Inicio > Uncategorized, Viajes > La ruta

La ruta

En algún momento del viaje las costumbres de ahora se han impregnado en nosotros, ha revivido esa rutina que casi habíamos olvidado -las pedaladas, el sol, la alegría del agua fresca y de la sombra- y dejamos de ser nosotros -los de siempre, los que somos- y volvemos a ser los que fuimos.

Digamos que hacia el cuarto o quinto día ya hemos asimilado el lastre de la bici, ese abrir y cerrar cremalleras de alforjas, el sabor del aire, la sorpresa repetida de los animales atropellados. Llevamos incrustadas las voces de los compañeros, tanto, tan adentro, que más tarde la mayor nostalgia quizá sea la sonora.

Hacia el cuarto o quinto día hemos perdido el sentido de la vergüenza y nos bañamos en las fuentes y nos quitamos las camisetas y nos echamos en cualquier parque, en cualquier plaza, en cualquier sitio. Advertimos en el amigo la cara tostada del vagamundo, la misma nariz quemada con la que el espejo nos sorprende. Voy pedaleando en silencio y me recorren las poesías que leíamos en el colegio, y me repito que el ciego sol se estrella en las duras aristas de las armas, llaga de luz los petos y espaldares y flamea en las puntas de la lanzas. Y al llegar a otra provincia, los olivares y, claro: andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma de quién, de quién son estos olivos.

Otro día de ruta, otra nueva cima. Miramos a las montañas con una mezcla de fastidio y deseo. En la subida cada uno busca su ritmo y llega entonces el momento de soledad e introspección. ¿Seremos capaces, con el corazón a redoble, de desterrar lo accesorio, de centrarnos en lo esencial? Aquí, en este bosque, lo esencial podrían ser las piedras del camino, la dulzura del rodar, el tacto de tejido sintético. O aislar el picotazo de un único rayo de sol. O imaginar el recorrido del aire, de la boca a los pulmones, de los pulmones a la mente.

Hacia el cuarto o quinto día el cuerpo se queja sin mucho entusiasmo, allí donde la molestia está a punto de convertirse en dolor. Soñamos con piscinas de agua helada, y con el mar, la mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad?

PENTAX DIGITAL CAMERA

PENTAX DIGITAL CAMERA

PENTAX DIGITAL CAMERA

PENTAX DIGITAL CAMERA
PENTAX DIGITAL CAMERA
IMG_20140617_170040180

IMG_20140615_203524987

IMG_20140614_182231

IMG_20140622_203040256

  1. Cristina y Carlos
    agosto 27, 2014 a las 6:51 pm

    Veo que seguís manteniendo las buenas costumbres, y que con los años no os echais para atrás y seguís pasando penurias y alegrías por los pueblos de España. Me acuerdo cuando empezastéis con los primeros viajes, parece como si fuera ahora. Habéis pensado recorrer Europa en bicicleta, y salir de España desde España?… Un abrazo.

  2. Daniel Carrillo
    agosto 28, 2014 a las 8:11 am

    Salir de España montados en la bici lo hemos hecho un par de veces, hacia Francia y hacia Portugal. También hemos hablado de otros destinos (Escocia, Italia…) pero de momento se han quedado en intención. Ojalá que algún día los hagamos realidad.

  3. k
    septiembre 4, 2014 a las 7:37 pm

    WOW !!! imágenes que nos ensennan MAS AUN de la belleza y el privilegio que ofrece Espanna.
    La montanna grande en una de las fotos, pienso sera una de la cadena que existe entre Granada y Jaen.
    Busque en el diccionario de la RAE una palabra que no se si representa lo que siento que soy.

    Estando en Cadiz y en el Oeste de Andalucia goce los girasoles y depues entre Granada y Jaen quede TAN impresionado y enamorado de los OLIVOS, corte unas ramas y las traje a casa, están en una caja de plástico transparente y algunas personas preguntan que es, que son.
    Respondo que es Espanna. Algunos astronautas han dicho a mi que la region de olivos en esa parte de Espanna es visible desde la estacion espacial. En fin. Siento que soy cursi al en-amorar de algunas regiones.

    La narracion que haces de La Ruta es también sennal de tu grande contenido en tu sentir y expresar lo que sientes.

  4. Daniel Carrillo
    septiembre 5, 2014 a las 8:47 am

    WOW !!! Estás totalmente en lo correcto: la fotografía muestra la Sierra de Castril, frontera entre Granada y Jaén.

  5. k
    septiembre 22, 2014 a las 10:56 pm

    He leido LA RUTA muchas veces. En unas veces mi objetivo es tu parte filosófica, tu parte empírica, tu parte psicológica, tu parte cognitiva, tu fisicalidad y también el ambiente entre las primeras rutas que hicieron y los cambios.
    Observo que NO VEO a David Millan en esta “ruta”. Pienso, estudio, analizo, siento y gozo también compartir esto con personas en mis entornos. Mencionare que esta ultima RUTA fue de gran interés en algunas de mis alumnas Francesas e Italianas y en una actual alumna que tengo, es de Praga. Es un aliciente observar que existe la parte femenina, la parte MUJER, la parte dama que también tienen interés en todos los temas que TU RUTA encierra y lo que publicas en DUDAS en conjunto con tus fotos.

