica y concurrida mientras pasan rozándoles los vehículos o viandantes con sus cámaras de fotos y sus guías turísticos,  estos podrían estar enfermos e incluso muertos pero sin embargo parecen parte del paisaje turístico de los dioses soles. Latinoamérica debería cuidar de los animales como bien explica en sus objetivos el Buen Vivir y la Economía Popular y Solidaria.

Texto Museo Inka en Cusco, 2017

Texto Museo Inka en Cusco, 2017

Anuncios
  1. k
    enero 18, 2018 en 3:43 pm

    Aloha Carlos.
    El dia que publicaste tus Notas Perdidas POR Peru, estaba yo en el estado, la “provincia” de Nuevo Mejico.

    Estaba en lo llamado New Mexico y estaba en una “Reservación India”. Estaba en JEMEZ. Reservación “India” o tambien llamado por los Españoles, el PUEBLO JEMEZ. Estaba cerca de la ciudad de Santa Fe y cerca de la ciudad de Albuquerque.

    Como es comun, una amiga pregunto la pregunta que haria grande tema y quedo exhausto, fatigado porque el explicar es entrar en profunda Gramatica. Acorto detalles. Mi amiga pregunta SI PERU perdió las notas, si Peru fue la causa de la perdida de las notas. Sigo acortando, explico que las notas perdidas son una manera de metáfora, de simbolismo y EXPLICO CON PROFUNDIDAD que las notas son tu observacion, tu estudio y tu interes en la cultura que hizo Peru en este continente.

    Parece leíste lo publicado por HIRAM BINGHAM. Sabras que este hombre matrimonio con una nieta en la familia de TIFFANY? El imperio en joyas, el magnate en la familia TIFFANY. Poemas, literatura, arte ha sido hecho de este imperio, de este hombre y su legado en “joyas”.
    En mi observar, pienso que Bernal Diaz del Castillo es un ser humano que tuvo el detalle, el observar, estudiar, profundizar en lo que fue su llegada a lo que seria llamado La Nueva Espanna. Observo (acento en la o) estudio, vivio y escribio todos sus momentos en este para el, nuevo continente.

    Tu has hecho una pequeña, corta narracion de tu observacion, tu estudio de eso llamado Region Andina.
    Es maravilla para mi que has observado, estudiado y piensas en el proceso que fue y es la cultura en Los Andes.
    Sabes???? En MISMO Peru, en la misma Region Andina, es para el hombre “blanco” una vergüenza, un insulto el ser considerado ANDINO. Hay una division marcada entre el hombre “blanco” y el llamado INDIO o SERRANO o ANDINO.
    Ser Indio, Andino, o Serrano es considerado ser un humano sin cultura, sin educación, sin calidad.
    El insulto comun es decir que alguien es ANDINO o SERRANO.
    En Arabia Saudita el equivalente es decir : ES BEDUINO.
    En los USA el ser Native American, Nativo Americano es tambien adjetivo de ignorancia, de ser un cero.

    El dia que te lei, conoci un chaval y su madre SIN SABER que la madre es de Peru.
    El chaval y su madre hablan Espannol pero intente tener nuestra conversación, charla en Ingles porque el Espannol de ellos es dificil para mi entender. Los conoci en un restaurante asi como era EL CAPRICHO en Alcala de Henares.
    En 10 minutos, juntaron nuestra mesa con la de ellos y todos nuestros temas fueron sobre PERU y tambien de lo que es sus vidas aqui en los USA. Viven en Fort Collins, Colorado. El hijo y la madre estan en el campo de las ciencias, el campo medico.
    Nada me indicaria que horas mas tarde leería tu interesante observacion de la Region Andina.

    Puedo por mi ocupación saber cuando alguien es de Venezuela o Argentina o Peru o Chile o Brazil o Vietnam o Japon o Korea o Pakistan o India o Arabia Saudita o Libano o Francia o Belgica y asi asi.
    El Peruano es muy para mi, muy fuera de lo COMUN. Gusto, gozo saber que sigues VIVO y con tu CAMARA. : )

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: