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La saeta de Serrat (y de Machado y de Semana Santa)

La pasada Semana Santa me propuse investigar la historia de la marcha de La Saeta, que hoy en día es quizá la composición más reconocible entre las que tocan las bandas de música en las procesiones.

Con letra de Antonio Machado y música de Joan Manuel Serrat, esta canción es una de mis favoritas. Supongo que todos nos sentimos especialmente conmovidos por ciertas canciones, pero ¿por qué será que hay algunas que le tocan la fibra sensible a una mayoría de personas?

 

  •  La letra de ésta canción es un poema de Antonio Machado que aparece en Campos de Castilla (1912), y lleva por título «La Saeta».

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

 

  • Aparece por primera vez en el disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, que es el quinto álbum (LP) de Joan Manuel Serrat y fue editado en 1969 por la compañía discográfica Zafiro/Novola. En este disco, los arreglos y dirección de orquesta son de Ricard Miralles, que es la mano derecha de Serrat, su pianista y hombre de confianza, quien ha intervenido como arreglista en casi todos sus trabajos. Por tanto, si bien los temas son originales de Serrat, podemos atrevernos a conceder cierta autoría de la música de La Saeta a Miralles.

 

  • La estructura de los cuartetos primero, segundo y cuarto es a-b-b-a, mientras que la del tercero es a-b-a-b. Por tanto ninguna de las estrofas tiene estructura de saeta, puesto que esta es a-b-c-b (como se aprecia en la saeta popular que abre el poema).

 

  • La canción de Serrat no está pensada para tocarse en Semana Santa. Parece ser que la primera adaptación como marcha procesional la realizó la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva) en 1983 bajo el titulo «La Saeta del Madero». La extinta banda sevillana de cornetas y tambores Virgen de las Angustias sacó una segunda versión de «La Saeta» que fue registrada en un disco editado por Pasarela en 1986. Esta versión, que finalmente llegó a las procesiones de Sevilla, tendría como compositor a Antonio Velasco Rodríguez y sería de corte clásico: una introducción de cornetas, una melodía (en este caso la parte central de la canción) y al final de nuevo la introducción. En la Cuaresma de 1988, con ocasión del 50 aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras (actual A. M. Virgen de los Reyes), en la hermandad de los Gitanos de Sevilla, se realiza una procesión extraordinaria para la cual se estrena una nueva versión, arreglada por Antonio Amodeo y promovida por Juan Ramírez. La marcha apareció en el LP que la citada agrupación publicó a principios de 1989. A partir de ese momento “La Saeta” alcanzará gran popularidad como marcha procesional, y es actualmente una de las marchas más tocadas en toda Andalucía.

 

  • Al parecer es falsa la creencia de que la mención «al Cristo de los Gitanos» vincule el poema con la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, la de Granada o el Cristo del Cachorro. El Cristo que menciona Machado es solo una generalización ante el folclorismo asociado al pueblo gitano, que profesa una devoción exaltada hacia las imágenes, siendo las saetas el vínculo entre la Semana Santa y el flamenco.

 

  • La gran paradoja de esta canción es que su letra es claramente anticofrade es sus últimos versos:

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

 

  • Agradezco a los siguientes sitios la valiosa información que ofrecen:

Patrimonio Musical
Luis García Gil
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz
Música y poesía

 

  • Joan Manuel Serrat interpretando La Saeta en 1974:

 

 

  • 1988, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras. En el minuto 5:26 es el momento exacto en el que se estrenó La Saeta en las procesiones de Sevilla:

 

  • Lolita incluyó una versión del tema en el LP Amor, amor (1975):

 

 

  • En 2008 apareció el disco Reencuentro, hecho con temas inéditos de Camarón de La Isla. Uno de ellos era La saeta (a dúo con Joan Manuel Serrat) con la colaboración especial de Jarcha:

  • Rocío Jurado inauguró el Auditorio de la Isla de la Cartuja en 1991. La Saeta estuvo en el repertorio:

 

  1. P.C.D.
    junio 25, 2016 a las 11:42 am

    Interesante, y curiosa investigación sobre la saeta de Serrat, y de, Antonio Machado. Efectivamente, unas de las más escuchadas, y conocidas, de Semana Santa, también es mi favorita.
    Buen trabajo Daniel. Enhorabuena.

  2. k
    junio 25, 2016 a las 11:22 pm

    Voy a usar uno de tus nombres que usaste cuando el Budismo estaba con mas energía y actividad en ti.
    Espero el Buddha en ti aun este con vida.
    La Saeta apareció en mi vida cuando TU ERAS POLVO COSMICO.
    El verbo aun no se habia hecho carne.

    La Saeta en mi sentir, en mi repasar lo que voy aprendiendo; La Saeta viene desde Buddha, desde el Budismo.
    Pasa a las filosofias Griegas, lo Fenicio y en algún momento entra en Espanna.

    Buddha hizo su DESPERTAR bajo la sombra de un MADERO. El árbol Bodhi o el árbol del HIGO. La HIGUERA.
    Para llegar a este momento tuvo que quitar clavos, los clavos de otros, los clavos suyos.
    Todos somos como los GITANOS, todos somos y vamos como el Anda-luz o Anda-lus.
    Todos somos andantes, todos viajamos sendas, praderas, desiertos y algunos lo hacen o hacemos sin tener que salir de las 4 paredes de nuestra habitación o nuestra vivienda o nuestra cueva.

    Todos queremos subir y vencer la cruz. Nuestra cruz.
    Algunos vivimos en un estado DESPIERTO y sin embargo y con un destino que nosotros MISMOS NOS MARCAMOS, escogemos, seleccionamos vivir, continuar viviendo en la oscuridad, en un vacío, en una NADA, en una rutina adictiva.
    Seleccionamos nuestros ambientes, seleccionamos nuestros vacios, buscamos nuestro veneno.
    Sutil, inocente veneno.

    Pienso que así es La Saeta, así la interpreto y siento el Budismo y siento las filosofías Griegas y las de el original, siendo INDIA.

    TU TIENES UN BUDISMO que ansia compartir el gozo que sientes y tu curiosidad y tu empatia.
    Como Siddhartha Gautama, estas, por el momento continuas en un vacío que en tu inocencia ahora no percibas.
    Pero un dia, si vives mas allá de tus 50 annos, es posible lo descubras, lo percibas.
    Por ahora continuaras sonnando.

    Habra escaleras para subir a tu cruz y en ti esta el poder, la posibilidad de COJER la escalera hasta que llegues a quitar los clavos.
    Los clavos tuyos, los clavos nuestros, los clavos que nos clavan a este raro razonar.
    Tenemos un cerebro y lo hacemos todo miel, azúcar, maquillado.

    Pero un dia llega y la realidad nos muerde.
    La Saeta es de Machado, es de filosofias anteriores, es de un Budismo claro y con logica.

    Todo llega. Todo llegara. : )

    ¿Quién me presta una escalera
    para subir al madero,
    para quitarle los clavos
    a Jesús el Nazareno?
    Saeta popular
    ¡Oh, la saeta, el cantar
    al Cristo de los gitanos,
    siempre con sangre en las manos,
    siempre por desenclavar!
    ¡Cantar del pueblo andaluz,
    que todas las primaveras
    anda pidiendo escaleras
    para subir a la cruz!
    ¡Cantar de la tierra mía,
    que echa flores
    al Jesús de la agonía,
    y es la fe de mis mayores!
    ¡Oh, no eres tú mi cantar!
    ¡No puedo cantar, ni quiero
    a ese Jesús del madero,
    sino al que anduvo en el mar!

  3. k
    junio 26, 2016 a las 11:00 pm

    Islero, tu nombre cuando el Budismo estaba al rojo vivo en ti. : )
    Tu Budismo siento continua, pero tus entornos te han llevado a otros horizontes. Lo percibo asi.

    Cuando nos vimos, te deje The Hero’s Journey. Anexo la pagina en interNet : https://en.wikipedia.org/wiki/Monomyth
    The Hero’s Journey es una version similar a LA SAETA.

    Es curioso los hechos, la vida, los vivires. Mencione a ti que siendo un crío, un infante, mis padre / madre enviaron a mi a un colegio militar en Mexico, donde solo soporte 2 annos de mi infancia en sus rarezas.

    En Mexico aprendi MUCHO de la cultura de Espanna, de la Espanna de los NINNOS, los CRIOS que llegaban en grupos a Mexico huyendo del Franquismo. Ninnos ahora MILLONARIOS, las grandes empresas, los grandes supermercados y la banca, mucho formado por aquellos ninnos mis compañeros en clases.

    En aquellos annos, siendo ninno, participe en lo llamado COVADONGAS, en los festivales de San Isidro, en los festivales de Andalusia, todo hecho por los Españoles en mayoría de ascendencia Judio-Espannola.
    Había un festival donde LA SAETA era el tema. Es decir algo similar al VIA CRUCIS.
    Cuando mi escuela fabricaba lo que seria el festival de LA SAETA, escuchaba yo a los ninnos, los críos llegados de Espanna que hablaban su Espannol su Castellano y decían: Clavad la SAETA en linea, en fila y seguid con las demás SAETAS.

    Es lo que sera ahora el PALO, los palos con punta filosa. La Saeta es en Andalus un palo, algo de lo que parece forma la CRUZ.

    Con mi vivir voy viendo que la SAETA tal vez no la vivimos si morimos, si nos vamos de esta dimension, ANTES de los 4, 5 annos de vida. Si pasamos nuestra decada de los 50s, LA SAETA la vivimos con toda su dureza, su crueldad, su dureza, los clavos bien clavados y con el sangrar.

    La Saeta siempre la asocio con una cancion que he enviado a ti en distintas cartas.

    Recuerda. Si vives una vida larga, vas a vivir el PALO, vivirás La SAETA y los clavos y el sangrar.

    El Budismo nos asiste en el como sobrevivir esas crisis. El Budismo visto como forma de vivir. NO COMO RELIGION.

    La cancion que ahora tiene mas claridad para mi es : BOTH SIDES NOW.

    La autora de esta filosofía en cancion es JONI MITCHELL

    DION sings : Both Sides NOW : https://www.youtube.com/watch?v=qzrdTm-uUhk

    Joni Mitchell sings : Both Sides Now : https://www.youtube.com/watch?v=XRjsS3sgY5I

    Judy Collins sings : Both Sides Now : https://www.youtube.com/watch?v=Al3RaAShRI8

    PORQUE SERA QUE ALGUNAS CANCIONES NOS MARCAN, NOS DEJAN MARCADOS, NOS HACEN VIBRAR?

    ISLERO. ES TU BUDISMO. Es tu sensibilidad, es tu sensibilidad. Como lo ves con claridad y sin maquillaje, en tu blog en tus DUDAS, el impulso eléctrico, la energia, la empatia esta en entornos FUERA de tus íntimos, mas profundos entornos.

    Habla de LA SAETA con tu ABUELO. Has intercambios, COMUNICA, INTERCAMBIA. No mannana, no el Verano entrante.
    Haslo HOY en el aqui y el AHORA.

    Para mi la version de Serrat es aceptada y es con textura NO Flamenca.

    La version de Rocio Jurado es el palo filoso, el palo flamenco, el palo que corta.

    Rocio Jurado vivo LA SAETA en todo su sangrar.

    Amo y extraño Andalucia, Andalusia, Espanna, su Norte, su Sur, su Oeste y su Este o su Este y su Oeste.

    Los clavos en la cruz, los clavos en nuestra cruz, los clavos que en maneras Espanna y el mundo permitimos sean clavados en nuestra SAETA.

    Shoganai = C’est la vie= Asi es la vida o dire; asi la hacemos.

    that’s the way the cookie crumbles.

    🙂

  4. k
    junio 26, 2016 a las 11:11 pm

    Islero, tu nombre cuando el Budismo estaba al rojo vivo en ti. : )
    Tu Budismo siento continua, pero tus entornos te han llevado a otros horizontes. Lo percibo asi.

    Cuando nos vimos, te deje The Hero’s Journey. Anexo la pagina en interNet : https://en.wikipedia.org/wiki/Monomyth
    The Hero’s Journey es una version similar a LA SAETA.

    Es curioso los hechos, la vida, los vivires. Mencione a ti que siendo un crío, un infante, mis padre / madre enviaron a mi a un colegio militar en Mexico, donde solo soporte 2 annos de mi infancia en sus rarezas.

    En Mexico aprendi MUCHO de la cultura de Espanna, de la Espanna de los NINNOS, los CRIOS que llegaban en grupos a Mexico huyendo del Franquismo. Ninnos ahora MILLONARIOS, las grandes empresas, los grandes supermercados y la banca, mucho formado por aquellos ninnos mis compañeros en clases.

    En aquellos annos, siendo ninno, participe en lo llamado COVADONGAS, en los festivales de San Isidro, en los festivales de Andalusia, todo hecho por los Españoles en mayoría de ascendencia Judio-Espannola.
    Había un festival donde LA SAETA era el tema. Es decir algo similar al VIA CRUCIS.
    Cuando mi escuela fabricaba lo que seria el festival de LA SAETA, escuchaba yo a los ninnos, los críos llegados de Espanna que hablaban su Espannol su Castellano y decían: Clavad la SAETA en linea, en fila y seguid con las demás SAETAS.

    Es lo que sera ahora el PALO, los palos con punta filosa. La Saeta es en Andalus un palo, algo de lo que parece forma la CRUZ.

    Con mi vivir voy viendo que la SAETA tal vez no la vivimos si morimos, si nos vamos de esta dimension, ANTES de los 4, 5 annos de vida. Si pasamos nuestra decada de los 50s, LA SAETA la vivimos con toda su dureza, su crueldad, su dureza, los clavos bien clavados y con el sangrar.

    La Saeta siempre la asocio con una cancion que he enviado a ti en distintas cartas.

    Recuerda. Si vives una vida larga, vas a vivir el PALO, vivirás La SAETA y los clavos y el sangrar.

    El Budismo nos asiste en el como sobrevivir esas crisis. El Budismo visto como forma de vivir. NO COMO RELIGION.

    La cancion que ahora tiene mas claridad para mi es : BOTH SIDES NOW.

    La autora de esta filosofía en cancion es JONI MITCHELL

    DION sings : Both Sides NOW : https://www.youtube.com/watch?v=qzrdTm-uUhk

    Joni Mitchell sings : Both Sides Now : https://www.youtube.com/watch?v=XRjsS3sgY5I

    Judy Collins sings : Both Sides Now : https://www.youtube.com/watch?v=Al3RaAShRI8

    PORQUE SERA QUE ALGUNAS CANCIONES NOS MARCAN, NOS DEJAN MARCADOS, NOS HACEN VIBRAR?

    ISLERO. ES TU BUDISMO. Es tu sensibilidad, es tu sensibilidad. Como lo ves con claridad y sin maquillaje, en tu blog en tus DUDAS, el impulso eléctrico, la energia, la empatia esta en entornos FUERA de tus íntimos, mas profundos entornos.

    Habla de LA SAETA con tu ABUELO. Has intercambios, COMUNICA, INTERCAMBIA. No mannana, no el Verano entrante.
    Haslo HOY en el aqui y el AHORA.

    Para mi la version de Serrat es aceptada y es con textura NO Flamenca.

    La version de Rocio Jurado es el palo filoso, el palo flamenco, el palo que corta.

    Rocio Jurado vivo LA SAETA en todo su sangrar.

    Amo y extraño Andalucia, Andalusia, Espanna, su Norte, su Sur, su Oeste y su Este o su Este y su Oeste.

    Los clavos en la cruz, los clavos en nuestra cruz, los clavos que en maneras Espanna y el mundo permitimos sean clavados en nuestra SAETA.

    Shoganai = C’est la vie= Asi es la vida o dire; asi la hacemos. that’s the way the cookie crumbles.

    🙂

  5. yesid
    agosto 2, 2016 a las 5:05 pm

    El Cristo de los mares, el gran hacedor de Cristobal Colón, el excelso protector de Magallanes, el Cristo maravilloso de todos los grandes navegantes y de todos los grandes descubrimientos, por supuesto que es un Jesús en acción, libre, resucitado, sin sangre en las manos y sin desenclavar del madero, ya es el Cristo del prodigio en la tormenta, es el Cristo del milagro en nuestras tempestades. El crucificado dejó de ser y ahora es el los nuevos continentes y nuevas esperanzas en nuestras vidas, atrás quedó el Jesucristo derrotado, inmóvil y moribundo. Prefiero llevar consigo el de la acción, el prodigio y el milagro . Gran poeta Machado …»No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar»

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