    Como lo sabes, hay segmentos de DUDAS que imprimo y los comparto con amistades, con alumnos, incluso con personas desconocidas, personas que voy conociendo en lo’ andaré’ del vivir.

    Posible mencione esto a ti en carta hace poco.
    Zen and The Art of Motorcycle Maintenance. Con LA RUTA tuya, sin duda este libro desperto en mi cerebro.

    Era el anno 1979 y yo vivía algunas crisis y cambios que debía hacer y cambios que ahora los veo sanos, normales, cambios en la misma naturaleza de los ciclos que vamos viviendo.
    Zen and the Art of Motorcycle Maintenance fue uno de los libros que en 1979 puso luz en mi cerebro y sentí recibir orientación y direccion a donde conducir mi vida en aquellos días.

    En aquel tiempo ABUNDABAN las librerías en todo rincón en los Estados Unidos de NorteAmerica.
    Para buscar luz en mis tuneles, todo era salir de casa en mi BICI, caminando o en mi coche y entraba en cada libreria y biblioteca que estaban ubicadas en muchas calles de la ciudad.

    Ahora en MISMO Manhattan, en mismo New York es común buscar un libro y es común NO encontrarlo.
    Primero porque casi fallecieron todas las librerías, segundo porque si existe alguna librería, los libros que busco NO los tienen en inventario.

    Hace 3 días estuve en Boston. En BOSTON y en BOSTON ….. NO encontré los libros que llevaba en mi lista comprar.

    Recuerdo en Espanna NO encontré los libros en mi lista en Madrid y los encontre en Almeria y Sevilla.
    Uno nunca sabe.

    En 1979, comente este libro: Zen and the Art of Motorcycle Maintenance y fui viendo que no era yo el unico que buscaba luz, que buscaba direccion, orientacion, no era yo el único velero en la mar o el unico ciclista o biciclista en los caminos.
    Habia mas en los mas había MUJERES que también sentían era necesario hacer significado y calidad en sus vivires, en sus cotidianos.

    Si LLEGARAS a leer este libro: Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, TU segun yo, veras que en 2 de los temas o teorias de libro, tu apareces claramente y sin dudas a mi juzgar. Hay mas temas donde estas tu, pero entre todos los temas hay 2 que yo identifico en ti.

    Y hay personas aqui que dicen que todo esto puede ser SOLAMENTE mi interpretación o mi sentir que yo he formado sin en realidad tener claridad que tu eres o seas o pienses y actúes como los personajes en este libro: Zen and the Art of Motorcycle Maintenance.

    PERO, BUT, PERO hoy un amigo con quien comparti mis sentires en el anno 1979, envío carta a mi comentando DE TI y de
    LA RUTA y de DUDAS y sorprendentemente, mi amigo PENSO en mi penso en mi en el anno 1979 cuando con mi libro iba yo a la playa, a la piscina, al parque, a las montannas, en los aviones, en helicópteros, en los viajes, en mi mochila en mi ALFORJA.
    Esta palabra para mi es tuya, la aprendi de ti y aqui les parece MUY graciosa.

    El libro Zen and the Art of Motorcycle Maintenance era como oxigeno, era como viento bajo mis alas débiles.

    Hay MUCHO en LA RUTA, hay una totalidad de tus temas que encontrarías en Zen and the Art of Motorcycle Maintenance.

    Imagina. Con tu LA RUTA, algo me llevo a escuchar a John Denver. Imagina que jamas IMAGINE que algún día en el anno 2014 haría asociación contigo que vives en Europa, en Espanna, en Alcala de Henares, cerca de Plaza Cervantes y los annos que nos conocemos que son ya MUCHOS y de 1979 al dia de hoy, hoy que una vez mas lei LA RUTA, que lo hice porque mi amigo recordó 1979 cuando yo lei tanto aquel libro que termino destruido, maltratado, débil, cansado de mi maniobrarlo.

    Hoy entre en John Denver y los actuales personas en mi vida ahora también han contribuido conmigo en sus comentares de
    LA RUTA. Es decir; tu RUTA.
    Comparar mi razonar en 1979 a mi razonar el dia de hoy puede tenerme NOCHES sin dormir, autopistas, vias rápidas donde voy en mi coche o caminatas en la playa o la bici y comparar, comparar, sentir todo con mas esencia y mas enfasis y extasis.

    Anexo una cita, una referencia que aparece en Zen and the Art of Motorcyle Maintenance. OJO. La palabra “cicle” refiere a la BICI.
    ;-D

    “The real cycle you’re working on is a cycle called yourself.”
    ― Robert M. Pirsig, Zen and the Art of Motorcycle Maintenance: An Inquiry Into Values

    Zen and the Art of Motorcycle Maintenance : http://en.wikipedia.org/wiki/Zen_and_the_Art_of_Motorcycle_Maintenance

  6. k
    septiembre 22, 2014 a las 11:04 pm

    Mecanografie CYCLE y mi ordenador selecciono «cicle», pero refiero a CYCLE que en Espannol seria BICI? Bicicleta.
    Sugeriria si lees este libro: Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, si posible es, lo hagas leido en INGLES. Pienso seria perder mucho de los ingredientes si lo leyeras en Espannol
    Es imposible lograr el contenido en su jugo. ;->

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario